Duda acerca de tesituras (Baritono y Tenor)

92TSM
#1 por 92TSM el 29/10/2014
Tengo una duda acerca de estas dos tesituras, sin meterse en los tipos de baritonos ( con mejores graves, con mejores agudos), o en los tipos de tenores ( liricos, dramaticos, etc...)

Mi pregunta/dura sería, para un baritono, ¿cual seria la nota más aguda a la cual puede llegar con voz de pecho?

Y para un tenor?

Lo pregunto porque he estado leyendo que los tenores pueden hacer hasta un G4 de pecho, y claro, se supone que cómodamente, y viendo como yo en la cuarta octava ya me cuesta cantar, simplemente me siento "comodo" con C4 y D4, no se si soy tenor, baritono o simplemente un tenor con graves (no tan potentes ni buenos, apenas los uso ademas) pero claro, la parte aguda me cuesta, imagino que sera por falta de tecnica y practica porque no me noto ese color tipico de los baritonos.

Mi parte más comoda esta en LA3-Bb3-C4.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 29/10/2014
92TSM escribió:
sera por falta de tecnica y practica
Por ahí viene el asunto, empleando estos, ampliarás el registro poco a poco hasta llegar a un límite, que de hecho todos los tenemos.

Estaría bueno si colgaras algún audio para "ver" si se puede "trabajar" la voz, saludos!
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 29/10/2014
#2 Hola y gracias por responder.

Tengo subido un audio donde canto y toco una cancion, ahi se nota que me cuesta cantar los agudos, como me dijieron muchos y como se, por falta de tecnica y practica, si quieres escucharla y darme consejos y que tengo que corregir, aqui está:

https://www.hispasonic.com/foros/primera-grabacion-mi-voz-ver-tal/468323

Dentro de poco subire la segunda grabacion a ver que tal, pero de momento el no poder cantar en la cuarta octava se me hace a veces frustrante, se llegar a sentir la voz de cabeza en vocalizaciones e incluso en finales de una estrofa, si termina en la vocal O, mejor, porque puedo subir bastante sin sentir molestias, pero claro, si tengo que cantar mas de una palabra en esa cuarta se me hace imposible, de ahi mi duda de si en verdad soy tenor con falta de tecnica y practica o es que no llego a esas notas porque no soy tenor.

Un saludo y gracias nuevamente!!
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 29/10/2014
Hazme caso, toma clases de canto con una persona capacitada, es muy mejorable tu voz, necesitas aprender a cantar usando el diafragma y la respiración, con práctica lograrás mejor registro, alargar las palabras, menor fatiga y mas brillo...



Aquí te dejo el enlace del canal de José Martín Iborra, hay un montón de videos con estos temas, un gran maestro y fácil de entender...
https://www.youtube.com/channel/UCWrB6s5RgwyNPdFmY65-jZw
Subir
1
92TSM
#5 por 92TSM el 29/10/2014
#4 gracias por responder. Lo de las clases lo tengo presente aunque por el momento no me las puedo permitir.

Estos tres meses que me estoy tomando mas en serio lo del canto (tocaba guitarra desde hace 5 años) he aprendio las nociones básicas, y lo del diafragma es algo que ya sabia de antes. Creo que prácticamente respiro de esa manera de forma natural (también porque he ido practicando mas estos últimos meses) mi problema mas bien es que no sé administrar el aire para notas altas o potentes/fuertes, y por mas vídeos que miro, siento que se enfocan mas en lo clásico y claro, en vocalizaciones (do,re,mi) me es fácil llegar lejos y mantener la nota, pero en la práctica, es decir, cantar con frases, es donde se me complica la cosa. Seguiré practicando e intentando mejorar la técnica.

Gracias y un saludo!
Subir
Hernán Ariel.
#6 por Hernán Ariel. el 29/10/2014
:birras: :birras:
Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 29/10/2014
#6 por cierto, que se me habia olvidado antes preguntártelo, si has escuchado mi grabación podrías decirme si soy tenor o barítono? Y algo mas, en general el brillo/color de mi voz que te parece? Yo siempre que me escucho me oigo fatal jaja.

Qué envidia la gente que tiene una voz y un color de voz bonito de manera natural jaja.

Un saludo!
Subir
Hernán Ariel.
#8 por Hernán Ariel. el 29/10/2014
Busca aquí, tenéis suficiente información para saber en dónde se ubica tu voz...

http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(m%C3%BAsica)
Subir
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 29/10/2014
Con el respeto de Hernan-Ariel, el video está muy, muy regular.

De hecho, la mayor parte de los videos en español está mal. Se nota que los "pedagogos" hispasnoamericanos están atrasados 50 años con respecto a los pedagogos norteamericanos y europeos.

Un video recomendadísimo sobre manejo respiratorio es el siguiente:



Recordar que el diafragma no hay que entrenarlo, primero porque no podemos ejercer control directo sobre el diafragma; segundo porque el diafragma no necesita fortalecerse (el diafragma funciona desde que nacemos, sino funcionara hubieramos muerto hace bastante tiempo); y tercero porque nosotros no apoyamos la voz sobre el diafragma; así que esas teorías que hablan sobre control diafragmático, fortalecimiento del diafragma y apoyo diafragmático están muy lejos de la realidad.

92TSM escribió:
Mi pregunta/dura sería, para un baritono, ¿cual seria la nota más aguda a la cual puede llegar con voz de pecho?

Y para un tenor?


La nota más aguda de un barítono en voz de pecho es un Mi4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Si3. Si un barítono intentara subir más arriba del Mi4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.

La nota más aguda de un tenor en voz de pecho es un Sol4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Re4. Si un tenor intentara subir más arriba del Sol4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.

Si puedes subir más de un Sol4 con relativa comodidad quiere decir que estás cantando en voz mixta y no en voz de pecho.

92TSM escribió:
Lo pregunto porque he estado leyendo que los tenores pueden hacer hasta un G4 de pecho, y claro, se supone que cómodamente, y viendo como yo en la cuarta octava ya me cuesta cantar, simplemente me siento "comodo" con C4 y D4, no se si soy tenor, baritono o simplemente un tenor con graves (no tan potentes ni buenos, apenas los uso ademas) pero claro, la parte aguda me cuesta, imagino que sera por falta de tecnica y practica porque no me noto ese color tipico de los baritonos.


Si, los tenores pueden hacer hasta G4 de pecho, pero no deberían si quieren seguir cantando más alto. Cantar en esa octava es difícil, necesitas desarrollar las coordinaciones necesarias a través de la práctica para mantener esa parte de la voz (región medio-aguda) de manera más fácil.

Por lo que escuche eres tenor. Los criterios de escucha fueron: el color y los cambios de registro.

Algo que note es que no tenés un buen balance resonancial, o, en palabras más tradicionales, te falta mayor resonancia. Eso se mejora trabajando bien las consonantes nasales (m,n, ñ, ng). Por ejemplo, realizas tu rutina de calentamiento normal, y antes de cantar una canción como lo harías normalmente, la cantas toda con la silaba /ño/ y después con la silaba /ña/. Notarás un cambio positivo en el sonido, como si estuviera "más al frente".

También debes trabajar el mecanismo liviano para conseguir mayor estabilidad en las notas medio-agudas y agudas. Con mecanismo liviano me refiero al falsete, en especial, al falsete reforzado, que es el que te va a ayudar a encontrar la voz mixta y la voz de cabeza (tu registro medio-agudo y agudo legitimo, respectivamente)

92TSM escribió:
Creo que prácticamente respiro de esa manera de forma natural (también porque he ido practicando mas estos últimos meses) mi problema mas bien es que no sé administrar el aire para notas altas o potentes/fuertes, y por mas vídeos que miro, siento que se enfocan mas en lo clásico y claro, en vocalizaciones (do,re,mi) me es fácil llegar lejos y mantener la nota, pero en la práctica, es decir, cantar con frases, es donde se me complica la cosa.


Respirar costodiafragmáticamente es importante pero no lo es todo. Debes desarrollar la coordinación del apoyo, porque ella es la que te permitirá cantar notas muy altas, a mucho volumen (forte) y a muy poco volumen (piano y pianísimo). Como dije al principio, no vas a encontrar muchos videos buenos en español y menos sobre canto popular.

En las vocalizaciones es muy fácil llegar a las notas y por eso es muy importante hacerlas todos los días, día tras día, practicando con cada una de las vocales hasta que todas te salgan bien hasta el registro agudo. Por ejemplo, haces primero un ejercicio solo con la /a/, luego con la /o/, con la /i/, etc. empezando con la vocal más comoda y siguiendo con una que no te quede tan comoda, así hasta llegar a las vocales problemáticas.

No te desesperes si al principio no podes ponerlo en canciones, con el tiempo y la práctica adecuada podrás hacerlo.

92TSM escribió:
Qué envidia la gente que tiene una voz y un color de voz bonito de manera natural jaja.


Hombre, yo pienso que tenés un color bonito, lo que te hace falta es entrenamiento. Recorda que el brillo depende del tipo de voz, hay voces que son naturalmente más brillantes o más claras que otras. A través de la técnica encontrar el brillo adecuado para tu voz, así que no desesperes. Si prácticas bien vas a mejorar muy rápido.

Práctica sobre todo con consonantes nasales para mejorar la resonancia, que junto con el desarrollo de la voz mixta y la voz de cabeza, es lo que más te hace falta.

Saludos.
Subir
92TSM
#10 por 92TSM el 29/10/2014
Gracias AudiosphereX por la elaborada respuesta, que alegria que haya gente que dedique un poco de su tiempo a ayudar a personas respondiendo casi a todo y con detalles, gracias!

AudiosphereX escribió:
Recordar que el diafragma no hay que entrenarlo, primero porque no podemos ejercer control directo sobre el diafragma; segundo porque el diafragma no necesita fortalecerse (el diafragma funciona desde que nacemos, sino funcionara hubieramos muerto hace bastante tiempo); y tercero porque nosotros no apoyamos la voz sobre el diafragma; así que esas teorías que hablan sobre control diafragmático, fortalecimiento del diafragma y apoyo diafragmático están muy lejos de la realidad.


Desde que lei tu respuesta acerca del diafragma la verdad es que he dejado de prestarle tanta importancia, creo que se diferenciar lo que es cantar forzando la garganta y cuando no la fuerzas y a partir de esto dejo que mi diafragma vaya natural y automatizada, me preocupo solamente cuando sostengo notas o cuando llegan los temidos agudos, entonces ahi si le presto más atencion, pero por lo demás, intento centrarme mas en lo que estoy cantando, asi que por esa parte, solo diria que me falta mejorar detalles de la respiracion.

AudiosphereX escribió:
La nota más aguda de un barítono en voz de pecho es un Mi4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Si3. Si un barítono intentara subir más arriba del Mi4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.

La nota más aguda de un tenor en voz de pecho es un Sol4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Re4. Si un tenor intentara subir más arriba del Sol4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.


De ahi mi duda, yo en RE4 automaticamente paso a voz de cabeza o falsete, que de momento es lo que más me sale porque la voz de cabeza aun tengo que mejorarla bastante, pero claro, si dices que hasta un sol 4, me parece muchisimo porque en F4 practicamente no llego, pero tomando tu consejo, es bueno saber que lo mas sano es que a partir de RE4 usemos voz de cabeza ;), gracias, mejor no hacerse daño que luego se puede lamentar.

AudiosphereX escribió:
Si, los tenores pueden hacer hasta G4 de pecho, pero no deberían si quieren seguir cantando más alto. Cantar en esa octava es difícil, necesitas desarrollar las coordinaciones necesarias a través de la práctica para mantener esa parte de la voz (región medio-aguda) de manera más fácil.


Lo que si se me hace curioso es que entrenando mi voz con canciones y vocalizaciones tambien, noto que en L3-Bb3,B3 y C4, las vibraciones son en la cabeza y en el pecho, y no estoy seguro si es voz mixta ( serian notas muy "bajas" para mi tesitura no?), o es que es normal y simplemente se tiene que sentir vibración en ambas partes.

AudiosphereX escribió:
Algo que note es que no tenés un buen balance resonancial, o, en palabras más tradicionales, te falta mayor resonancia. Eso se mejora trabajando bien las consonantes nasales (m,n, ñ, ng). Por ejemplo, realizas tu rutina de calentamiento normal, y antes de cantar una canción como lo harías normalmente, la cantas toda con la silaba /ño/ y después con la silaba /ña/. Notarás un cambio positivo en el sonido, como si estuviera "más al frente".


Apuntado todos los ejercicios, gracias!

AudiosphereX escribió:
También debes trabajar el mecanismo liviano para conseguir mayor estabilidad en las notas medio-agudas y agudas. Con mecanismo liviano me refiero al falsete, en especial, al falsete reforzado, que es el que te va a ayudar a encontrar la voz mixta y la voz de cabeza (tu registro medio-agudo y agudo legitimo, respectivamente)


Estos dias estoy "cantando" y/o practicando una cancion de un grupo que precisamente utiliza mucho el falsete, es Coldplay y la cancion más concretamente es Yellow. Obviamente sin llegar a hacerme daño, eso siempre lo miro por delante, y bueno, el falsete y la voz de cabeza mas o menos se distinguirla, y sobre lo que comentas de un falsete reforzado, imagino que te refieres a darle más presion, más impulso/fuerza desde el diafragma al falsete para que salga más fuerte? Porque lo he intentado precisamente en este cancion y el cambio se nota.

Tambien he intentado cantar las partes de falsete en voz de cabeza y se me hace dificil, simplemente puedo hacerlo con las partes donde hay una vocal O, que como comente antes, es la vocal, junto a la U y a veces la E, que más facil se me hacen para subir hasta voz de cabeza. Las vocales A e I son las que más odio jeje, me cuesta mucho los agudos y la voz de cabeza con estas vocales

AudiosphereX escribió:
Respirar costodiafragmáticamente es importante pero no lo es todo. Debes desarrollar la coordinación del apoyo, porque ella es la que te permitirá cantar notas muy altas, a mucho volumen (forte) y a muy poco volumen (piano y pianísimo). Como dije al principio, no vas a encontrar muchos videos buenos en español y menos sobre canto popular.
.

Sobre esto tengo una cuestion, se que la respiracion no lo es todo, pero me surge una duda, se puede decir que mientras sigo las pautas ( o reglas, nociones basicas, etc..) del canto, voy descubriendo mi voz con la practica, y he notado que en notas donde tengo que sostenerla un rato prolongado o en notas agudas sin más, he notado que mi diafragma se endura, yo no noto ninguna molestia, ni me raspa el cuello ni nada por el estilo, la nota sale bien, pero si me he llegado a ver en el espejo que las venas de mi cuello si que se hinchan un poco, y sobretodo en partes donde como digo, hay que sostener una nota fuerte durante un buen rato o hay que cantar un agudo prolongado, pero tambien como dije, no siento molestia en la garganta ni que este forzando la garganta, simplemente siento como que el aire se me acaba a medida que acaba la nota, imagino que sera porque aun no se administrar el aire. Mi pregunta seria, es normal que el cuello haga esas cosas? Es simplemente problema de que el aire no lo controlo bien o es que estoy forzando con la garganta? Porque como digo, se diferenciar cuando se canta con garganta y las molestias que provoca, y en mi caso no las noto, simplemente siento como el diafragma se endurece y se me va acabando el aire, pero la nota logra salir bien.

Un saludo y perdon por el parrafo enorme que te acabo de escribir.

Gracias!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo