Duda con Acorde

Gab_Music
#1 por Gab_Music el 04/11/2014
Hola a todos! quisiera me puedan ayudar a comprender la base teórica de una secuencia armónica que me gustó mucho.

Es una secuencia V-I el tema es que el V grado se pone con 9na Menor y el la 5ta disminuida y luego lo mismo pero con 5ta justa para resolver en el 1er grado maj7. por ejemplo.

Si voy desde Si (V°) a mi (I°) las notas en el piano serían:

de lo más grave a lo más agudo:

Si-La-Do-Fa
Si-La-Do-Fa#
Mi-Si-Mib-Fa#-Lab

El tema es que la Secuencía Fa-Fa#-Lab suena muy bien.

Entonces me gustaría comprender el fundamento de esto para sacarle el máximo provecho.

Saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/11/2014
A mí me parece que lo has comprendido bastante bien, salvo por las enarmonías que usas para nombrar el acorde de tónica. Es mas conveniente mi-si-re#-fa#-sol#, ya que estas son notas de la escala de mi mayor, que no tiene bemoles.

En todo caso puedes llamar al fa del primer acorde mi#, es decir, #11 (oncena aumentada) y ver dicha nota como la apoyatura ascendente que es.

Por ultimo, puedes usar el re# como nota en el bajo, para evitar su supresión, ya que es la tercera del acorde, y una opción muy recurrida en estos casos.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 04/11/2014
toledoimpresos escribió:
Entonces me gustaría comprender el fundamento de esto para sacarle el máximo provecho.


El fundamento de todo esto se llama conducción de voces. No son tanto los acordes que se usan en sentido vertical, sino cómo las voces que los forman van evolucionando de forma horizontal. El que la voz superior vaya por movimiento conjunto hace que no sólo tengas una progresión, sino también una melodía.

También tiene que ver con que hay notas que pertenecen al acorde y otras que no, son las que se llaman "notas extrañas a la armonía", y son fundamentales para introducir "picante", una vez que tienes una estructura sólida. Por ejemplo, el Fa del primer acorde es una apoyatura (y siendo estricto lo normal sería llamarlo enarmónicamente Mi#).

Igualmente en el último acorde sería más correcto escribir Sol# en vez de Lab.

Todo esto se puede aprender estudiando armonía clásica.

Edito: adelantado por Mikolópez mientras escribía. :mrgreen:
Subir
2
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/11/2014
lgarrido escribió:
Edito: adelantado por Mikolópez mientras escribía.
:campeon:
Subir
Gabriel Merino
#5 por Gabriel Merino el 05/11/2014
Coincido con Mikólopez. Es uno de los tantos recursos utilizados para agregar una melodía a la secuencia V7_IMaj7, utilizando tanto notas que están dentro de la escala, como algunas que están fuera.

Otro similar, y bastante más común, es: V9_V7(b9)_I

Por ejemplo, en la Escala Mayor de Do sería:

G9: Sol Si Re Fa La
G7(b9): Sol Si Re Fa Lab
C: Do Mi Sol

En este ejemplo la melodía pasa por la 9 del V (La), luego su b9 (Lab), y finalmente a la 5 del I (Sol), provocando un cromatismo descendente.

Un ejemplo (Minuto 1:08):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 06/11/2014
También se puede jugar con la novena, hacerla mayor y menor, la novena mayor puede dar la idea de la tercera (d#) sin utilizar la tercera, al contrario de la novena menor que da más la idea de fundamental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo