Duda con acordes en pentagrama

tumithak
#1 por tumithak el 24/03/2012
Hola. Vamos a ver, que tengo un lio que no me aclaro. Estoy tocando esto en el teclado. Los primeros 4 compases lo tengo claro. El acorde es el de Do menor tal y como lo indica en la parte de arriba del pentagrama con Cm. Si leemos las notas vemos que el acorde se compone de Do-Mi´bemol-Sol. Tengo un libro de acordes y coincide, pero el lio viene en el 5º compas que dice que el acorde es el de Sol menor (Sol-Si´bemol-Re), pero si leemos las notas vemos que el acorde se compene de Re-Sol-Si´bemol y esto ultimo no me cuadra

¿ A quien le hago caso? Me he bajado el tema para el synthesia a ver como lo hace y toca las notas que salen escritas en el pentagrama, es decir, Re-Sol-Si´bemol y aqui es donde me lio, ya que arriba pone que el acorde es Gm y Gm no es Re--Sol--Si´bemol..... no se si me explico.

3eaa8fef11ba883329f03df1ab939-3223107.jpg

¿ Es un fallo de la partitura? si no me equivoco para leer el acorde y formarlo lo hacemos primero de la nota mas baja y continuamos a la siguiente en orden ascendente (Re sol Si bemol) ¿no ?

En fin , espero que se me haya entendido

Un saludo y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 24/03/2012
Hola

No soy yo el mas indicado pues no soy ningún experto... Pero hasta donde yo entiendo un acorde es un acorde y la disposición de las motas que lo forman es una disposición del mismo sin mas. Por la conducción de las voces, que se supone tiende a mover cada nota lo menos posible, después del Cm en esa disposición do-mi bemol-sol una de las opciones en las que cada nota se mueve lo mas mínimo para llegar al sol menor es re-sol-si bemol. Podría ser otra, como si bemol-re-sol... Y seguiría siendo el mismo acorde de sol menor, pero en otra disposición.
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 25/03/2012
lo que dice pistolilla es cierto. Si te fijas sol mayor tiene como dices "sol - sib - re" y lo que sale en la partitura es "re - sol - sib", como puedes ver son las mismas notas, pero en otro orden, por lo que sigue siendo un Gm, pero con otra disposición y otro estado (en palabras simples, con las notas en otro orden), no es necesario que las voces de un acorde estén siempre ordenadas, de hecho en la práctica no se usa pues los acordes se enlazan y las voces necesitan ser conducidas.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 26/03/2012
Dan_Vates escribió:
Si te fijas sol mayor tiene como dices "sol - sib - re"


Querrás decir sol menor...

tumithak escribió:
Gm no es Re--Sol--Si´bemol.


Como te han dicho: Gm sí es re-sol-sib desde el s. XVIII
Subir
tumithak
#5 por tumithak el 26/03/2012
Hola. Gracias por las respuestas. Ahora ya lo tengo mas claro :manso:
Subir
mcs
#6 por mcs el 26/03/2012
La palabra clave, para que sepas lo que significa si la lees y pro si quieres googlearla es Inversión. Las notas Sol-Sib-Re en cualquier orden y repetidas o no cuantas veces sea sigue siendo un sol menor. Cuando la nota más grave es un sol, se dice que está en la posición fundamental. Si no, que está invertido. Esto multiplica las posibilidades y en muchos casos tiene mucho sentido musical.

Para que te hagas una idea, el acorde de Fa mayor (Fa-La-Do), tocado en la guitarra, es un acorde que cuando lo aprende el principiante le parece lo más dificil del planeta porque es el primer acorde con cejilla (a lo mejor lo has sufrido) es Fa-Do-Fa-La-Do-Fa
Subir
alejandro
#7 por alejandro el 30/03/2015
Pero una pregunta...para estar seguro de que estoy escribiendo en el programa el acorde por ejemplo de Do mayor y no otra cosa, en la guitarra por ejemplo la fundamental debe estar en una de laa cuerdas superiores y por encima de esa cuerda solo ella. En el pentagrama la fundamental donde estará? En las lineas de arriba o en las lineas de abajo. Por favor hagan la explicacion tanto para clave de sol como para la de fa. Muchas gracias
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 31/03/2015
tumithak escribió:
dice que el acorde es el de Sol menor (Sol-Si´bemol-Re), pero si leemos las notas vemos que el acorde se compone de Re-Sol-Si´bemol y esto ultimo no me cuadra


Es el acorde de Gmin en primera inversión, es decir que la nota re, en vez de ser la más alta es la más baja. Pero es el mismo acorde.

Edito: estoy con el móvil y creí que había sólo el primer mensaje.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 31/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Es el acorde de Gmin en primera inversión
Ejem.... en segunda...

#7
92a26586d486007537c7aa0e425f8-4079975.jpg

alejandro escribió:
en la guitarra por ejemplo la fundamental debe estar en una de laa cuerdas superiores
Para el estado fundamental, sí. Pero no es que "deba"...

A tu duda sobre la transcripción en pentagrama, como muestra la imagen: las notas graves (las de las cuerdas "superiores") se escriben abajo.
Subir
alejandro
#10 por alejandro el 31/03/2015
#9 Muchas gracias, esas tablas si que aclaran muchas cosas...tendras alguna parecida pero con la nota de fa en piano???

Otra duda, donde se encuentra el La equivalentea 440Hz de frecuencia en la guitarra?

Muchas gracias nuevamente. Este foro yo lo uso comp un libro de musica, me pongo a leer temas y las dudas que me surgen laa busco en internet sino las pregunto para no ser molesto y es muy motivante la forma en que contestan y con el nivel de conocimiento que lo hacen. Eso me gusta porque aunque estoy aprendiendo noto el nivel que tienen cuando comparo y sifo investigando y veo lo buena de sus explicaciones.
Subir
vagar
#11 por vagar el 31/03/2015
#10

El La 440 Hz está en el 5º traste de la 1ª cuerda, compruébalo con un diapasón o un piano.

Ten en cuenta que en partitura la música de guitarra se escribe una octava por encima de lo normal en la mayoría de los instrumentos, para que quepa todo su registro en clave de Sol.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 31/03/2015
lgarrido escribió:
Ten en cuenta que en partitura la música de guitarra se escribe una octava por encima de lo normal en la mayoría de los instrumentos, para que quepa todo su registro en clave de Sol.


Efectivamente.
Imagen no disponible

Notación de la guitarra en comparación con la altura real en pentagrama de piano:
Imagen no disponible

Extensión de la guitarra en pentagrama de piano:
53cfa23543dac72278a88d3cf0eac-4080119.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo