Duda acordes

Silver
#1 por Silver el 11/01/2009
Tengo un tema con los siguientes acordes:

Em, CMaj, Am, Bm

A veces Bm pasa a ser DMaj, la cuestion es que no se decir en que escala tendria que moverme para poder usar esos acordes, realmente no es que lo necesite porque por oido ya "veo" lo que me suena bien en esa progresión, cusiosamente la nota Do no me entra muy bien al oido ni durante el tiempo que suena CMaj.

Alguien podria decirme como saber la escala, no me encajan ninguna de las que he probado mirando las notas de los acordes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
NID
#2 por NID el 11/01/2009
Hola DJSilver:

¿Podrías colocar la estructura completa de acordes (repeticiones incluidas)? Para ver qué escala utilizar.


Un saludo cordial.
Subir
NID
#3 por NID el 11/01/2009
En un comienzo pensé que los acordes "Maj" que indicas tenían 7ma, pero viendo la estructura general, supongo que no incluyen tal grado. El acorde DMaj (re mayor) es V de G (relativa mayor de la tonalidad principal mi menor), por tanto la escala a utilizar para con dicho acorde (dentro de mi menor) es el modo mixolidio: D - E - F# - G - A - B - C.


Un saludo.
Subir
Woden
#4 por Woden el 12/01/2009
El Am-D-Em es un típico movimiento cadencial IV-bVII-I, no funciona aquí como V de G. La escala que contiene todos estos acordes es E menor.
Subir
NID
#5 por NID el 12/01/2009
Woden escribió:
El Am-D-Em es un típico movimiento cadencial IV-bVII-I, no funciona aquí como V de G. La escala que contiene todos estos acordes es E menor.


Está claro que D es un bVII de mi menor; pero V de G sólo es para graficar el modo que le corresponde al acorde en cuestión. En resumen, V de G no quiere decir V del I.


Un saludo.
Subir
NID
#6 por NID el 13/01/2009
Jajaja, sorry; olviden todo lo que dije, confundí (entremezclé) este hilo con otro. :oops: :lol:

El amigo Woden está en la completa razón.


Sorry de nuevo.
Subir
NID
#7 por NID el 13/01/2009
NID escribió:
Está claro que D es un bVII de mi menor; pero V de G sólo es para graficar el modo que le corresponde al acorde en cuestión. En resumen, V de G no quiere decir V del I.


¿Acorde en cuestión? :lol: :lol:
Subir
pirator
#8 por pirator el 13/01/2009
si la progresión es Em, CMaj, Am, Bm, analizando las notas que contienen todos esos acordes, y estirandolas una al lado de la otra a partir del mi, aparece la escala necesaria para improvisar sobre esos acordes.
Esta progresion va a tener un cierto "sabor modal", ya que la tónica en cuestión no tiene una "dominante" sino un V grado menor
Subir
PabloAng
#9 por PabloAng el 14/01/2009
Hola alguien podria decirme como es aplicado el uso de la sensible modal, sensible tonal y dominante tengo entendido que lo mencionado son notas que tienen magnetismo el una a otra en cierto modo; pero mi duda es saber si esto es empleado en los acordes o en las escalas, pero de que manera se le dan uso; podria ser posible facilitarme un ejemplo en donde pueda tener mas claro el asunto de las sensibles en la aplicacion de la musica conjuntamente con sus acordes, o si solo se emplea en sus dos notas IV - III, VII - I o V - I()
Subir
Mann
#10 por Mann el 14/01/2009
Woden escribió:
El Am-D-Em es un típico movimiento cadencial IV-bVII-I, no funciona aquí como V de G. La escala que contiene todos estos acordes es E menor.


Estoy de acuerdo... pero recuerda que los acordes se encuentran en contextos musicales que en la música tonal se expresan mediante las armaduras. Esos acordes podrían tener diferentes análisis en función de la armadura (que en tu ejemplo no especificas), pero lo lógico es lo que dice woden...
Subir
Woden
#11 por Woden el 14/01/2009
Pablo, un ejemplo de lo que comentas:

G7 es el dominante (V7) de C y está formado por G, B, D, F. Este acorde contiene un trítono (cuarta aumentada) entre B y F, cuyo sonido inestable nos pide una resolución (relajación de la tensión).

La resolución tradicional de este acorde nos pide que B suba
medio tono a C y F baje medio tono a E. C es la nota que determina el nuevo centro tonal tras el movimiento (V7-I) por lo que a B (la nota que nos llevó a C) se le llama sensible tonal. F nos lleva a E (la tercera mayor de C) que nos indica que el modo es mayor, de ahí que se le llame a F sensible modal.

mann: no entiendo qué quieres decir con lo de la armadura; al fin y al cabo el movimiento cadencial se produce de igual modo.
Subir
Mann
#12 por Mann el 14/01/2009
Alguien escribió:
mann: no entiendo qué quieres decir con lo de la armadura; al fin y al cabo el movimiento cadencial se produce de igual modo.

Yo creo que no necesariamente (desde el punto de vista teórico)... pero estamnos de acuerdo ...
Subir
pirator
#13 por pirator el 14/01/2009
Woden escribió:
G7 es el dominante (V7) de C y está formado por G, B, D, F. Este acorde contiene un trítono (cuarta aumentada) entre B y F, cuyo sonido inestable nos pide una resolución (relajación de la tensión).


si-fa: quinta disminuída

Woden escribió:
La resolución tradicional de este acorde nos pide que B suba medio tono a C y F baje medio tono a E. C es la nota que determina el nuevo centro tonal tras el movimiento (V7-I) por lo que a B (la nota que nos llevó a C) se le llama sensible tonal. F nos lleva a E (la tercera mayor de C) que nos indica que el modo es mayor, de ahí que se le llame a F sensible modal.


=D>
agregaría que la sensible tonal siempre resuelve subiendo medio tono a la TONICA: por eso :arrow: TONAL

la modal puede resolver de dos maneras:
1- descendiendo medio tono
2- descendiendo un tono

en el ejemplo de woden, sobre G7-C, segun de cual de estas dos maneras resuelva, el acorde es mayor (fa a mi) o menor (fa a mib). O sea, resuelve sobre la tercera del acorde de tónica, y la tercera, como sabemos, es la nota que le da el MODO al acorde (si es mayor o menor). Por eso :arrow: MODAL
Subir
Woden
#14 por Woden el 14/01/2009
pirator escribió:
Woden escribió:
G7 es el dominante (V7) de C y está formado por G, B, D, F. Este acorde contiene un trítono (cuarta aumentada) entre B y F, cuyo sonido inestable nos pide una resolución (relajación de la tensión).


si-fa: quinta disminuída


Cierto, cuánto daño ha hecho la afinación temperada :lol:
Subir
pirator
#15 por pirator el 15/01/2009
:lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo