Duda con Altavoces y Delays

ZounD
#1 por ZounD el 22/07/2014
Hola!

Participo poco en el Foro, pero me paso mucho por aquí y hoy me animo a abrir un hilo porque llevo dándole vueltas a la cabeza con un tema.

os pongo un ejemplo.

Veréis, Tengo una sala bastante grande donde se dan charlas. En una punta de la sala hay un atril donde una persona da la charla con un micrófono. A sus lados, tiene dos altavoces ( L y R ). Como la sala es muy grande hay otros dos altavoces a unos 5m más adelante para que la gente que esté más alejada del atril pueda oírlo a la misma vez. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Cuánto delay hay que ponerle a las cajas que están más cercanas al escenario? y una vez respondida la primera pregunta...¿Por qué? también me gustaría saber cómo lo harías por si hay varias formas de hacerlo.

Ante todo, muchísimas gracias y muy amables. Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
IOI
#2 por IOI el 22/07/2014
ZounD escribió:
¿ Cuánto delay hay que ponerle a las cajas que están más cercanas al escenario?


Lo que quieres, supongo, es que el público no aprecie un "eco" si el sonido sale a la vez por todas las cajas, sino que las que están a 5 m de las primeras "se esperen" a que el sonido que sale de las primeras llegue a las segundas ¿verdad? Entonces es tan fácil como saber la velocidad de propagación del sonido y ajustarlo correctamente.
El sonido va más o menos a 343 m/s (a 20º de temperatura ambiente, 50% humedad...). Entonces el retardo teórico sería de aproximadamente 14 ms (no sé si realmente te haría falta, pero bueno).

ZounD escribió:
¿Por qué?


Ya lo hemos respondido antes ¿no?

ZounD escribió:
también me gustaría saber cómo lo harías por si hay varias formas de hacerlo.


¿Hacer el qué? ¿calcular el retardo? Es una operación simple, una regla de tres simple.
¿Medir la distancia? Puedes hacerlo midiendo con un metro o utilizando sistemas de medición acústica. Busca en este foro "SMAART".
Subir
elraton
#3 por elraton el 22/07/2014
Formula rapidita = Metros x 1000 / 340

Ala ... a calcular jajjaaja

Salute, boquerón !!
Subir
ZounD
#4 por ZounD el 22/07/2014
Así es, era tan simple que no me había puesto a pensarlo xD estaba un poco rayado con las frecuencias, pero no tiene nada que ver ya que todo el sonido va a los 345m/s como bien has dicho. Como sería la operación exactamente?

Gracias!
Subir
ZounD
#5 por ZounD el 22/07/2014
#3 Vale, muchas Gracias y x 1000 por qué?
Subir
pnj
#6 por pnj el 22/07/2014
Una duda respecto al tema.En un local rectangular,30m de largo * 9m ancho, si colocamos altavoces a lo largo del local, configuración L&R para sonorizarlo todo por igual. Mejor dejarlo sin ningún tipo de retardos, o alicar retardos? Pq claro,donde arreglas una cosa ,lo desarreglas en otro sitio. Es asi o estoy un poco liado?
Subir
elraton
#7 por elraton el 22/07/2014
#5 mili segundos ....
Subir
IOI
#8 por IOI el 22/07/2014
#6 No y sí. Entraríamos en otra dimensión, pues hablaríamos de cómo se comporta el sonido durante la dispersión (que no es lineal), aunque a efectos prácticos sólo tenemos en cuenta (o sólo solemos tener en cuenta) un único eje, que es el que forman dos cajas de un mismo canal (L, por ejemplo) en línea. Entonces sí que lo "arreglas" todo. Más en el caso que comentas que tiene forma rectangular, deberías aplicar retardos (aunque muchas veces los retardos a aplicar son tremendamente poco apreciables).

También deberíamos tener en cuenta la presión sonora de cada retardo, etc. Podemos complicarlo y mucho.
Subir
pnj
#9 por pnj el 22/07/2014
Yo, ahora mismo tengo los satélites distribuidos por toda la sala, cortados a 90Hz,sin ningún tipo de retardo eso si, L&R los tengo en forma de X.
Los que si tengo mas o menos con retardo son los SUB. Hice simulaciones con GPA, a distancia reales los aplique y joder que churro. Por lo que lo hice a la vieja usanza ( a oído) con un generador a 63,80,100 Hz fui modificando retardos hasta que mas o menos todo los Sub parece que están en fase, por que son 5 SUB distribuidos a lo largo del local para conseguir una presión lo mas uniforme posible.Ah,estoy limitado con el volumen, por eso es conseguir la presión de forma uniforme.
Es correcto el planteamiento?
Subir
IOI
#10 por IOI el 22/07/2014
pnj escribió:
L&R los tengo en forma de X.
No entiendo esto, perdona.
Subir
pnj
#11 por pnj el 22/07/2014
Si, imagina en la misma pared. al principio tengo el L, en esa misma pared a 6m tengo el R. No en la misma línea todos los R y en la de enfrente todos los L. Espero aclarar la duda, sino pongo un planito.
Subir
ZounD
#12 por ZounD el 22/07/2014
#7 Gracias :ook:
Subir
Arnold Salgado
#13 por Arnold Salgado el 25/07/2014
Bueno realmente como lo dice IOI un ajuste de delay para un lugar tan pequeño es realmente minúsculo de apreciar...más aún que la primera distancia es de 5m, lo que entre 16°C y 20°C implica aplicar 14,50ms-14,70ms es muy poco apeciable, considerando que un ser humano para que pueda percibir un eco necesita mas 17ms de retardo para sentirlo como eco.

Por otra parte es bastante bonito ver el tema delays con un analizador de doble canal utilizando una funcion impulsiva que sería lo más efectivo

Y por ultimo a lo que dice "pnj" #9 el tema de los subs debe ser tratado de igual forma que con los satelites, en si no se puede ajustar fase teniendo sistemas de retardo, ya tan solo la diferencia de distancia entre ellos en llegada al micrófono, te va a mostrar bastante diferencia de fase por lo tanto es insulso. lo suyo repito, sería ajustarlo mediante respuestas impulsivas, y como la funcion lineal no es la mejor forma de hallar el pico de impulso, si utilizar una funcion ETC es la mejor opcion a la hora de medir sistemas de baja frecuencia..o por ultimo te vas con cinta de medir y lo haces a mano..

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo