Duda, análisis de una progresión

#1 por Wolf-gun el 28/08/2016
E - (Esus4)- F#m - G# - C#m - F# - A - B Intenté sacar al oído el verso de una canción de pop asiático, y al intentar analizarlo armónicamente no pude saber que función darle a ese F# (mayor) .

De lo que pude en entender por mi solo:

E = I
F#m = II
G# = V/IV (dominante secundario)
C#m = VI
F# = ?????
A = IV
B = V

Y eso, no se por que ese F# antes de A es mayor y por que queda tan bién.
Pensé que el C#m podria ser II7 de F# y este fuese un Dominante secundario pero al único que le quedaría sería B. F# = V/V → V.
Pero entonces ¿para que estaría A en medio de un dominante secundario?
Alguien que me pueda explicar el uso de ese F#.
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#2 por Wolf-gun el 28/08/2016
El F#m era en realidad un D#m que era el II7 de G# que es el V/VI de C#m (vi) = II7 → v/vi →vi. Aún así no se que pinta el F#.
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#3 por carlosgama el 28/08/2016
Dime cómo es el ritmo armónico y si después se repite cíclicamente las progresiones.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#4 por carlosgama el 28/08/2016
Así sin más es un II V continuó, el fa# es el V del B y el Amaj es un acorde que se forma de paso al B pero que en jazz para poder improvisar y hacerlo rápido y con una fórmula te dicen que es un dominante sin resolución, que comparte el tritono del dominante real pero no lo resuelve. Este dominante sin función de dominante sería un 7(b9) . Por ejemplo fa# la# do# mi, y el dominante sin función que es A tiene b9 siendo la do# mi sol sib(b9), como veis el tritono mi sib/la# está pero es un acorde de paso sin más, un juego de notas que cristalizadas configurarían un dominante pero que a efectos prácticos solo tiene sonoridad no función, así uno pues puede hacer esta Cábala con el mismo pero extrapolado a una triada.

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#5 por debeu el 28/08/2016
En el modo menor el cuarto grado puede ser menor o mayor dependiendo de la escala.y hay estan F# y F# m, y si cuentas como primer grado el C# m....
Podria ser tambien
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#6 por carlosgama el 28/08/2016
Míratelo bien porque no creo que sea un A, seguramente sea un Dm7 o Dm.
#5 el problema del sexto grado elevado es que es sensible de la sensible y no se utiliza para volver a bajar al VI grado natural. Aquí hay claramente una cadena pero tal como lo has escrito puede estar mal transcrita.

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#7 por Lh el 29/08/2016
Si está en Mi mayor el F# puede ser de intercambio modal (lidio).

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#8 por casquinha el 29/08/2016
Es dominante del dominante y queda tan bien el A después porque crea un retardo en la resolucion hacia el acorde que se supone debería resolver que es B. Es un acorde muy usado en musica popular en general, tanto en tonalidades mayores como menores. Canta mucho cuando aparece su tercera, que sería la cuarta aumentada de la tonalidad, creando una sensanción muy epica, al menoa a mí me lo parece. Tipicamente despues de el suele aparecer el quinto grado (B en este caso), el cuarto (A), el segundo (F#m) o directamente resolver a tónica (E). Por supesto esto no es una regla fija, es tan solo lo que yo he visto en mi experiencia transcribiendo. Algunos ejemplos:









Así que yo me acuerde a bote pronto... la del barquito me gusta mucho ponersela como ejemplo a mis alumnos para que entiendan la sonoridad de ese acorde porque enese tema en concreto se siente muy bien ese color al apoyar la tercerala melodia contanta fuerza. Salud.
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#9 por carlosgama el 29/08/2016
Hay que tener presente que un IV que va al V se debe de ver como un acorde derivado del segundo ya que la resolución natural del IV es el VII. En Jazz es muy utilizado el hacer una elipsis entre un dominante secundario y otro intercalando un II grado.

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#10 por casquinha el 29/08/2016
#9

Efectivamente, la progresión C#m7 - F#7 - F#m - B7 - Emaj7 siendo F#m7 el sustituto natural de A ( F# - A - C# - E) sería una cadencia muy típica en jazz de II - V encadenados... pero este es un contexto musical diferente... es una canción Pop y aunque la teoría es la misma la aplicación difiere principalmente porque en Pop la armonía es vertical mientras que en jazz la armonía se justifica por el punto de resolucion siendo mucho mas horizontal.

En resumen... dominante del dominante, no necesita de séptima, la tercera mayor y el color que esta nota le da justifica sobradamente su utilización.
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#11 por Wolf-gun el 01/09/2016
Mmmm haber, tras buscar en paginas nipponas, encontré los acordes reales: (para que no piensen que eran errores míos)

E E D#m7 G#7 C#m F#7 A B..............(no se repite)
Segunda parte:
E E D#m7 G#7 C#m A#m7-5 A (B Csus4 - C) para pasar a pre-coro:

Amaj7 B G#m7 C#m → aquí van rápido : Am7 Bm7 Cm7 Dm7 Am7 ........ Bsus4 B

Coro:
A B G#m C#m - A B Cdim C#m Bm7

A B G#m C#m - F#m7 E/G# A G# A Bsus4 A E/G# F#m E

Bien.
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#12 por Just dream el 01/09/2016
Es el dominante del dominante (V/V). Su uso está tan extendido en la práctica que no necesita resolución. Muchas veces no resuelve inmediatamente y muchas otras no resuelve.

88 teclas, toda una vida

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