Duda ANALOGICO / SPDIF

GUNJAM
#1 por GUNJAM el 08/03/2011
Hola,

Os cuento mi duda, trabajo con ProTools con una Digi002 que tiene entrada y salida digital SPDIF. Ahora estoy pensando en comprar un “POD X3 PRO” o un “POD HD500”. Me gusta más la posibilidad del HD por la calidad de la emulación, pero no descarto el “POD X3 PRO” por la flexibilidad de sus IN/OUT.

Mi intención, es poder grabar a la vez en ProTools la señal sin amplificar y amplificada, por tal de poder hacer posteriormente reamping y darle otro sonido a la misma señal. Para ello necesito hacer salir la señal después de grabada en limpio hacia el POD y no sé si conseguiré menores latencias gestionándolo todo a través de señales digitales SPDIF (“POD X3 PRO” tiene IN/OUT digital por SPDIF) o por analógica (“POD HD500” sólo tiene out digital y debería hacerlo entrar por analógico). Estas son las cadenas de audio para que entendáis las dos situaciones:

1.- “GUITARRA OUT ANALÓGICO” TO “IN ANALÓGICO DIGI002” (se graba la señal limpia y se envía al POD) – “OUT SPDIF DIGI002” TO “IN SPDIF POD X3 PRO” – “OUT SPDIF POD X3 PRO” TO “IN SPDIF DIGI002” (se graba ahora la señal amplificada).

2.- “GUITARRA OUT ANALÓGICO” TO “IN ANALÓGICO DIGI002” (se graba la señal limpia y se envía al POD) – “OUT ANALÓGICO DIGI002” TO “IN ANALÓGICO POD HD500” – “OUT SPDIF POD HD500” TO “IN SPDIF DIGI002” (se graba ahora la señal amplificada).

¿Cómo lo veis? ¿Cuál de los dos formatos sería más eficiente para trabajar a latencias bajas? ¿Me vale la pena perder calidad en la emulación del amplificador para ganar flexibilidad en las conexiones?

¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
newtrack
#2 por newtrack el 08/03/2011
Por lo que comentas, pretendes utilizar el Pod como un multiefectos externo, para procesar la señal después de grabada, y supongo que después de editada.
Subir
GUNJAM
#3 por GUNJAM el 08/03/2011
Hola Newtrack!

Pues más o menos si, el tema es que quiero que se graben simultáneamente las dos señales, limpia y procesada monitorizadno esta última, para tener la opción de volver atrás sobre la misma toma limpia siempre que quiera y no sé cuál de las dos cadenas de audio es más efectiva para ello.

¡Saludos!
Subir
newtrack
#4 por newtrack el 08/03/2011
A ver si me aclaro, aunque supongo que lo que pretendes es tener la posibilidad de tener la señal limpia para evitar tener que grabar de nuevo si algo no queda como esperas en la pista en la que grabes con el efecto, o pretendes modificar algo del efecto que emplees en la grabación, y de ese modo asegurarte que tienes la toma limpia para utilizarla. En cualquier caso, te comento que aunque es habitual directamente utilizar un software de emulaciones, como lo que pretendes es utilizar un equipo hardware determinado, y como lo que te preocupa es saber que configuración de las que comentas te daría menos problema de latencia, yo te comento, que en alguna ocasión he utilizado un procesador digitech, para efectos de guitarra, y como en este caso, la única posibilidad era utilizar las señales analógicas, pues tuve que utilizar un par de salidas de la tarjeta, para enviarlas al multiefectos de guitarra, eso si, lo que hice fue grabar la señal limpia de la guitarra, y una vez grabada, como te comento, asigné un par de salidas de la pista como si se tratara de un envío auxiliar en la que había grabado la guitarra, las conecté mediante entradas analógicas ya que como te comento, no había otra posibilidad, y retorné por la salida del multiefectos a la tarjeta a través de entradas analógicas, y no tuve problemas de latencia. En cualquier caso, la latencia, más que por el recorrido de la señal, y del tipo de señal que utilices, analógicas o digitales) hay otros factores que te pueden influir, como la configuración de grabación en tu host, aunque para grabar un par de entradas simultaneas, no parece que puedas tener unas diferencias de latencia importantes como para que te impida obtener una toma adecuada. Si tienes la posibilidad de conectar por digital, deberías hacerlo, ya que aunque la latencia como te comentaba, esta determinada por diferentes factores, el que utilices una u otra cadena de audio, no debería causarte una latencia fuera de lo normal, aunque el hecho de utilizar señales digitales, al menos sabes que la conversión anlógico digital, se está llevando a cabo, unicamente en la entrada que estás utilizando para grabar la guitarra, y a partir de ahí, la salida de la Digi al Pod se está manteniendo el formato de audio, y el retorno del Pod, también está manteniendo el formato digital, por lo que te estás evitando un par de conversiones de anañógico a digital entre la tarjeta y el Pod.
Espero que alguien aporte también algo que pueda aclararte más, si no es mucho lo que yo te he podido aclarar.
Subir
GUNJAM
#5 por GUNJAM el 08/03/2011
Ok, ¡veo que has entendido el problema!

Tienes toda al razón, no había caído en que la altencia puede venir más por la configuración del buffer en ProTools más que por la cadena de audio.

En cambio si que como dices puede ser más recomandable el no cambiar tanto de formato de analógico a digital para evitar pérdidas en las conversiones.

Más o menos es el mismo sistema que usaste con la Digitech pero quiero poder escuchar la señal procesada al grabar por la diferencia en al intención al tocar.

El hecho de utilizar un procesador externo, es para evitar sobrecargar la cpu con plugins de emulación de amplificador tipo amplitube.

¡Saludos!
Subir
newtrack
#6 por newtrack el 09/03/2011
Pues en lo que se refiere a no cargar el sistema con plugins y demás, estoy de acuerdo contigo, es una muy buena opción la que comentas acerca de utilizar un procesador externo, y siempre que se tenga la posibilidad, utilizar efectos mediante dsp que eviten sobrecargar la CPU, en cualquier caso, la manera de trabajar también debe ser lo más eficiente posible, y tratar de convertir a audio todo aquello que se grabe mediante plugins, una vez que se ha logrado el sonido que se busca.
Lo que comentas acerca de escuchar la guitarra con el efecto mientras estás grabando tanto la guitarra limpia como la procesada, te da la posibilidad de que la interpretación vaya en la linea en la que te marca de alguna manera el efecto que utilices, en mi caso, aunque te comenté que lo que hice fue grabar la guitarra limpia y luego procesarla con el digitech, no me refería a que la estuviera grabando únicamente sin la posibilidad de escuchar el efecto mientras lo estaba grabando, lo que hice, fue grabar la pista con la guitarra sin procesar, asignar una salida hacia la que enviar el sonido de la guitarra al multiefectos, y en el multiefectos, utilizar la salida de auriculares para escuchar mientras grababa la guitarra, el efecto sin que tuviera que asignar una pista con el retorno del multiefectos y de este modo grabar únicamente la pista con la guitarra sin procesar, pero escuchando por la salida de auriculares del multiefectos, la señal procesada.
Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo