DUDA. armonia musical

#1 por Edvard Edek Lutz hace 4 semanas
Hola amigos, quisiera que me dieran algunos consejos a la hora de componer.
Mi duda es como hacer que encajen la guitarra y el piano, de manera que no se estorbe el uno al otro.

Debería de tomar en cuenta la disposición del acorde? abierto o cerrado?

Gracias de antemano.
Subir
#2 por ofuzzcado hace 4 semanas
Dado que la armonía, en mi opinión, es la parte más compleja de la teoría musical, reducir todo eso a una simple respuesta está bien jodido. Pero, por darte algo de luz, armonizar con el piano es simple puesto que visualmente tienes todas las notas del acorde que ejecutas en la guitarra, de ahí que puedas reforzar notas que dan mucho color como 3as y 7as dándole peso al acorde y sonoridad. O hacerte una cama en acordes (piano o guitarra) y arpegiar con notas del acorde con el otro instrumento. La tonalidad la tienes, el acorde también y esas notas darán color al conjunto.

Siento si no me he explicado bien o con claridad, pues como te digo la armonía es complicada y un servidor tampoco tiene muchas nociones, pero entiendo que una respuesta súper técnica de un profesional de la música te dejará como a mi pidiendo la hora en Taiwan.
Subir
1
#3 por carlosgama hace 3 semanas
Esa pregunta no te la va a responder nadie porque es compleja de que alguien de tu nivel lo entienda mediante un foro. Estudia instrumentación.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
1
#4 por Romasg hace 3 semanas
No se si esta respuesta te sirva de algo, aquí va:

Cada instrumento debe tomar una posición, proporcionalmente inversa. por ejemplo:

Guitarra - altos, piano - bajos
Piano melodía - Guitarra - acordes
Guitarra ambiente - Piano - ritmo


o se puede ver como una conversación:

Piano dice la idea general - la Guitarra toma los temas específicos



algo así .. Saludos !

Romasg

Subir
1
#5 por vagar hace 3 semanas
Como dice carlosgama, el problema no es de armonía sino de orquestación. A tu pregunta no se puede responder de forma genérica, porque depende del estilo.

El estudio de la instrumentación (posibilidades de cada instrumento) y la orquestación (arte de combinar distintos instrumentos) lleva tiempo, pero te da las mejores herramientas para resolver estas situaciones. Es también imprescindible escuchar la música que te gusta con un oído atento para intentar imitar los modelos a los que quieres parecerte.

Si quieres pon algún enlace a una composición que te guste y podemos entre todos señalar cosas que nos parezcan interesantes.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#6 por Javiondo hace 3 semanas
#1 La guitarra y piano son timbres totalmente distintos por lo que no se estorban nunca, pueden chocar y no hay mayor problema, y como dice vagar esto es más avanzado, tiene que ver con instrumentación-orquestación lo que sí sería un grave problema sería que por ejemplo en el piano omitieras notas del acorde que complmentas en la guitarra, eso es un error grave de orquestación para timbres distintos. Osea si tengo el acorde de C7 en el piano no voy a poner las notas do y mi mientras en la guitarra sol y si bemol, NO, el piano debe de llevar la armonía completa y la guitarra doblar. (o viceversa) Pero claro, antes de ahondar en esto es necesario saber prácticamente todo de armonía y contrapunto, por eso esta materia de instrumentación y orquestación se estudia después de haber dominado lo primero.
Subir
1
#7 por Edvard Edek Lutz hace 2 semanas
#3 Gracias Amigo
Subir
#8 por Edvard Edek Lutz hace 2 semanas
#6 Gracias comprendo.
Subir
#9 por Edvard Edek Lutz hace 2 semanas
#5 Gracias Vagar, aprecio que varios de ustedes se tomaran el tiempo de contestar Gracias a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo