Duda de armonía

Paraab
#1 por Paraab el 16/10/2006
Me ha entrado una duda muy mala esta tarde. A ver si me explico:

Pongamos que estoy escribiendo una melodía en Re Mayor.

Las notas de esa melodía son: re, mi, sol #, la, si, la bemol, sol, mi, por ejemplo.

Sé que en el sistema temperado el sol # y el la bemol suenan igual, pero ¿cómo estaría correctamente escrito en la partitura? Da igual que yo en la partitura escriba sol # o la bemol?

He estado mirando la partitura de la Primera Sinfonía de Beethoven, que está en Do Mayor, para ver si veía la diferencia, pero a veces aparece escrito un sol sostenido y más adelante la bemol. Luego, por ejemplo, fa sostenido y cuatro compases más adelante, sol bemol.

Se me ocurre que pueda ser que, aunque los instrumentos están afinados según este sistema temperado, el compositor, en su intención, diferencia si quiere un sol sostenido o un la bemol. Por ejemplo, si la escala asciende pondrá un sol sostenido, pero si luego la escala desciende, pondrá un la bemol. ¿Van por ahí los tiros?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 16/10/2006
Hola Paraab! Mirá, las alteraciones responden a la armonía funcional. Si estás en Re mayor y supongamos que estás utilizando un acorde de Mi mayor, entonces lo correcto es poner Sol# y no Lab, ya que Mi mayor se compone de mi, sol# y si.
Y si por ejemplo utilizás un acorde de Re semidisminuído, por decir algo, entonces sería correcto que utilices Lab y no Sol#, ya que el acorde se compone de Re, Fa natural, Lab y Do natural.
Todo depende del contexto y de la función armónica que estés utilizando en ese momento. Los grandes maestros como Beethoven, Mozart, etc... conocían muy bien este tema, por eso está muy bueno analizar obras de ellos y fijarse por qué usan bemol y no sostenido y viceversa, uno puede aprender muchísimo, sobre todo ayuda a conocer mejor las funciones armónicas.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa chiflá.

Salutess!!
Subir
sonido
#3 por sonido el 16/10/2006
Cuando se escribe una escalera cromatica, al ascender usaremos sostenidos y para descender bemoles.

Entiendo que cuando salgamos de la armadura de una tonalidad, escribiremos sostenidos para subir y bemoles para bajar.

A nivel practico creo que esto coincide con lo que comenta Shardick.

Tambien es verdad en que hay instrumentos ( me parece que la tuba y demás metales) que si que diferencian entre sostenidos y bemoles ya que dividen el tono en tercios de tono.

abrazos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 16/10/2006
sonido @ 16 Oct 2006 - 04:05 AM escribió:
A nivel practico creo que esto coincide con lo que comenta Shardick.


Coincide sí, pero no es muy correcto. Cierto que la nota g# de un acorde de E7 en Do mayor tendrá la tendencia a subir a a ya que su función es "sensible" de La menor. La tendencia pero no la obligación. Hoy día es muy posible resolver g# a g. No siempre se cumple la norma sostenido para ascender y bemol para descender. Eso fue sólo una cuestión práctica en los tratados de solfeo para no llenar de becuadros el ejemplo de la escala cromática.

Cada nota forma parte de un acorde (al menos en Beethoven, que es el caso) y es este el que manda en si es g# o ab
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 16/10/2006
Gracias por vuestras respuestas. Me queda más claro. Depende en gran medida del contexto armónico. También, efectivamente, habrá que ver el sentido de la cadencias, la intención de la frase y otros factores. Es decir, no hay reglas especiales que yo tuviera olvidadas.

De hoy no pasa: me voy a releer mis libros de armonía tonal.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo