Duda armónica

haneke
#1 por haneke el 12/12/2011
Hola a todos,

Tengo una duda y acudo aqui a ver si alguien me puede orientar un poco porque estoy muy perdido. os cuento:

Si, por ejemplo, uno tiene una melodía en una tonalidad mayor. Se puede crear una armonía que no este necesariamente en esa tonalidad? Me explico: tengo que componer una base para una melodia que me han pasado en LA mayor, suena todo muy "feliz" si toco acordes en esa tonalidad, y la idea era que, sin desentonar, la armonia sonase mas triste u oscura. Tenéis alguna idea de como podría lograrse algo así?

Muchas gracias y un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 12/12/2011
Buscando la relativa menor que en este caso en Fa sostenido menor
Subir
haneke
#3 por haneke el 12/12/2011
Qué velocidad! Gracias Solker
Subir
cucio
#4 por cucio el 12/12/2011
No hace falta cambiar la armonía. Toca la melodía tres octavas por debajo con sonido de órgano litúrgico a mitad de tempo y con una cantante que de fondo susurre "muerte, muerte..." :triston:
Subir
dennisfpt
#5 por dennisfpt el 12/12/2011
pues la unica manera de lograrlo sin alterar la tonalidad que ya tienes es agregandole a los acordes ya existtentes una novena o segunda y tambien agregandoles su septima mayor no menor, es decir si el acorde es LA por ejemplo ahora que sea LA9 o LA7maj......

ahora si tienes chanse da cambiar el patron de acordes de la tonalidad que te dieron, usa el prime y quinto grado mayor en acorde y el resto de acordes en menor, los acordes menores tienden a ser mas oscuros, melancolicos y opacos...
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 12/12/2011
cucio escribió:
No hace falta cambiar la armonía. Toca la melodía tres octavas por debajo con sonido de órgano litúrgico a mitad de tempo y con una cantante que de fondo susurre "muerte, muerte..." :triston:


:ook:
Subir
mcs
#7 por mcs el 12/12/2011
cucio escribió:
No hace falta cambiar la armonía. Toca la melodía tres octavas por debajo con sonido de órgano litúrgico a mitad de tempo y con una cantante que de fondo susurre "muerte, muerte..."


Esto funciona mucho mejor si es en alemán

haneke escribió:
tengo que componer una base para una melodia que me han pasado en LA mayor, suena todo muy "feliz" si toco acordes en esa tonalidad, y la idea era que, sin desentonar, la armonia sonase mas triste u oscura.


A ver, puede ser verdad que la escala mayor suena más alegre que la mayor pero.. esto es una simplificación. Hay muchas cosas que suenan tristes además de la escala menor; algunos ejemplos:

-Lento suena (normalmente) menos alegre que rápido
-Grave suena (normalmente) menos intenso o alegre que agudo
-Disonancias: añaden tensión y quitan "alegría"

Recuerda que hay millones de combinaciones de acordes sobre esa melodía que pueden funcionar sin salir de la escala mayor. Eso si... si es una melodía "fácil" y incita a pensar en una progresión de acordes fácil, redonda y conocida por todos.. parece que "esos son los acordes en escala mayor" ... pero hay muchos otros... eso si, tomará su tiempo.

Prueba como te han dicho con acordes extendidos, con novenas, o cuartas, o septimas... deja volar tu imaginación

Por otro lado, si yo compongo, digamos, el Stand By Me.. así lo que es la voz, se lo paso a otro miembro de mi grupo y me la devuelve que parece de los Ramstein el día que se han levantado de resaca me cago hasta en su :oops: .

También puedes probar a "hacer menor" la melodía, alterando las notas necesarias, a ver como queda

Suerte
Subir
Salvador Jiménez Almaraz
#8 por Salvador Jiménez Almaraz el 19/12/2011
Puedes omitir la tercera (C#) suspendiendola (osea sustituyendo C# por D o por B)
Tambien depende de la suceci´n de acordes y de la melodia que se canta sobre ellos, si te lo permite la melodia puedes hacer sustituciones de acordes que hagan las mismas funciones que lo que harian los acordes diatónicos o hacer tensiones con el bajo por ejemplo en una suseción A - F#m - D - E puedes dejar sonando el bajo todo el tiempo en E o en A, claro que E tendrá mas tensión que se resuelve parcialmente cuando llegas al acorde de E que sigue siendo un acorde no resuelto en la tonalidad de A
tambien funciona mucho hacer poliacordes osea combinar acordes diatonicos como A + Bm que te daría Amaj9 add 11 o busca recursos cromáticos o modales como tomar un acorde (fijarte que notas de este acorde son en las que reposa la melodia) y alterar alguna otra que no sea la que la melodia canta.
hay muchos recursos que la armonía puede ofrecer pero todo esta en que explores la combinación de modos (escalas) y notas... ahí esta la clave: La exploración ;)
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 22/12/2011
por favor!!! no se hagan bolas.. simplemente: Una tonalidad tiene 7 grados los cuales todos son vecinos en este caso LA. osea puedes tocar esta progresion de acordes LA-RE-MI-LA Y de todos modos estas en la.. Pero hay que saber como usar esos grados Y TAMBIÉN ES POSIBLE ALTERARLOS CROMATICAMENTE CON ALGUNAS BORDADURAS ACCIDENTALES ETC.., CUANDO SE QUIERE CAMBIAR DE "COLOR" SE MODULA A OTRA TONALIDAD QUE NO SEA LA OBVIAMENTE investiga en un libro de armonía, es cosa que en un día se aprende. existe la función tónica, dominante y subdominante, recuerda tambien que existen las inversiones de acordes y la función pedal en el bajo o en una armonía la cual causa tension o suspension.

en LA tienes 7 grados:
LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo