Duda calderones

supertorpe
#1 por supertorpe el 15/12/2010
En el final de varias de las sonatinas Op.36 de Clementi aparecen un par de calderones, uno arriba y otro debajo. ¿Qué significa y cómo se interpreta?
Ejemplo:
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Extremusic
#2 por Extremusic el 15/12/2010
Tiene toda la pinta de que tienes que tomarte tu tiempo para levantarte del piano una vez has terminado de tocar. XD
No le veo significado. Al menos, musicalmente, no recuerdo haber visto nada parecido.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 15/12/2010
Hace un rato se lo he preguntado a mi profesor y me ha dicho que es un gesto, cuando termina la obra, levantando las manos del teclado con los puños cerrados, como una especie de ¡hurra!
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 15/12/2010
Hola. Los calderones en la mano izquierda del piano se suelen escribir abajo. Otra cosa es donde están colocados: no están sobre ninguna nota o silencio . Solo puede tener el sentido de una cesura antes de atacar el siguiente movimiento, pero eso no es necesario.
En resumen: ahí donde están colocados no tienen sentido.
Puede ser una errata y que su colocación real sea sobre el acorde de Do mayor del final. En ese caso se interpreta como un calderón normal y corriente, pero siempre dentro de los convencionalismos de la época.
Un saludo.
Subir
demos
#5 por demos el 19/12/2010
#4

No sé si es una errata, yo lo interpretaría más como si el calderón estuviera encima del silencio, no encima del acorde (en ese caso sería una errata enorme!). Es decir, dejando un tiempo de silencio entre movimiento y movimiento o al final de la obra (no tocar el último acorde y levantarse inmediatamente para recibir aplausos, sinó esperar. El silencio final también forma parte de la obra). Y haciendo que este acorde de Do dure echactamente una negra y no alargarlo.

Que el calderón esté encima del silencio final es muy común, por ejemplo, en las sonatas de Beethoven.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 19/12/2010
Pues en un principio había descartado que fuera una errata porque aparece recurrentemente en el final de casi todas las sonatinas en esa edición. Si os fijáis, por ejemplo también aparece al final de la Sonatina Nº 2 y ahí no hay silencio, pero aparece claramente encima de la doble barra final. Yo entiendo que musicalmente no tiene significado, es decir, no afecta a los sonidos ni silencios de la obra.
Subir
pacotecla
#7 por pacotecla el 19/12/2010
Hola.
#5 No sé si es una errata, yo lo interpretaría más como si el calderón estuviera encima del silencio, no encima del acorde (en ese caso sería una errata enorme!)
No , en ese caso no sería una errata; indicaría mantener el acorde sonando un poco más de su duración para darle importancia o sensación de final.
Saludos.
Subir
demos
#8 por demos el 20/12/2010
#6

Tienes razón, no parece una errata. He mirado otras obras de Clementi que hay en imslp y en algunas también aparece al final de la obra. La verdad es que no sé de qué depende, porque no sólo la editorial Schirmer lo pone sino también en algunas de la Durand. No he investigado más pero seguiré buscando. En caso de que no significara nada, ¿para qué está ahí?, ¿sólo significaría que la obra ha terminado?

#7 No sé pacotecla, podría ser. En todo caso, los compositores cuando quieren indicar eso lo ponen encima de la nota o acorde en sí y no en la doble barra. Aunque podría ser que Clementi lo hiciera diferente o sea cosa de la edición. Seguiré buscando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo