Duda: cambio tonalidad...

Lh
#1 por Lh el 20/12/2012
Hola

La verdad es que no sabía muy bien donde plantear esta duda, que tengo hace mucho tiempo, pero bueno, quizá se pueda abordar desde la teoría musical.

En el mundillo de la ópera no es raro una parte (habitualmente un aria) se cambie de tono.
Hay ejemplos abundantísimos, algunos aprobados por los propios compositores en su día. Por ejemplo, el Casta Diva de Norma, originalmente escrito en G, ya Bellini dio su "consentimiento" para que se cantara un tono más bajo. En otros casos, no estoy seguro de que el autor lo haya consentido aunque se haga, como por ejemplo el aria de la locura de Lucia di Lammermoor o la balada de Senta (Holandés errante) que se suelen cantar un tono más abajo. Aunque hay también cantantes que lo han hecho o hacen como es.
En estos casos aún comprendo que estos cambios de tonalidad no afecten de un modo global a la sensación de escuchar una ópera, porque suelen ser números "cerrados" (arias, como decía).
Pero hay otros casos, particularmente en algunos tenores que tienen dificultad para alcanzar el Do agudo (como nota paradigmática aguda en el tenor) y cantan dicha nota medio tono más bajo..... Ahí está mi duda, pues en este caso no tengo información, la verdad: ¿disminuyen el tono de toda la parte?, ¿¿de la frase con el agudo?? Esto último es lo que me aseguraron en una ocasión pero ..... Así sin modulación ni nada, eso "cantaría" mucho para un oído medio normal, digo yo. No me refiero a cantar notas alternativas (que en ocasiones sí escribieron los compositores) y que no afectan a la tonalidad, sino a cantar medio tono más bajo..... ¿?

Bueno, esa es mi duda....

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/12/2012
Una cosa es un transporte[*] y otra confundir (p.ej.) la tónica o la dominante con sus respectivas sensibles (requiere procurador, abogado y, por supuesto, juez de guardia) :D

[*] que por supuesto modifica el "plan tonal" de la obra, pero que a la mayoría del público le pasa desapercibido.
por ejemplo, tonalidades de 3 piezas consecutivas : Do mayor - Sib mayor - Sol menor ...
podría quedar: Do mayor - La mayor - Sol menor ...
Subir
Lh
#3 por Lh el 21/12/2012
Desde luego....

Tengo claro lo que es la tónica, la dominante (y sus sensibles.....).....

Un trasporte, como bien mencionas, de una pieza más o menos "cerrada", como una aria (el Casta Diva por ejemplo), aún tiene un pase, al menos en ese tipo de óperas en las que los números están, como digo, más o menos, separados... Pues en un tipo de ópera donde la música fluye de otra manera, más continua (Wagner, el paradigma) lo veo más complicado..... Aunque también se hace, por ejemplo con la balada de Senta del Holandés Errante (claro, que esta es una de las óperas del Wagner joven y aún hay cierta "separación" entre los números).

Pero me refiero a otro tipo de asunto, que no sé cómo narices se hace... Yo creo que cada vez menos, por fortuna... Y es "transportar" sólo una parte del aria, habitualmente la final, que es donde se suele dar la nota más aguda...

Seguiré investigando....

Saludos.
Subir
Lh
#4 por Lh el 21/12/2012
Fijaos, como ejemplo, esta noticia, del ya desaparecido Pavarotti, pero no es el único ni el último que recurre a estas cosas......

Luciano Pavarotti no dio el pasado jueves en el teatro Regio de Torino dos do de pecho durante el primer acto de la representación de La Bohème conmemorativa del centenario de dicha ópera de Giacomo Puccini, porque el tenor de Módena recurrió al truco de bajar medio tono los dos pasajes en los que figuran dichos agudos. Dio por tanto dos si naturales, siguiendo una pauta aplicada en todas las épocas por más de un cantante, incluido el célebre Enrico Caruso, pero que resulta indudablemente poco elegante en el contexto de una gran gala y sin previo aviso.S obre el hecho, no hay ninguna duda, ya que la representación fue televisada y ha quedado grabada en vídeo. Las caídas de un semitono se producen cuando la orquesta da la entrada al Che gelida manina y cuando el tenor ataca la repetición del tema del amor, al final del primer acto. Todos los demás agudos, incluídos el si bemol del tercer acto y los cuatro la bemol que cierran la obra fueron cantados por Pavarotti como corresponde.

Es una noticia de 1996: http://elpais.com/diario/1996/02/03/cultura/823302006_850215.html

¿No afecta esto a la sensación de la obra? ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo