Duda cambio válvulas mesa boogie

#16 por juanma70 el 07/01/2016
remache escribió:
Lo que he pensado es que ese pote tendría que tener algún sistema de bloqueo, no seria bueno que se moviera. Se me ha ocurrido algo, lo estoy estudiando.


Ya está todo inventado:
http://www.guitarrista.com/noticias/namm-2015/loknob-botones-de-potenci%C3%B3metro-con-sistema-de-bloqueo

También puedes poner un trimmer por dentro y frente al agujero del panel frontal para poder hacer el ajuste con un destornillador.
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#17 por remache el 07/01/2016
Curioso el invento este para bloquear el pote. Por lo que veo hay un estriado fijo que estará sujeto por la tuerca que engrana con el que arrastra el botón, aunque para esto no creo que sirviera porque el ajuste es gradual, depende del ancho de la estría, aunque para pedales es ideal, tampoco necesitas un ajuste fino...

Me has dado una idea con lo del trimmer en el agujero y el destornillador.
Hay algunos potes a los que se les puede sacar el vástago, si se lima el rectángulo de dentro salen fácilmente. Ajustas y luego sacas el vástago y lo guardas como si fuera una llave.
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2016-01-07 22.28.07.jpg
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#18 por litan el 08/01/2016
jajaja buenísima idea pero ten cuidado que algún día intentarás enchufar ahí la guitarra! =D

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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#19 por juanma70 el 08/01/2016
#17
Tu idea es buena, de todas formas yo me refería a estos trimmer de las fotos adjuntas que se suelen soldar en placa de circuito impreso.

El de color azul es para ajustar con destornillador.

Hay otro tipo (el de color negro en las imágenes) que lleva en la parte móvil del centro un cuadradillo o exágono en vez de ranura y tienen un accesorio extraíble a modo de vástago (color gris) para poder hacer el ajuste manualmente.

Puedes soldar uno de estos a un trozo de placa de circuito impreso y sujetarto o atornillarlo de alguna forma a la caja del ampli para que quede por dentro del frontal y frente al agujero. Con el vástago extraíble de plástico ajustas y luego lo quitas.

El único inconveniente es que este vástago de ajuste es muy pequeñito y se puede perder fácilmente. Yo casi optaría por el de ranura para destornillador.
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P165.jpg
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trimmerpots_3 (1).jpg
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#20 por remache el 08/01/2016
#18 Jeje Al poco de comprarlo enchufe un dia la guitarra por el footswitch, que esta al lado del input y tardé un rato en darme cuenta. Me cagué en todo, pensaba que me habían timado.

#19 Por la parte de abajo en la chapa hay un par de agujeritos donde se podría colocar un piher de esos de vástago de plástico, pegado con goma de esa que se calienta con una pistola. Estaría bien por el acceso más difícil y al estar disimulado.
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#21 por juanma70 el 08/01/2016
remache escribió:
Estaría bien por el acceso más difícil y al estar disimulado.


Pues lo mismo esa es la mejor solución. Si pegado con cola de esa de pistola no aguantara lo suficiente, puedes buscar la forma de sujetarlo con una abrazadera y unos tornillos a la chapa del ampli.

Y si está poco accesible puedes dejar permanentemente puesto el vástago/mando de juste.
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#22 por litan el 08/01/2016
Yo uso ese tipo de trimmer cuando construyo algún ampli. Lo monto sobre un recorte de placa pre.perforada y lo atornillo al chasis.

Os dejo una foto (no es mía) para que os hagáis una idea de lo que digo.
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Bias2.jpg
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#23 por remache el 09/01/2016
#21 Tengo una pistola de esas. Hay que limpiar muy bien para que pegue. La silicona también puede servir, aunque tarda en secar, lo malo es si quieres eliminarla, cuesta quitarla.

#22 Se ve un trabajo muy limpio. Esos tornillos irán montados con separadores? para que la chapa y la placa no se toquen.

Esta marca piher tiene unos productos de mucha calidad, muy robustos , pero no tiene mucha variedad. Por ejemplo los potes tienen unas medidas de roscas y unas tuercas muy grandes, el hueco de la tuerca de la mayoría de los knobs que venden por internet roza con la tuerca del pote. No lo entiendo, con los productos tan buenos que hacen por qué no hacen algo más adaptable.
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#24 por juanma70 el 09/01/2016
#22
Esa es la mejor manera de colocar el trimmer, queda perfectamente sujeto para siempre.

remache escribió:
Se ve un trabajo muy limpio. Esos tornillos irán montados con separadores? para que la chapa y la placa no se toquen.


Se ve que hay una distancia entre la chapa y la placa. El montaje está muy bien hecho.

Lo mejor es interrumpir las pistas dejando aisladas las zonas donde hacen contacto los separadores o los tornillos.

Y si la placa de circuito impreso se monta al revés de como se ve en la foto (o sea, con la cara de pistas hacia el trimmer) la propia bakelita de la placa hace de aislante sin necesidad de dejar separación (aunque hay que tener cuidado de que no sobresalgan por debajo las patillas del trimmer, habría que soldarlo casi en superficie).

remache escribió:
Esta marca piher tiene unos productos de mucha calidad, muy robustos , pero no tiene mucha variedad. Por ejemplo los potes tienen unas medidas de roscas y unas tuercas muy grandes. No lo entiendo, con los productos tan buenos que hacen por qué no hacen algo más adaptable.


Deben seguir haciendo exactamente los mismos productos (por lo menos en cuanto a potes y trimmers se refiere) que hace décadas. Cuando yo estudiaba electrónica en los años 80 ya eran igualitos que ahora. A lo mejor se han quedado un poco desfasados en cuanto a estandarización, pero sus productos son de calidad y además es una marca española, de las pocas que sobreviven a la avalancha china.
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#25 por remache el 11/01/2016
Aquí hay un tipo que se ha construido un comprobador de bias.

http://audio-tubes.es/index.php/11-tecnica-de-valvulas-y-diy/70-construir-un-bias-probe

Parece la mejor opción junto con el trimmer o el pote externo, me da un poco de miedo meter mano hay dentro.

No se si añadir un tercer cable en la pata 3 para medir el voltaje de la placa, según el esquema son 478V.
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#26 por juanma70 el 18/01/2016
¿Ese zócalo de comprobación estaría permanentemente conectado o solamente se instalaría en el momento del ajuste, abriendo el ampli?

Lo digo porque esas bananas pueden causar una avería seria si hacen contacto entre ellas o tocan el chasis.
Y lo de añadir un tercer cable para la tensión de 478 voltios quizas sea demasiado peligroso, ese cable habría que aislarlo muy bien y la tensión de placa no creo que sea necesario comprobarla cada vez que se ajusta bias.
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#27 por remache el 18/01/2016
juanma70 escribió:
¿Ese zócalo de comprobación estaría permanentemente conectado o solamente se instalaría en el momento del ajuste, abriendo el ampli?


No, solo para ajustar, además los clips de sujeción no están muy finos, ya se me cayo una válvula un día y no se como no se rompió, milagro. Con esto colocado permanentemente correrían peligro.

ya pensé que lo del cable del voltaje de la placa sería mala idea, o al menos un gasto innecesario,ya que tendría que acabar en una pinza aislada.
Como hay que abrirlo para sustituir la resistencia por el pote mido con el multimetro y me olvido.

De todas formas no encuentro los zócalos macho en los catalogos online de las tiendas que me pillan cerca. En Bcn conozco Amptek, diotronic, onda radio... así que me daré una vuelta a ver si encuentro algo.
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#28 por litan el 19/01/2016
juanma70 escribió:
Lo digo porque esas bananas pueden causar una avería seria si hacen contacto entre ellas o tocan el chasis.


Esas bananas están conectadas en los extremos de una resistencia de un ohmnio que va desde el cátodo de las válvulas a tierra. Esta resistencia, en la mayoría de los amplificadores, no está y se conecta directamente el cátodo de la válvula a tierra.

Con esto quiero decir que si las bananas se tocan, o tocan el chasis, lo peor que pasaría es que el cátodo quedaría conectado directo a tierra en vez de pasar la corriente a través de la resistencia de 1 ohm.

No obstante, ese zócalo se utiliza para hacer la comprobación sin falta de desmontar el amplificador. Se coloca entre la válvula y el ampli únicamente para medir cada válvula y luego se retira. En ningún caso es bueno dejar cables sueltos paseando por ahí en un amplificador.


juanma70 escribió:
la tensión de placa no creo que sea necesario comprobarla cada vez que se ajusta bias.


Esto tampoco es así. Al ajustar la corriente de bias el consumo de la válvula aumenta y cae la tensión de placa. Para hacer bien el ajuste, se suele medir el voltaje de placa, otra vez, después de ajustar y se recalcula el bias en base a la nueva tensión. De esta forma se consigue un ajuste mucho más preciso.


Saludos!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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#29 por juanma70 el 19/01/2016
Mi pregunta entonces es para qué se pone el trimmer accesible desde el exterior del ampli, si de todas formas hay que abrirlo para colocar el zócalo de pruebas y medir la tensión de placa.
Pensé, al poner el trimmer de esa manera, que era un ajuste que se podía hacer de forma mas sencilla.

¿Es simplemente por seguridad, para no tener que ajustar con un destornillador o con la mano cerca de las válvulas bajo tensión?
Perdonad mi ignorancia, pero no soy guitarrista y no estoy acostumbrado a cacharrear con amplis de estos.
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#30 por litan el 19/01/2016
Hola,

El zócalo que se pone entre la válvula y el ampli se conecta por fuera sin falta de desmontar nada.

Ese zócalo ya tiene en su interior una resistencia shunt de 1 ohm que queda entre el cátodo de la válvula y tierra. Entonces solo tienes que conectar el polímetro a los cables que salen del zócalo y con el trimmer que da al exterior puedes ajustar el bias sin falta de abrir el ampli.

Como el bias es algo que sólo se suele ajustar cuando hacer el cambio de válvulas, muchos amplis tienen el trimmer "escondido" dentro y tienes que desmontar el ampli para hacer el ajuste. Entonces puedes hacer todas las medidas sin necesidad de usar un zócalo de esos. Son dos formas de hacer lo mismo.

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