Duda cancelacion de fase de frecuencias

pedritoperez
#1 por pedritoperez el 11/08/2010
hola como siempre, quisiera saber por ej si grabo la guitarra a travez de un micro en el amplificador y de ahi a la pc, si la pista de guitarra sin usar un vst eq produce tambien cancelaciones? o sea las cancelaciones de fase se producen siempre que se utilize una eq en el daw? si no ecualizo la pista se producen tambien?saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pedritoperez
#2 por pedritoperez el 12/08/2010
nadie por aqui??
Subir
xaviandreu
#3 por xaviandreu el 12/08/2010
Hola, no entiendo muy bien el problema, no se si usas 2 micros ni que Daw ni que tarjeta estas usando.
Si pones mas informacion quizas pueda/puedan ayudarte.
Un saludo!!
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 12/08/2010
Si los micros no estan bien posicionados vas a tener cancelaciones de fase... y tambien no solo depende de los micros, depende mucho de la acustica del lugar, ya que si agregas un micro cerca de una pared seguramente tengas cancelaciones.

Simpre vas a tener cancelaciones, en menor y mayor medida.

Si ya tenes un material grabado y tenes cancelaciones, por ejemplo en una guitarra como comentas, podes usar la conbinacion de filtros allpass ya sea de 90º o 180º.
Plugins que hacen esto tenes uno de la UAD que no recuerdo el nombre y otro gratuito que se llama nastyVCS que es un channel strip y tiene su sección de alineacion de fase.
Convinando los filtros allpass con un inversor de fase deberias corregir mucho el problema.

Ahora, ecualizando también se producen distorsiones de fase, por eso mismo hay que tener cuidado a la hora de ecualizar. lo recomendado es ecualizar poco y nada, además si una pista está bien grabada no hace falta de ecualizador (ni en la fase de grabacion ni en la de mezcla)

Las distorsiones de fase se te van a presentar con el ecualizador del daw (dependiendo de la frecuencia de muestreo que estes usando, la cual depende un 100% la calidad de la fase, no es lo mismo 96k que 44.1k) y tambien se te van a presentar con un ecualizador analógico.

Espero haber sido claro, es que estoy medio apurado y no tuve tiempo de revisar el post.

Saludos
Subir
NNR
#5 por NNR el 13/08/2010
Muy buena tu explicacion pylorca, pero creo que comenta que lo hace con un solo micro. Si es asi, en este caso el desfase seria acustico si hicieras una grabacion mas ambiental, pero supongo que el micro esta pegado al ampli asi que no habria desfase. Al ser una pista mono, la propia pista no se produciria asi misma desfases, pero si que produciria desfases con las otras pistas que tengas en el secuenciador. Entonces si al ecualizar la pista le das agudos, estos agudos desfasan mas aun con otras pistas. Todo esto se nota al escuxarlo todo en mono, notaras un sonido diferente (a peor) y eso es las frecuencias q se han desfasado.
La cosa es que ay q tener cuidado con los agudos ya que crean un huevo de desfases, digamos q una freq aguda contra una grabe, a lo que la onda de la freq grabe ha hecho medio ciclo en positivo una freq aguda a estado 200veces en positivo y negativo, y cada negativo crea un desfase en esa freq grabe. (pedazo de explicacion, jaja)
Weno espero haberme explicado bien, la cosa esq nose si era esto lo que kerias saber....
Subir
pedritoperez
#6 por pedritoperez el 13/08/2010
muchas gracias a todos por contestar, si uso un micro conectado al pc y de ahi al ampli, y directamente eq la guitarra desde el ampli, para evitar usar eq vst, por lo de la fase pero veo que tambien la fase se produce de esta forma(uso cubase sx3)...
Subir
xaviandreu
#7 por xaviandreu el 13/08/2010
si grabas la señal de un micro, le metas EQ o no, no tienes cancelaciones de fase.

Lo que dice NNR sobre "desfase acustico" supongo que se refiere a los desfases que se producen a raiz de la suma de las señales rebotadas en la habitacion, no? porque para mi todos los desfases de señales sonoras son acusticos, ya sean producidos por rebotes, diferentes distancias entre altavoces/microfonos, o los producidos por sistemas electronicos o informaticos.

pedritoperez todavia no entiendo tu problema, el micro al PC y la salida al ampli? luego retornas la salida del ampli al pc?
Subir
pedritoperez
#8 por pedritoperez el 14/08/2010
haber si me explico mejor jeje, el mic a la entrada directa a la pc , luego ese mic puesto para que capte el parlante del amplificador de guitarra...el ampli conectado sin usar pc...
Subir
Superdot
#9 por Superdot el 14/08/2010
Hola

Creo que hay gente confundiendo la distorsion armonica de fase con la cancelacion de fase

La primera se refiere a el cambio en la fase que se produce en ciertas frecuencias al pasar por algun tipo de circuito electronico. No se cambia la fase a toda la señal, solo a ciertas frecuencias y dependiendo de la frecuencia que sea, este desplazamiento de fase se da en mayor o menor medida. Esto es lo que se produce por ejemplo cuando aplicamos EQ que sea de fase no lineal.

La cancelacion de fase de la señal al completo solo se produce cuando grabamos una misma fuente con mas de un microfono y estos no estan perfectamente alineados.


:punk:
Subir
pedritoperez
#10 por pedritoperez el 15/08/2010
si yo me refiero al la cancelacion de fase o enmascaramiento en las pistas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo