[Duda] Conectar dos cabezales a una pantalla 2x12

Tearain
#1 por Tearain el 18/03/2014
Hola,

Tengo dos cabezales, (Diezel Herbert y VH4) y una pantalla Mesa Boggie 2x12

Y mi intención es conectar los dos amplis a la misma pantalla, pero no tocar con los dos a la vez. Simplemente es por comodidad: no tener que andar moviendo los dos mostrencos para andar enchufando y desenchufando el cable de carga de cada cabezal.
http://www.haggertysmusic.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/r/e/rectifier_2x12_hori_-_jack_plate.jpg
http://medias.audiofanzine.com/images/normal/mesa-boogie-rectifier-2x12-horizontal-199708.jpg
Como se puede ver en la foto, la pantalla es una Mesa Boggie 2x12 rectifier, con dos salidas en la parte trasera, (In 8 OHMS y otra llamada Paralled Out)

¿Es posible conectar los dos a la misma pantalla sin que me reviente la casa?

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nethox
#2 por Nethox el 19/03/2014
Opción 1) interruptor SPDT (3 contactos)
Si se olvida apagar el amplificador desconectado de los altavoces, podría estropearse por no tener carga.

Opción 2) interruptor DPDT cruzado (6 contactos)
Evita el problema de la Opción 1 con una carga ficticia (dummy load). Puede ser puramente resistiva porque no afecta al sonido, a diferencia de si fuera un atenuador (que idealmente tiene también reactancia).
Si no encuentras el interruptor, puede hacerse a partir de un DPDT normal, soldando dos puentes de cable como en el esquema adjunto.

Opción 3) interruptor 3PDT (9 contactos)
Parte desde la Opción 2 y además evita tener que cambiar manualmente el cable de instrumento entre las entradas de cada amplificador. Es decir, conmuta tanto entrada como salida de los amplificadores. Si sólo se quiere conmutar la salida, por ejemplo para conectar distinto instrumento a cada amplificador, basta con no emplear esos 3 contactos extra.
Puede ser un problema de seguridad y ruido el tener tan cerca las señales de altavoz y de instrumento. Quizá haya que usar 2 interruptores (DPDT cruzado + SPDT) separados físicamente pero activados a la vez con el mismo pulsador mecánico. O añadir un relé que aísle galvánicamente ambas señales. No es mi campo, así que no me hago responsable de daños en equipo o ataques cardíacos fulminantes...

En cualquier caso, asegúrate de que interruptor, resistencias, cables y conectores aguantan una potencia mayor que la de cada amplificador. No sirven los de circuitería interna de guitarra. La resistencia posiblemente requiera disipador para esos 100 W.
Yo lo montaría en una caja con conectores jack hembra atornillables (chassis mount) para soldar, con ranuras de ventilación e interruptor para el pie (stomp switch) como otro pedal más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SPDT.png
DPDT cruzado.png
3PDT.png
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 19/03/2014
Pues, para no ser tu campo, has estado en todo.
Subir
Tearain
#4 por Tearain el 19/03/2014
#2 Gracias por la info.

Un forero me vende éste aparato:
http://www.txirula.com/Radial/Footswitch/Radial%20Headbone%20VT.htm#ad-image-0

Según el forero, es un aparato que sirve para conectar los dos cabezales, (VH4 y Herbert) a la misma pantalla, cito textualmente lo que me dijo el forero:
"Es muy sencillo, le conectas los dos cabezales y la pantalla y pisandolo cambias de un cabezal a otro. Tiene dos leds rojo y verde para saber cual de ellos está conectado. Es la unica manera de tener los dos cabezales conectados a la misma pantalla sin tener que estar cambiando cables continuamente, uno sonando (en carga) y el otro con carga ficticia."

La pregunta que hago es ¿Es posible lo que dice el forero? Más que nada porque el aparatejo vale un pico y no sé si realmente hace lo que se supone que necesito.

Un saludo y gracias de nuevo por la info.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 20/03/2014
Por supuesto que ese aparato hace esa función a la perfección. En el siguiente video verás ese dispositivo conmutando dos cabezales con una sóla pantalla http://www.youtube.com/watch?v=7Hjvt1F8qFE

Es caro, pero es una solución muy buena y bastante mejor que cargar con dos pantallas.
Subir
Nethox
#6 por Nethox el 20/03/2014
#4
Tu caja Mesa Boogie no tiene dos salidas, sino una entrada de 8 Ω y una salida en paralelo para encadenar otra caja.
Con sólo una entrada, no puedes conectar ambos amplificadores a la vez, hay que conmutar (o sumar, pero eso es otra historia).

El Radial Headbone VT sí hace esa conmutación de entrada y salida de amplificadores, como la opción 3 de arriba pero bien diseñado y con extras. No es lo único, pero sí muy completo:
- LEDs indicadores de selección
- Entrada de instrumento con buffer, por si no tienes ya algún pedal que adapte impedancias
- Salida de instrumento conmutada por optoacoplador, con rampas de señal que evitan ruidos
- Salida de amplificador conmutada por relé
- Microcontrolador para secuenciar la conmutación de instrumento y amplificador, evitando pops que dañen oídos o equipo
- Fuente de alimentación con tierra flotante
- Transformador para aislar la segunda salida de instrumento. Normalmente se usa la tierra de Amp1, salvo que se pulse el botón Ground lift y entonces se conecta también la de Amp2
- Modo de seguridad: si se pierde la alimentación, se conecta instrumento y caja de altavoces a Amp1
- Control remoto para escenarios grandes o control MIDI

Problemas:
- Intensidad máxima recomendada de 6 A, así que sólo soporta los 180 W del Diezel Herbert con 5 Ω o más. Con 4 Ω, como p. ej. al conectar en paralelo otra Mesa Boogie 2x12 igual que la que tienes, tendrías que bajar el volumen del Diezel hasta dejarlo en un equivalente a 144 W.
Aunque lo hacen por mantener un margen de seguridad del 40%, el relé soporta hasta 10 A y Radial te ofrece personalizar el valor.
- La carga ficticia sólo está dimensionada para aguantar al amplificador desconectado en reposo (amplificando sólo el ruido de fondo). No puedes conectar reverberación o eco al bucle de efectos porque seguirían sonando unos segundos tras conmutar la entrada y quemarían la carga ficticia.
- Sólo sirve para 2 amplificadores a válvulas, no puedes mezclar con estado sólido. No sé por qué, Radial sólo dice que compres el modelo TS...
- La conmutación tiene 20 ms de silencio, se nota a partir de 8:30 del vídeo de Youtube
- Precio alto
- Requiere alimentación

Sobre todo es interesante si quieres variedad de sonidos mientras tocas, por ejemplo cambiando de amplificador para el solo de una canción.
Si vas a tocar toda una sesión con un amplificador y sólo quieres ahorrar tiempo y esfuerzo de montaje, te bastaría con alguna opción de #2 por mucho menos dinero. Pero ten en cuenta que los esquemas son conceptuales, falta el retorno de cada conexión no balanceada, es decir, hay que duplicar el número de polos o bien de conmutadores. Y no tiene el aislamiento de ruido ni seguridad del Headbone VT, aunque puedes aplicar ideas como el transformador con Ground lift de la segunda salida de instrumento, el relé para altavoces/carga ficticia, y dimensionar ésta mejor para aguantar durante unos segundos los 180 W de reverberación/eco por bucle de efectos.
Subir
Tearain
#7 por Tearain el 20/03/2014
Al final creo que lo mejor va a ser pillarme otra pantalla 2x12 y a mallores pillar el Aby Bones o el brunetti
http://www.tonebone.com/twincity.php

Qué opción es mejor? El brunetti o el Bones?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo