Duda conexión previo-tarjeta de sonido

  • 1
Sr_Vampi
#1 por Sr_Vampi el 18/10/2004
Hola amigos,
tengo una Terratec EWX 24/96 con una entrada stereo desbalanceada.
Esta mañana acaba de llegarme un previo StudioProjects VTB1 que viene con 1 salida a elegir entre XLR balanceada y Line Out balanceada.
Voy a pillarme el cable y los conectores para hacerlo yo mismo, y no me gustaría meter la pata.
He estado mirando la instrucciones de conexión:
http://www.studioprojects.com/pdf/vtb1_ ... hookup.pdf
y estoy un poquillo liado, ya que parece que dependiendo del modo en que se conecte la salida, puede o no afectar el sonido de válvulas. Además no sé si interesa más conectarlo a la entrada stéreo de la EWX o conectarla en mono usando sólo una de las 2 entradas.
A ver si alguno de vosotros que esté puesto en electrónica me da algún consejillo sobre la mejor forma de conectarlos, que estoy deseando probarloooo. :D

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sr_Vampi
#2 por Sr_Vampi el 18/10/2004
Qué me conviene más:
-De XLR stereo balanceado a RCA mono desbalanceado
-De XLR stereo balanceado a RCA stereo (a 2 RCA) desbalanceado
-De Line Out jack stereo balanceado a RCA mono desbalanceado
-De Line Out jack stereo balanceado a RCA stereo (a 2 RCA) desbalanceado
???
Una ayudita quiero, please. Es que estoy pegadete en electrónica.
Subir
electone
#3 por electone el 18/10/2004
Hola Sr_Vampi,

No sé mucho tampoco de electrónica, pero me huele (sospecha de un físico) que no deberían mezclarse cosas balanceadas con no balanceadas (principalmente por los voltajes y las impedancias). Por lo que recuerdo haber leído, las salidas balanceadas tienen mucho que ganar en cables largos a los que pueda afectar las interferencias (el "balanceo" permite casi eliminarlas). Pero si lo que tienes es un cable corto (un metro o dos tal vez) no te supondrá una fuente de ruido.

Y creo que puedes aprovechar los dos canales (estereo); algún día puedes necesitarlos. Creo que la última opción puede ser la más razonable (aunque insisto en que no domino el tema).

Chaos,
electone
Subir
Sr_Vampi
#4 por Sr_Vampi el 18/10/2004
No es que se puedan o no se puedan mezclar. Es que no hay más remedio. El previo tiene la salida balanceada y mi tarjeta una entrada desbalanceada. Así que el cable tiene que ir de balanceado a desbalanceado.
Gracias por tu aportación, electone.

Y bueno, en vistas de que no hay nadie que me pueda orientar, pues me la jugaré a hacer un cable xlr balanceado a rca mono desbalanceado, a ver qué sale. La putada es que los conectores neutrik y los cables cuestan un pastón, y no te dan muchas ganas de hacer experimentos. Pero bueno, si no me queda otro remedio...
Subir
texvo
#5 por texvo el 18/10/2004
la salida de linea tendria que ir perfecto, lo que no entioendo es por que tiene el dibujo del pdf un jack estereo en esa salida, supongo que sera balanceada tambien.

ya te digo que el nivle de salida de linea es perfecto para conectarlo a la tarjeta.

si vas a utilizar la salida xlr puedes utilizar otros conectores que no sean de la marca neutrik, son mucho mas baratos y un cable con calidad suficiente sale por 4 euros... no se...

salud.
Subir
Sr_Vampi
#6 por Sr_Vampi el 18/10/2004
Eso es lo que no sabía. Si usar la salida XLR balanceada o la de LineOut (jack stereo tb. balanceada).
Al final me voy a decantar por la XLR balanceada, aunque no sé muy bien por qué.
Tampoco sabía si me convenía más llevarlo a 2 rca (stereo) o a 1 (mono), para usar las 2 ó 1 de las entradas de la EWX. Me voy a decantar por sólo 1 rca, y tampoco sé muy bien por qué.

En fin, a ver qué sale.
Subir
texvo
#7 por texvo el 18/10/2004
hola:

si la salida de linea es balanceada tendras que desbalancearla, podras poner un rca o un jack, a gusto, el previo es mono, por tanto la salida siempre sera mono.

esta bien el previo, el bucle de efectos lo hace "mas mejor" ;) para poner un compresor popr ejemplo funcionando como limitador...

mira bien como desbalancear el cable, normalmete mandando el negativo a masa en el rca o jack seria suficiente.
Subir
ruidoso
#8 por ruidoso el 18/10/2004
Hola Vampi; saludos desde la luna.

Puedes usar tanto la salida XLR como la de line out, siempre que respetes el funcionamiento de las lineas balanceadas.
El previo es mono, no porque en el dibujo aparezca un jack estereo tienes que pensar en la entrada de la terra en estereo.
Las lineas balanceadas tienen señal positiva, negativa y masa, que son las tres conexiones del jack o los tres puntos de conexion de la salida XLR del previo.
De señal balanceada (XLR o line out) del previo a una entrada mono de la tarjeta (la L o la R), se usa la señal positiva y la masa. La señal negativa no se conecta.
Subir
ruidoso
#9 por ruidoso el 18/10/2004
Mas claro así:
Subir
Sr_Vampi
#10 por Sr_Vampi el 19/10/2004
Gracias, Texvo y Ruidoso, por vuestros consejos.
Mis mayores dudas eran sobre si usar la salida XLR o la Line Out, y sobre si conectar a las 2 entradas rca de la EWX. Una vez solventadas, me he puesto manos a la obra con los cables y parece que funcionan bien.

Sin embargo, hay una cosilla que he hecho haciendo caso a un consejo que me dio Goyotrón en su día, véase:
https:/www.hispasonic.com/foros/volumen-monitores-alesis-activos/41911
y que igual os interesa a los demás.
Consiste en hacer todas las conexiones pertinentes (malla al 1, positivo al 2, negativo al 3) en el conector que recibe la señal balanceada (XLR en mi caso). Y en el conector desbalanceado (en mi caso RCA) conectar el positivo con positivo (punta), y el negativo con el negativo (ground), dejando la malla sin conectar y aislada del resto.
No me explicó las razones, pero me fio de él, y he probado a ver qué tal. También encontré una alusión a éste hecho en el siguiente enlace:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_con.htm
pone que también es común encontrarlo de esa forma, es más, es recomendable en caso de que con el otro modo suenen zumbidos en la señal.
En fin, ahí queda para quien pueda interesarle.
Subir
Sr_Vampi
#11 por Sr_Vampi el 19/10/2004
--------RECTIFICACIÓN------------

Bueno, señores/as:
siguiendo el consejo de Goyotron, hice la conexión desde la salida XLR balanceada de mi previo, hasta la entrada RCA mono desbalanceada de mi EWX24/96 de la siguiente manera:

-XLR (1 Malla, 2 Positivo, 3 Negativo)
-RCA (Punta con el positivo (2 del XLR), y Negativo con el negativo (3 del XLR), Malla no se conecta quedando aislada de los dos anteriores.

Resultado: un zumbido de 2 pares de c*jones. Si toco con los dedos el micro, más fuerte todavía. Esto me lleva a pensar que hay un problema de malla.


Así que reculando rápidamente, deshice cable y lo volví a conectar de la siguiente manera:

-XLR (1 Malla, 2 Positivo, 3 Negativo)
-RCA (Punta con el positivo (2 del XLR), y Negativo con el negativo y malla unidos(1 y 3 del XLR).

Resultado: desaparece por completo el zumbido. No problemo al tocar el micro. Calidad de sonido: excelente. Yuuuujuuuuu!!!

En fin, ahí queda para que otros no cometan el mismo error que yo.
Por cierto, Goyotron, a ver si un día me explicas los fundamentos teóricos de lo que decías, porque lo que es en la práctica no ha funcionado.
Subir
texvo
#12 por texvo el 19/10/2004
hola:

funciona a veces, el tipo de conexion que plantea goyotron se suele utilizar cuando hay bucles de masa, se deshace con ese tippo de conexion.

para explicarlo sencillamente es como si tubieras dos masas a la vez.. por ejemplo si conectas al previo un compresor por insercion y este esta enganchado por sidechain a una salida del ordenata, tienes la masa del previo mas la masa del compresor hacia el ordenata, en este caso podria darse la posivilidad de que aparecieran ruidos de masa, ¿como se romperia) desconectando una maya de una de las conexiones que hacen bucle.

ç
por ejemplo algunos cacharros traen un swich al lado del xlr para desconectar la maya y no tener que andar soldando y desoldando... un ejemplo cercano de un cacharro que lo trae es el V-Amp Pro.

salud.
Subir
texvo
#13 por texvo el 19/10/2004
este tipo de bucles se pueden dar en conexiones normales, no balanceadas cuando las conexiones hacen un anillo, el ejemplo anterior serviria aunque no fuese la salida balanceada.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 19/10/2004
Cuado conectas una salida balanceada a una entrada no balanceada puedes dejar el negativo flotando o derivarlo a masa, en teoria si la salida balanceada esta balanceada mediante transformador (cross-coupled) lo q deberias hacer es derivar el negativo a masa, si la salida esta balanceada por un "inverting opamp" es mejor dejarla flotando, en tu caso al parecer el previo de micro tiene una salida cross-coupled, ya q para q funcionase bien has tenido q derivar el negativo a masa.

Si usas el insert como direct-out obtendras una salida mas limpia del previo, sin la parte de distorsion d valvulas, yo personalmente probaria las dos para ver q sonido te gusta mas, seguramente yo terminaria usando las dos para diferentes cosas, el ejemplo tipico es la guitarra acustica y la voz, es muy tipico usar un previo de estado solido para la acustica y uno de valvulas para la voz, aunq lo tuyo no es exactamente como tener dos previos distintos, con este "truco" puedes conseguir algo de variedad, ademas la salida no balanceada del insert no necesita ninguna adaptacion para conectarla a tu tarjeta y seguramente le estes haciendo "bypass" al transformador de salida con lo q no solo sonara mas limpio por q no incluye el proceso de valvulas, si no q ademas el transformador no impartira su sabor particular a la señal.

Q kede claro q cuando digo "limpio" no digo mejor, si no con menos "color" esto puede ser bueno o no, dependiendo de la fuente q kieras gabar (al ejemplo de la G. acustica y la voz me remito de nuevo), lo q dsd luego q es bueno es grabar con previos de diferente color en diferentes pistas para dar mayor separacion alos instrumentos de una mezcla y haciendo menor uso de la EQ durante la mezcla.


slds
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 19/10/2004
por cierto q aunq no esta muy claro creo q la diferencia entre el line out y el balnced out es q la primera es de -10dBV, lo mejor seria q consultases el manual de tu tarjeta, pero siendo estos conectores no balanceados lo mas seguro esq sea este el nivel de trabajo de tu tarjeta, aunq podria ser q no, por ejemplo la aduiophile te permite trabajar a +4dBu con conectores RCA no balanceados

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo