Duda conversor AD/DA

  • 2
Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 02/04/2014
robinette escribió:
Hombre harpo... mejor será escuchar unos audios que mirar una gráfica ¿no?


Ufff, es que es un tema delicado, no hay que dejar de escuchar claro está, pero es que es muy subjetivo, hemos visto acá que las opiniones cuando se trata de escuchar van desde no percibir diferencia para algunos hasta encontrar diferencias del cielo a la tierra, eso para mi no es confiable, no se si me entiendes.

robinette escribió:
En cuanto a percepciones... pues de eso trata la música y el mundo del sonido.


Lamentablemente acá se esta pidiendo opinión a otros, cuando lo correcto seria hacerse la idea uno mismo, cuando otro te lo aconseja en base a su subjetiva percepción no cuenta para mi, lo ideal es escuchar uno mismo y contrastar con las mediciones reales, no veo otra forma confiable de hacerlo.

Alguien escribió:
En respuesta a Raúlmx tengo que decir que tengo conectado la salida digital del previo a la tarjeta rme hdsp 9632. Mi duda era si un conversor dedicado como el src me iba a hacer una mejor conversión AD que la tarjeta del previo o si es posible que tenga mejor conversión si salgo en analógico del previo y dejo que la conversión me la haga la rme 9632.


Si el previo incluye salida digital, ten por seguro que esta posee una calidad en sus convertidores acorde a la calidad del previo mismo, si es ese el caso no veo absolutamente ninguna necesidad de tirar de nada externo. Conecta por digital y se acabó el tema.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
chanchova
#17 por chanchova el 17/08/2020
Hola, voy a revivir este hilo con una consulta, ya que me confunde un poco. Voy a contextualizar mi pregunta primero. Trabajo en un estudio profesional y tengo mi propio home studio. En el primero grabamos, pero mis trabajos suelo mezclarlos en casa. Ahora bien: en el estudio "grande", usamos principalmente los conversores de una consola Yamaha 02VR V2 para grabar las tomas, y en casa , utilizo una Focusrite Scarlett 18i20 para mezclar. Planteado el contexto, hago algunas preguntas:
Suponiendo que la Scarlett es inferior en gama de conversión que la Yamaha, ¿estoy perdiendo calidad en mi proyecto al mezclar con la Scarlett, ya que el reloj sería menos preciso?
¿Tiene sentido adquirir una interfaz de mayor gama (una Apogee Symphony Desktop, por ejemplo) para mi home studio, cuando el material viene grabado desde una conversión hecha en la Yamaha?
Considerando que una Apollo Twin, o una Apogee Sympony Desktop pueden recibir via ADAT mayor número de canales, ¿tiene sentido pasar la señal por un pre de 8 canales (por ejemplo usando mi Scarlett), que ya realiza su propia conversión AD, para ingresar a una interfaz cuya conversión es de mejor calidad?
¿Seteando como master clock a la interfaz de mayor calidad, determino en alguna medida una mayor precisión en el funcionamiento del conversor de la de menor calidad?
Espero haber sido claro en los planteos, y desde ya agradezco sus aportes.
Subir
galvano
#18 por galvano el 17/08/2020
chanchova escribió:
Suponiendo que la Scarlett es inferior en gama de conversión que la Yamaha, ¿estoy perdiendo calidad en mi proyecto al mezclar con la Scarlett, ya que el reloj sería menos preciso?
¿Tiene sentido adquirir una interfaz de mayor gama (una Apogee Symphony Desktop, por ejemplo) para mi home studio, cuando el material viene grabado desde una conversión hecha en la Yamaha?


- En un principio no afecta, en ese caso solo usa la conversión D/A. Es decir, tu proyecto "dentro" del ordenador suena igual independientemente de que interface o convertidores usas. Si exportas/renderizas tu canción, da igual la tarjeta/convertidor que uses. Sonará igual una vez exportado.

Entonces, ¿en que afectaría una conversión D/A de mayor calidad?.
Muy fácil, afectaría en la definición/calidad con la que escucharías ese audio de tu ordenador por los monitores.

Respecto a la calidad de Yamaha y Focusrite: No tengo ninguna de los dos aparatos mencionados, pero viendo la antigüedad de la mesa Yamaha y al público que va dirigido la Focusrite, no creo que disten mucho en calidad ... pero esto es solo una suposición.

chanchova escribió:
¿Tiene sentido adquirir una interfaz de mayor gama (una Apogee Symphony Desktop, por ejemplo) para mi home studio, cuando el material viene grabado desde una conversión hecha en la Yamaha?


Si que puede tenerlo.
Si escuchas con mas definición el audio y con mayor calidad en general, podrás tomar mejores decisiones en la fase de mezcla.

chanchova escribió:
Considerando que una Apollo Twin, o una Apogee Sympony Desktop pueden recibir via ADAT mayor número de canales, ¿tiene sentido pasar la señal por un pre de 8 canales (por ejemplo usando mi Scarlett), que ya realiza su propia conversión AD, para ingresar a una interfaz cuya conversión es de mejor calidad?


Sería mejor usar otro proceso diferente.
Es decir, usar la Focusrite como interface y conectar por Adat unos convertidores mejores (por ejemplo unos Apogee Rosetta de 8 canales). A los nuevos convertidores se le podrían conectar los previos y en sus salidas los monitores.

Otra opción que mucha gente no contempla es usar un convertidor de 2 canales AD/DA. Con esta opción tienes una buena escucha y dos canales principales de entrada.
Inexplicablemente mucha gente que produce Rap y otros estilos que requieren pocos canales no tienen en cuenta esta opción cuando, posiblemente, es la opción com mejor relación calidad/precio.


- Un saludo.
Subir
1
chanchova
#19 por chanchova el 18/08/2020
galvano escribió:
Sería mejor usar otro proceso diferente.
Es decir, usar la Focusrite como interface y conectar por Adat unos convertidores mejores (por ejemplo unos Apogee Rosetta de 8 canales). A los nuevos convertidores se le podrían conectar los previos y en sus salidas los monitores.


Primero que nada, muchísimas gracias por tu amplia respuesta, ha sido muy clarificadora, y me afirma la idea que tengo al pensar en una nueva interfaz, que es la de lograr una mejor escucha y con ello mejores mezclas, al menos que muestren más claramente los errores para poder corregirlos.
Respecto de la cita que hago de tu respuesta, me surge una duda con el ejemplo que expones. La cadena sería: Previos>Apogee Rosetta>monitores, conectando la Apogee Rosetta vía ADAT a mi Scarlett, que iría USB a mi PC. La duda es la siguiente: la Apogee Rosetta convierte en principio, y esa conversión es enviada via ADAT a la Scarlett. Al pasar por el reloj de la Scarlett, ¿no se generan impresiciones que modifican lo que ya viene de la Apogee? Entiendo que por la vìa ADAT todo está en el dominio digital, pero me surge la duda al pensar en que la Scarlett sería quien envía al DAW, y no se si sólo funciona como un transmisor meramente, o si de alguna manera "interviene" a esa info digital que ya viene desde la Apogee. Por otra parte, entiendo que con esa configuración quedarían dos calidades de conversiòn si conectara a las 8 inputs de la Apogee y a las 8 de la Scarlett; y si pienso en quedarme con sólo 8 inputs, no tendría mucho sentido conservar la Scarlett, teniendo una Apogee. Espero haberme expresado con claridad, es un poco difìcil de transmitir.
Subir
robinette
#20 por robinette el 18/08/2020
chanchova escribió:
La duda es la siguiente: la Apogee Rosetta convierte en principio, y esa conversión es enviada via ADAT a la Scarlett. Al pasar por el reloj de la Scarlett, ¿no se generan impresiciones que modifican lo que ya viene de la Apogee?
Si vas a utilizar el Apogee como convertidor principal, lo suyo es que sea el que lleve el reloj maestro.


chanchova escribió:
me surge la duda al pensar en que la Scarlett sería quien envía al DAW, y no se si sólo funciona como un transmisor meramente, o si de alguna manera "interviene" a esa info digital que ya viene desde la Apogee
Si la conversión la ha hecho el Apogee, la Scarlett será solo un mero trasmisor hacia la computadora (solo trasformaría audio digital para "convertirlo" en datos).


chanchova escribió:
Por otra parte, entiendo que con esa configuración quedarían dos calidades de conversiòn si conectara a las 8 inputs de la Apogee y a las 8 de la Scarlett; y si pienso en quedarme con sólo 8 inputs, no tendría mucho sentido conservar la Scarlett, teniendo una Apogee.
Más o menos sería así. La Scarlett ya la tienes y la puedes usar para llevar el ruteo y mezcla de monitores. Pero como en casa no grabas sino que solo mezclas, no tiene sentido ni una interfaz con tantas I/O, ni un convertidor con tantos I/O.


Lo que te comenta Galvano sería añadir un convertidor con 2 In y 2 Out solo. Pero en realidad, si vas a trabajar todo ITB, no necesitas meter señales de fuera ni sacar señales a fuera, por lo que en realidad solo te haría falta un convertidor DA estéreo (lo que llaman en HiFi un DAC).
Si te vas a quedar con la Scarlett (por ti te hacen falta en un momento dado las I/O), con un simple convertidor DA tipo Mytec 96 DAC te va a servir de sobra.
Si en un momento dado solo irías a utilizar un par de entradas, un buen ADDA de 2 canales sería una adquisición más deseable (y en cualquier caso la 18i20 te sobraría por los 4 costados).

Como verás, hay opciones. La de la Symphony Desktop es muy válida igualmente. Lo único es que ofrece muchas características que no parece que fueras a utilizar y que inflan su precio. Tendrías que valorar si te merece la pena o no. Pero como convertidor es magnífico.

Un saludo.
Subir
1
chanchova
#21 por chanchova el 18/08/2020
#20 Qué bueno es que haya personas con el saber, la humildad y la paciencia de ustedes dos, puestas al servicio de resolver dudas. Me ha quedado clarísimo todo, inclusive has ido un poco màs allà de manera muy certera, porque no había comentado que además de mezclar grabo algunas cosas en casa, o a veces hago algunas tomas de situaciones en vivo, para lo cual 2 in/outs me quedan cortas. Pero ambos han ampliado tan bien sus respuestas, que está clarísimo ahora para mi el camino a seguir.
Un gran abrazo e infinitas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo