Duda creación música para cine.

ilior
#1 por ilior el 02/07/2011
Hola a todos!!
Mi nombre es Xabier y actualmente estudio composición en Musikene (San Sebastián). Dado que mi carrera es algo en el que el papel y el lápiz es fundamental tenía unas cuantas preguntas porque estoy muy liado....
Me gusta mucho la música para imagen (publicidad, cine...) pero sin embargo la única herramiente que tengo para musicalizar pasajes de video es el finale 2010 con los garritan (GPO). Ya que no tengo una orquesta real a mi disposición el sonido que me ofrece el programa está ben, pero no al nivel que me gustaría estar.
Mi pregunta es que elementos (ordenador, programas...) necesito para componer la mñusica desde un ordenador, tal y como hacen muchos de los compositores de hoy en día. Pido ayuda ya que no tengo ni idea de como crearme un estudio propio con el cual crear pistas de oruetsta para mis objetivos audiovisuales... (Tengo un teclado Roland rd 700 gx que nunca lo he enchufado al ordenador). Si alguien me pudiese ayudar sería muy feliz!!! Me interesa mucho la música para imagen pero no tengo ni idea de sintetizadores, programas....
Un saludo y gracias de antemano!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
franb
#2 por franb el 02/07/2011
Hola xabier. Si te refieres a la calidad del sonido, tienes en el mercado una gran oferta de plugins y samples muy reales. Finale te permite utilizarlos en lugar del garritan, si es que buscas otro sonido. Como trabajas con finale, supongo que haces la partitura en él y ultimas todos los detalles sin depender de una placa de sonido que te permita tocar en tiempo real. Pero en el caso de que necesites grabar partes en tiempo real, como un piano, deberías tener una placa de sonido con drivers asio. Esto además de ayudarte con la latencia, te dará una mejor conversión A/D D/A (Dependiendo de la placa). Yo además de utilizar el editor de partes (sibelius y finale) me ayudo mucho con cubase 4 para las tomas de guitarras, pianos y voces.
Todas las mezclas las hago con cubase.
Espero haber sido de ayuda, ya a parecerá alguien que trabaje a un nivel mas pro y te dirá sus ideas.
Subir
Gran Cerdo Cervecero
#3 por Gran Cerdo Cervecero el 02/07/2011
Buenas Xabier, lo propio para componer música de ese estilo y para esa función sería usar un programa estilo Fruity Loops o Cubase, y tener un plugin orquestral de calidad como puede ser el Projectsam Symphobia o EastWest Orchestra (hay miles) pero debes saber que estos plugins son tremendos tanto en calidad como en tamaño, pues ocupan muchos GB de dico duro y bastante RAM, por eso se necesita, como base, un ordenador bastante potente, los que se venden actualmente ya valen perfectamente pués están muy bien equipados, también te diría de conseguirte un daw o editor de sonido como puede ser Adobe Audition 3, que es simple y cumple todas las exigencias. Entonces, entras en el Fruity Loops (cubase,reason,ableton o cualquier programa de este estilo) y abres desde ahí el VST (Projectsam Symphobia o EastWest Orchestra) (algunos VST se pueden abrir como un programa más, sin necesidad del editor) y con el teclado Roland que tienes compones los que quieras, luego puedes retorcarlo un poco con el Adobe Audition o (pro tools,logic,samplitude o cualquier programa de esos).Despues, si quieres un sonido más profesional y soltar pasta, comprarse una interface o una buena tarjeta de sonido. BUUUFF, siento liarme tanto para explicar, pero más o menos entiendes no? :wink:
En resumen, lo necesario sería:
-PC (algo decente, supongo que con 2GB de RAM 100de disco duro y un procesador de doble núcleo es más que suficiente)
-FRUITY LOOPS
-ADOBE AUDITION
-Projectsam Symphobia o EastWest Orchestra (o los dos :razz: )
-Teclado Roland (en tu caso)

Y luego si tal , una interface o tarjeta de sonido, pero eso es otro munda ya :-?

Espero que te ayudara algo.
Saludos!
Subir
ilior
#4 por ilior el 02/07/2011
Gracias por las respuestas de los dos!!! Muchas gracias!!

Ahora tengo unas cuantas dudas....jejeje. Cuando te refieres a plugings oruestales te refieres a librerias de sonido o instrumentos virtuales? El programa cubase ya escuché acerca de él pero no sé para que se utiliza; Adobe audition para que sirve? es muy complicado la utilización de estos prgramas? yo hasta ahora escribo en finale partes orquestales, si lo hag como tu haces, por medio de un teclado, se verá lo que he escrito? Como conecto mi teclado roland rd 700 gx al ordenador? teno un ordenador portatil nuevo de doble nucleo 4 gb y 500 gb. la verdad esk me he arreglado con el fibale y sus garritan pero no me acaban de gustar, quiero ir un paso más allá.
Sé que es pesado responder a estas preguntas pero esk tengo mucho interés en componer utilizando estos materiales.
además, necestio utilizar el teclado roland para que me fecilite en gran medida las cosas
un saludo!!1
Y gracias otra vez!!!
Subir
Gran Cerdo Cervecero
#5 por Gran Cerdo Cervecero el 03/07/2011
Haha, pués mira, con esos plugins que te dije, aunque nunca los probé, sé que son instrumentos virtuales que usan unas inmensas librerías de sonidos, vamos que en cada tecla del piano virtual hay uno de esos sonidos orquestrales, algo así, como un sampler.
En cuanto al cubase es un increíble programa de audio, en el que puedes hacer de todo, desde crear hasta editar, al igual que con fruity loops, que es más sencillo que cubase.
Adobe Audition es un editor de audio con el que puedes recortar, unir, poner efectos, masterizar etc.
Más bien explicado :
Audition: http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Audition
FL Studio: http://es.wikipedia.org/wiki/FL_Studio
En cuanto a la dificultad de estos programas, pues son de los más sencillos que encontrarás, al menos a mi me resulta mil veces más fácil trabajar en FL Studio que en Cubase al igual que con audition, con esto digo que son programas "simples" pero que necesitan de un conocimiento básico que se adquiere pronto :wink:
Por cierto, si alguien te dice que tanto FL Studio como AUdition son programas poco profesionales o muy básicos, TÚ NI CASO, son grandísimos programas que consiguen resultados profesionales como cualquier otro que te digan, ahora bien, yo te digo los que más fáciles me resultan, pero puede que a ti te guste más usar Cubase y Pro Tools, tu prueba y ya vas viendo de que va el rollo.
Lo de usar teclado puede ser secundario, yo no lo hago porque no lo tengo básicamente, puedes escribir las notas perfectamente en el FL Studio y el las lee automáticamente, pero teniendo un teclado y cuando tengas más experiencia en el Fl Studio ya seguramente querrás usar el teclado, de todas formas para conectarlo creo que se usa un cable USB normal, puedes preguntar en una tienda de música o mirar en las características del teclado, pero vamos, que lo dle cable no es un problema, se compran en cualquier parte.
Aquí su "ficha técnica" : http://www.rolandiberia.com/es/catalogo/Acordeones/Roland_RD-700GX/O868:C0-246:C1-238/
Además, es posible conectar el RD directamente a un PC mediante USB y utilizar el software de Cakewalk SONAR LE, incluido con cada piano.
En cuanto al PC, es perfecto, no te dará problemas, t elo digo porque yo uso uno de características similares y nunca me dió problemas.
Y responder a estas preguntas no es molestia alguna, todos empezamos preguntando en estos foros :-D
Si tienes alguna duda más, DISPARA!
Saludos! :hs:


PD: Algunos vídeos http://www.youtube.com/watch?v=XcfeOXecg6g
http://www.youtube.com/watch?v=q4NeJ1ANgv4
http://www.youtube.com/watch?v=OfMJkVd6Ffg

Yo uso las versiones FL Studio 8 y Audition 3
Subir
franb
#6 por franb el 03/07/2011
Tienes vst como la edirol orchestral, que pesa muy poco y rinde muy bien, ademàs de ser econòmica. Tambien tienes librerias de samples como la miroslav philharmonik, que pesa bastante mas pero trabaja con sonidos muestreados de instrumentos reales. Las dos tienen mucha calidad (yo uso ambas). Tambièn tienes otras como las de east west, vienna. Supuestamente son las mejores, pero pesan una locura y escapan a mi presupuesto, por eso no te puedo comentrar que tal son. Todos estos vsti (instrumentos virtuales) puedes manejarlos tanto con finale como con cualquier daw que soporte vst (cubase, FL o audition por ejemplo). Yo en mi caso grabo parte por parte en cubase, sin hacer la general en finale.
Subir
Gran Cerdo Cervecero
#7 por Gran Cerdo Cervecero el 03/07/2011
franb escribió:
Tambien tienes librerias de samples como la miroslav philharmonik

Alaaaa!! no lo conocía, y mirando algo parece flipante, gracias!
Subir
Javier Quilis
#8 por Javier Quilis el 03/07/2011
Hola Ilior:
Sin duda, haces la pregunta del millón: ¿Qué necesito para hacer música de cine o orquestal?
Pues lo primero que te diria es saber de cuanto presupuesto dispones. Lamentablemente, cuanto mas azucar mas dulce. En función del presupuesto, se puede intentar hacer el mejor equipo posible y que este compensado. De nada sirve por ejemplo tener una superlibreria, si no tienes RAM o procesador para tirar de ella. O gastarse 900 euros en un par de monitores y no tener la habitación acondicionada acústicamente.
De todos modos, te diria que lo fundamental es un buen ordenador, una tarjeta de audio, un par de monitores y cuantas librerias o vsti puedas permitirte.
Como curiosidad, puedes ver mi equipo (esta en el perfil) y te haces una aproximación. Otra opción es dejarte aconsejar por un buen profesional (que no vendedor) de una tienda de música especializada en informática musical.
Suerte.
Subir
ilior
#9 por ilior el 04/07/2011
Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas!!!

La verdad que mis dudas no se han disipado aún... xd. Estudio en un centro superior de música (Musikene) la rama de composición pero, aún siendo la mejor escuela, creo que en la parte informática (recursos para poder moldearte y poder crear tus obras mediante un ordenador, sin necesidad de orquesta)cojean un poco; mis conocimientos de armonía, contrapunto... están muy bien asentadas y se orquestar; El único problema es que en Musikene nos lo toca una orquesta de verdad, la del propio centro, y luego nosotros, en nuestra vida diaria, no tenemos los recursos y conocimientos informáticos para poder tener muestra hechas con el propio ordenador (con librerías de sonido, masterización...).
Lo que pasa es que yo manejo muy bien el Finale, y siempre necesito una partitura para escribir.Improviso en el piano muy bien, y después empleo el contrapunto y otras técnicas para nutrir mi obra.
He estado informándome y los precios de algunas librerías son prohibitivos (no digo que me los pueda costear)...pero con mis 21 años dependo de mis padres, todavía...
Los programas que me habéis ofrecido son muy caros, algunos de ellos.

Empezaré poco a poco y lo primero creo que es encontrando una librería decentepara poder utilizar. Una pregunta, ¿Como puedo hacer que mi Finale reconozca otros VST? No los tengo aún pero para saberlo. Además, me gustaría grabar con mi Roland en mi ordenador pistas e improvisaciones que hago, ¿Qué cable necesito?.
Vosotros en vez de escribir en el papel componéis la obra pista por pista? (Ej: Primero una grabáis una melodía con el piano de Flauta, después mientras suena esta última tocáis con el piano un contrapunto con el sonido del oboe, después armonía con las cuerdas, después percusión... Sin tener el conjunto a la vista, es decir, sin tener las notas y la partitura general al frente?

Por último, sineto la chapada xd, Javier Quilis, ¿qué me recomendarías para empezar?

Un saludo y gracias a todos.

P.d: ¿Alguno de vosotros a estudiado en un centro superior de música composición? Si es así, ¿Habéis tratado este tema de la orquestación en informática, os han dada recursos y conocimientos sobre este aspecto?

Muchísimas gracias por todo. Os lo agradezco mucho.

Agur!!!!
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 04/07/2011
Hola Ilior:
Aunque no he estudiado orquestación y composición (aunque si he estudiado solfeo y violonchelo), lo primero que te diria es que no es lo mismo orquestar para una orquesta real, que orquestar con un ordenador. Aunque comparten cosas y métodos de trabajo (la música siempre es la música), son dos cosas diferentes. Siempre digo que orquestar en el ordenador es trabajar con los mejores músicos, pero tambien con los mas tontos. Si quiero que suban el volumen, en una orquesta real pongo en la partitura fff y a funcionar (en una orquestación midi tengo que jugar con volumenes constantemente). Es un ejemplo sencillo (de estos te pondria muchísimos) para que entiendas que no es sencillo orquestar con ordenador. Además del control de las librerias y los instrumentos, tambien hay que conocer y controlar la disposición (o panoramización de los instrumentos). En una orquesta real, la disposción viene normalmente estipulada, pero en la orquestacion midi se debe saber ubicar el lado y el fondo de cada instrumento.
Enfin, que es tarea complicada y que requiere su tiempo (nadie nace enseñado). Evidentemente, cuantos mas conocimientos de música tengas, mas facil y rápido asimilarás las particularidades de la orquestación midi.
Respecto al tema de que las demos suenen "reales" aunque estén hechas con midi, te diria que es como si yo que tengo un coche simplón, quisiese correr contra el Ferrari de Fernando Alonso...mal vamos.
Conseguir buenas demos, requiere su tiempo y lamentablemente inversión es buenas librerias. Con el sonido de strings de Camela (con todos mis respetos para ellos), no vamos a realizar una orquestación midi que suene a la Philarmónica de Berlín.
Menuda parrafada te estoy soltando! No es por desanimarte, ni mucho menos, pero es que conozco muchos músicos, virtuosos de un instrumento, que se creen que orquestar midi es encender el ordenador, escribir una partitura en finale o cubase y ya está (así les quedan despues las demos, a orquesta de verbena tercera regional).
Mi consejo es que inviertas poco a poco, pero es cosas que te vayan a servir mucho tiempo. Empieza por un buen ordenador. Esa será la pieza fundamental de tu "motor" musical y por tanto, es donde debes realizar una buena compra.
Nadie dijo que fuera facil y el que te lo diga, te esta engañando.
Suerte y si tienes dudas, estaré encantado de responderlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo