Duda creación Stems

  • 1
Lluís Mas
#1 por Lluís Mas el 28/06/2016
Hola gente.
Llevo un tiempo trabajando en el tema de creación de Stems para enviarlos a masterización y tengo una duda técnica desde hace un tiempo, a ver si podéis resolvérmela.
Me dedico principalmente a la mezcla y trabajo en el estilo de rock y todas sus variantes, es decir que no hablo de música electrónica.
Uso el Ableton Live 9.6.
El tema es que cuando tengo que enviar las mezclas a un estudio de Mastering sabemos que hay varias formas de enviarlo, en un track estéreo toda la mezcla o por Stems. Hasta ahí lo tengo claro.
El tema es que todo el proceso de creación de Stems también lo tengo claro, pero la duda la tengo con unas formas o estilos de mezclar.
Al hacer música rock uso la técnica de mezcla de poner un compresor en el canal master, principalmente el SSL G-Master Buss Compressor, y trabajo la mezcla teniendo ese hándicap. Después tengo unos niveles de Peak y RMS que son dados por que la mezcla pasa por el compresor master.
El problema es cuando creo los Stems individuales. Tengo la duda de si tengo que dejar el compresor del master activado y si es así, evidentemente me cambia toda la mezcla, ligeramente, pero la cambia, ya que el compresor esta trabajando en los stems solo la bateria, el bajo, las guitarras etc.
He hecho comprobaciones y evidentemente si hay una diferencia en tener la canción en un estéreo entera o ponerlas con los stems dejando el compresor. Normalmente se sube un poco el nivel de Peak y RMS y aparte cambia ligeramente los planos de los instrumentos.
Tengo la duda de si sabiendo que la mezcla va a ir a Mastering por Stems, si puedo usar la técnica de compresor en el canal master.
Cuando se mezclan estas dos cosas que se hace?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 29/06/2016
Alguien escribió:
El problema es cuando creo los Stems individuales. Tengo la duda de si tengo que dejar el compresor del master activado


Esto no tiene sentido. Cuando exportas el audio exportas los canales Stems (que al fin y al cabo son canales de grupo) de foma individual, esto lo seleccionas en el DAW al exportar, el audio de lo Stems no pasa por el buss master, se exportan las pistas Stems directamente todas a la vez de forma diferenciada directamente de cada buss de grupo, esto por lo menos es así en Cubase, cuando exportas a audio te aperece en la izquierda un cuadro donde de decides si exportar la mezcla completa o exportar solo ciertas pistas en concreto, etc...

cd5846e624e945d38152460614758-4283291.png

Por lo que comentas tú hablas de exportar cada pista de Stem silenciando el resto y pasando el audio por el buss master haciendo el proceso de forma individual con cada pista para que actue en las pistas Stems el compresor que pusistes en el buss master, de ser ahí esto ESTA MAL y no se hace ni se hará nunca.

Un saludo
Subir
robinette
#3 por robinette el 29/06/2016
El mezclar contra un compresor en el master no tiene otra función más allá de tener una idea aproximada de como puede afectar la compresión en una masterización. Yo dejaría esa parte para el ingeniero de mastering; tanto si es un L+R como si son stems.
Ahora bien, hay quien envía la mezcla con una sutil compresión en el master para "empacarla" un poco (por decirlo de alguna manera).
En el caso de enviar los stems no vas a "empacar" nada. Puedes realizar la mezcla contra el compresor, pero a la hora del renderizado de stems hacerlo con él desactivado, ya que no va a realizar la función para la que se le ha requerido. De hecho, como bien te has dado cuenta, la mezcla se desbalancea ya que trabajará de manera diferente según el stem (o no trabajará simplemente).
A la hora de masterizar con stems ya se incluirá la compresión que le haga falta. Por ello no te preocupes.

En cualquier caso, esta duda te la podrá dejar más despejada el ingeniero de mastering al que le vas a enviar la mezcla.
Subir
robinette
#4 por robinette el 29/06/2016
#2

Vaya!!... nos cruzamos. :desdentado:
Subir
Lluís Mas
#5 por Lluís Mas el 23/07/2016
#2 Gracias por tu comentario. De todos modos si haces esto como lo explicas, sacando las pistas individuales, que haces con los sends o las compresiones paralelas? Las reverbs que hayas puesto de ese modo no estarían. Para sacar eso, tendrías que pasarlo por el máster, de ese modo si sale la pista individual con su envío de reverb.
Gracias de nuevo!
Subir
robinette
#6 por robinette el 24/07/2016
Lluís Mas escribió:
De todos modos si haces esto como lo explicas, sacando las pistas individuales, que haces con los sends o las compresiones paralelas? Las reverbs que hayas puesto de ese modo no estarían.

Puedes hacerlo de dos maneras.
1- Sacando los Canales FX de manera individual.
2- Creando un Grupo de FX (o varios... según proyecto) donde envíes todos los canales de efectos, para luego sacar solo ese (o esos) grupo(s).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cubase export.jpg
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 01/08/2016
En los primeros minutos se habla del tema:

Subir
2
Lluís Mas
#8 por Lluís Mas el 02/08/2016
#7 Interesante. Esto me cuadra bastante más con el tema. Claro está que es en una mesa analógica. Ahora tendré que buscar como se llama ese botón que le dice "Key"? en un compresor digital SSL G-Master Buss Compressor de Waves (Si alguien sabe como se haría se agradece la información). Interesante la explicación del tipo y muy buen video. Gracias!!
Subir
Coruja
#9 por Coruja el 02/08/2016
#8 Es la entrada sidechain del compresor.
Subir
Lluís Mas
#10 por Lluís Mas el 02/08/2016
#9 Claro es verdad. Pero el problema es que el plugin (SSL G-Master Buss Compressor) que uso para poner en canal master no tiene función de Sidechain. Entonces estoy pensando que igual con algún modo de ruteo se puede enviar la mezcla a todo el master y que trabaje el compresor pero que solo suene la bateria por ejemplo. (No poniéndola en SOLO claro). A ver si encuentro alguna solución, pero todo esto me resulta mas claro y lógico para la creación de Stems de una mezcla con el compresor master puesto.
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 02/08/2016
#10 Sí que tiene, querido, es la pestaíta que por defecto pone "NO" en la parte de arriba del plugin. Creo que te haces un poco un lío con los tipos de sidechain que vamos a encontrar en un compresor.

El que creo que tú te refieres que es cierto que no trae es un filtro para dejar pasar, normalmente, las frecuencias graves de la señal, que el compresor no las detecte y así poder centrar la compresión en los agudos. Muy útil para, por ejemplo, comprimir un buss de batería y que el bombo no me dispare el compresor y que en cambio sí que lo haga la caja.

Este sidechain es una detección alternativa, es decir, quiero que el compresor se dispare con una señal diferente a la del canal donde lo tengo insertado. Se usa mucho para, por ejemplo, hacer que el bajo "se esconda" detrás del bombo o las primeras guitarras bajen un poco su volumen al entrar la voz.

Nunca he hecho stems usando un compresor en el buss master, pero imagino que haría lo siguiente...

Mandaría todos los stems a un auxiliar el cual vamos a dejar sin salida de audio, los envíos en posición pre-fader, para que al hacer "solo" de cada elemento los otros sigan enviando, los canales de los stems deberán de estar en ganancia unidad. Este auxiliar lo vamos a usar tan solo para que el compresor detecte la señal y continúe comprimiendo igual a como lo venía haciendo. Ahora te vas a la pestañita que pone "NO" en tu buss compressor y seleccionas el nuevo auxiliar creado de modo que ahora deja de detectar la suma de los canales de tu mezcla y pasa a detectar (y responder a) la señal del auxiliar "mudo" que has creado de modo que si haces solos, o muteas alguno de tus canales de stems, el compresor va a seguir comprimiendo del mismo modo a como lo venía haciendo.

Creo que no me dejo nada en el tintero, espero te sirva la explicación. Salud!!
Subir
Lluís Mas
#12 por Lluís Mas el 02/08/2016
#11 ea!! Voy a probar todo lo que dices, que era justo lo que comentaba de hacerlo con ruteo. Buscaré esa pestaña que pone NO a ver si comprendo ese modo de sidechain. Gracias por la explicación! Cuando lo haya probado comento :)
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#13 por El palanganero del bobo el 02/08/2016
casquinha escribió:
el compresor va a seguir comprimiendo del mismo modo a como lo venía haciendo.
¿Seguro? ¿Con envíos pre-fader va a comprimir igual que cuando lo hace normalmente? No se yo.

La solución más sencilla suele ser la más eficiente...
Dile adiós al compresor del master :hola: y deja que se encarguen de eso en la masterización.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 02/08/2016
robinette escribió:
En cualquier caso, esta duda te la podrá dejar más despejada el ingeniero de mastering al que le vas a enviar la mezcla.
Gran verdad. Además es el primer interesado en despejarla.
Subir
Coruja
#15 por Coruja el 02/08/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
¿Seguro? ¿Con envíos pre-fader va a comprimir igual que cuando lo hace normalmente? No se yo.


Bueno, quizás no resulte... ya he dicho que nunca lo hice pero la lógica me dice que debería funcionar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo