Duda/Debate Existencial Fl Studio

Matias Mannelli.
#1 por Matias Mannelli. el 08/10/2013
Hola Foro Hispasonico, antes que nada agradezco las manos brindadas ante mis dudas en todos los casos con la mejor onda, vengo aca con una enorme duda.
Dificil de expresar por eso usare imagenes para ayudarme, la duda puntual seria ¿cual es el mejor metodo de MEZCLA en fl studio?
En mi largo trayecto con el daw e probado varios pero estoy seguro que existe una norma aplicable a todos los daw para trabajar correctamente.
Voy a desarrollar varias dudas a continuacion espero que aquel que pueda brindarme una mano lo haga.

Dudas

1 ¿Cual es el volumen de windows adecuado para producir? (Me refiero si a 50% o 100% puntualmente)

2 ¿Cual es el volumen tope que los sonidos deben alcanzar en la mezcla?

Desarrollo pregunta 2:

Me refiero si es recomendable trabajar de esta forma.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Como ven en esta imagen estan todos los faders lo mas alto posible, el master intento mantenerlo lo mas a tope posible antes que empieze a clipear obviamente aunque no puedan oirlo esta mezcla me suena perfectamente adecuo a lo que busco y pretendo si bien esta en -4rms que se que es un monton. Pero ¿es este el metodo eficaz de trabajo?,

Nada en el master -> Cada instrumento mezclado de forma adecua en un canal propio y usando la menor cantidad posible de compresores->mantener el master lo mas cerca posible de 0 dbs pero que no clipee en ningun momento.

E oido que la forma adecua de realizar la mezcla es el bombo en -9 db los demas instrumentos en torno al bombo el master en -6 db renderizar masterizar y ahi darle los dbs necesario.

E intentado aplicarla pero no me convence ademas mis parlantes no son grandes y no saber si se debe usar el volumen de windows en 50% o esta bien en 100% no me anima a intentarlo mas de lo que ya lo hice (una base)

Otro metodo de trabajo es el mismo que el primero todo los instrumentos mezclado de forma adecua cada uno en su canal sin abusar de compresores pero el master bajado el volumen hasta que el tope del track sea menos 6 db renderizarlo y masterizarlo este metodo si me ah dado algo de resultados pero no estoy seguro de si es el correcto (dejo foto de lo que estoy diciendo)

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Otra pregunta es ¿que quiere decir esto? es ridiculo...

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

obviamente se escucha perfecto pero monitorea saturacion no entiendo y la ultima

Gran duda es ¿cual es la mejor forma de adquirir RMS? ¿cual es el asunto? preocuparse de conseguir el maximo de RMS en instrumentos en la mezcla o pertenece pura neta y exclusivamente al mastering.

Desde ya gracias abrazo enorme me re salvan si me sacan de esta encrucijada cuadruplo de 200
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 08/10/2013
No sé responderte a todas.
matias.mannelli escribió:
¿cual es el mejor metodo de MEZCLA en fl studio?
No creo que haya un mejor método de mezcla especifico para FL. Muchas cosas de las que preguntas, se podrian aplicar de forma general en cualquier otro DAW, por eso, seria mejor que según que cosas (sobre RMS y demás) las investigaras en los foros de Grabación y Mezcla y Masterización. Empieza por hechar un ojo a los postits de cada uno que seguro encuentras datos interesantes. Sino, pregunta allí cuestiones concretas.
matias.mannelli escribió:
1 ¿Cual es el volumen de windows adecuado para producir? (Me refiero si a 50% o 100% puntualmente)
Pasapalabra. No lo se, yo lo tengo en 100 y no aprecio una degradación en el sonido.
matias.mannelli escribió:
¿Cual es el volumen tope que los sonidos deben alcanzar en la mezcla?
En teoria 0dB's, pero si lees este artículo, verás razones para reducir este umbral en -0.1dB's o -0.5dB's
matias.mannelli escribió:
E oido que la forma adecua de realizar la mezcla es el bombo en -9 db los demas instrumentos en torno al bombo el master en -6 db renderizar masterizar y ahi darle los dbs necesario.
Usa grupos de mezcla. En mi caso, uso hasta 4 grupos de mezcla: Baterias, Bajo, Instrumentos y Efectos. Entonces, lo que comentas de los -9dB's del bombo que usas como referencia, solo serian referencia para los demás canales que comparten grupo con él (caja, hats, charles...). Es decir, me preocupo de que la bateria suene equilibrada, de que los bajos suenen equilirados, de que los Instrumentos suenen equilibrados... cuando los he equilibrado uno a uno, los equilibro entre ellos: Bateria a -6dB's, Bajo a -12dB's y Instrumentos a -9dB's (por decir algo).
matias.mannelli escribió:
Otra pregunta es ¿que quiere decir esto? es ridiculo...
(IZOTOPE)
Bueno, puede ser que en un momento te haya clipeado. No sé exactamente como funciona este Izotope, pero otros plugins memorizan ETERNAMENTE un clip. Deberias resetear el vumeter (haciendo clic seguramente borrarás esa marca roja). Escucha de nuevo de arriba a bajo todo el tema, y comprueba si te vuelve a clipear. Pregunta en el foro de plugins e Instrumentos virtuales para más info.

Saludos
Subir
Matias Mannelli.
#3 por Matias Mannelli. el 08/10/2013
Muchas gracias por tomarte el trabajo de darme una mano te agradezco mucho has resuelto varias dudas sigo en la lucha como todos abrazo.
Subir
bomber
#4 por bomber el 08/10/2013
matias.mannelli escribió:
obviamente se escucha perfecto pero monitorea saturacion no entiendo

Aunque bajes el fader del master a 0 izotope sigue recibiendo y mostrando el nivel que le entra y lo que el propio plugin permite salir. Pero el plugin no se ve afectado por mucho que bajes o subas el fader master. También tocas la eq del master, ten en cuenta que afecta a la señal que sale del master no a la que entra, por lo que esta eculización puede hacerte que satures aun teniendo un limitador en el master. Lo mismo pasaría con la separación estereo del master.
Te puedes poner en un canal vacio del mixer y dar click dcho. -Create sub mix... MASTER. Ahora ese canal será como un premaster el cual puedes ecualizar como haces en el master y tocar el volumen comohaces en el master. Pero ahora si notarías que le afecta al izotope por que varía la entrada en el.
Subir
1
Matias Mannelli.
#5 por Matias Mannelli. el 08/10/2013
bomber escribió:
Aunque bajes el fader del master a 0 izotope sigue recibiendo y mostrando el nivel que le entra y lo que el propio plugin permite salir. Pero el plugin no se ve afectado por mucho que bajes o subas el fader master. También tocas la eq del master, ten en cuenta que afecta a la señal que sale del master no a la que entra, por lo que esta eculización puede hacerte que satures aun teniendo un limitador en el master. Lo mismo pasaría con la separación estereo del master.
Te puedes poner en un canal vacio del mixer y dar click dcho. -Create sub mix... MASTER. Ahora ese canal será como un premaster el cual puedes ecualizar como haces en el master y tocar el volumen comohaces en el master. Pero ahora si notarías que le afecta al izotope por que varía la entrada en el.

Todo esto es muy interesante me encantaria si no te es realmente una molestia que especifiques mas al respecto por que no se si me quedo del todo claro, cuando tengas un tiempo si lo haces te lo re agradezco man, de igual manera gracias es muy util funcional e interesante lo que decis.-
Subir
Matias Mannelli.
#6 por Matias Mannelli. el 09/10/2013
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

GRACIAS TIO! ME A SERVIDO!
Subir
harina
#7 por harina el 10/10/2013
Hola

En teoría, todos los daws trabajan con faders de resolución infinita, o sea que puedes subir todo lo que quieras que no satura nunca. Claro está que debe haber uno que no lo haga, lógicamente es el fader del MASTER. Este si pasa del 0dBFS, tiene saturación digital, además está lo que comenta SG Bass, lo ideal es dejar algo de headroom para que tenga compatibilidad en todos los equipos y resoluciones.
También hay que tener en cuenta que FL Studio trabaja con slots de plugins pre-fader, es decir que la señal pasa primero por los 8 huecos para los plugins, por los parámetros de pan y separación estereo y por eq propio, para luego llegar al fader. Por eso a veces vemos que un plugin en su medidor nos está saturando y el fader está realmente bajo.

Y como dicen los compis, formas de mezclar hay mil y todas válidas, pero sí que se suele llevar un orden. Para mi, mezclar en buses es imprescindible, por el tema de usar submezclas y poder mutear rápido, ahorrar plugins, exportar las submezclas, controlar dinámicas y unir instrumentos por familias o cualquier detalle. En FL Studio hay una cosa que odio: no se pueden seleccionar los faders que quieras para bajar o subir su nivel en proporción, aspecto que ya pregunté en su día, y algún compañero me dijo un trucazo, una pequeña aplicación que realiza esta tarea, y la uso mucho GRAPEVINE FL Studio enhacer.
Con esta aplicación pues siempre es fácil controlar que el master no pase de 0, aunque suelo trabajar con picos a -3, pero por manía, mientras no pase de 0, se puede trabajar sin problemas. Después está otra historia, que es la de masterizar directamente con en la mezcla sin exportar, o exportar y luego masterizar el wave, en fl o en otro software... bueno otro debate también largo y tendido.

Al fin y al cabo, mezclar es equilibrar todos tus sonidos en volumen, frecuencia y espacialidad, y sin estudio, práctica y experiencia es muy difícil saber hacerlo con arte.

Espero haberte ayudado, aunque sea un poco.
Un saludo.
Subir
Matias Mannelli.
#8 por Matias Mannelli. el 05/11/2013
Si me ayudaste mucho, muchisimas gracias disculpame el retraso del agradecimiento recien me aviso :S abrazo enorme y gracias por la resolucion de mis dudas y la ayuda brindada a todos los participantes de este tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo