Duda Ditherinng

reyestar
#1 por reyestar el 27/09/2012
Pues tengo dudas os explico;

Yo realizo beats en FL Studio, pero me gusta mezclar y masterizar en Pro Tools.

Yo lo que hago es exportar los loops en .WAV y los mando al pro tools.

Ahora bien!, mi configuración del proyecto en FL Studio siempre es de 48.000 sample rate y a veces uso 96.000hz, mi pregunta es lo exporto a .WAV a 48.000 o le aplico dithering a cada loop?

No se si me explico, quiero aportar la mayor calidad al daw pro tools desde FL Studio, pero tengo dudas si el dithering lo aplico en los loops o ya cuando finalice completo en Pro Tools?

Yo siempre renderizo los loops. 24 bits en WAV y a 48.000

y las canciones le aplico dithering a 16 bits y a 44100 khz estoy haciendolo bien?


Espero que me comprendan y gracias de antemano!

P.D; el dithering siempre modifica unos 0,1 o 0,3dbs la onda después de aplicarlo, me gustaría saber porque? No entiendo la función que hace el dithering en el audio a ver si alguien me lo puede resolver.

Mil gracias y perdón por mi ignorancia!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 27/09/2012
El dithering se utiliza exclusivamente cuando se reduce la codificación de los bits, (de 24 a 16 por ejemplo, o de 32 a 24 ó a 16 bits).
Al cambiar la frecuencia de muestreo por ejemplo de 48000 a 44100 no es necesario aplicar dithering.
Saludos
Subir
simper66
#3 por simper66 el 27/09/2012
reyestar escribió:
y las canciones le aplico dithering a 16 bits y a 44100 khz estoy haciendolo bien?


mejor cambia primero la frecuencia con el mejor src que tengas en modo offline y después dit, si haces dit y despues src lo jodes
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 27/09/2012
reyestar escribió:
tengo dudas si el dithering lo aplico en los loops o ya cuando finalice completo en Pro Tools?

Aplicalo cuando finalices completo en Pro Tools

reyestar escribió:
Yo siempre renderizo los loops. 24 bits en WAV y a 48.000

Bien, en esta misma calidad debes de trabajar en Pro Tools y cuando finalices la mezcla y mastering, recien le aplicas Dithering para bajarlo a 44.100 - 16 bits.

simper66 escribió:
cambia primero la frecuencia con el mejor src que tengas en modo offline y después dit, si haces dit y despues src lo jodes

Claro, a lo que se refiere, es que primero debes reducir de 48.000Hz a 44.100Hz y luego reducir de 24bits a 16 bits. Este es el orden adecuado.

reyestar escribió:
el dithering siempre modifica unos 0,1 o 0,3dbs la onda después de aplicarlo, me gustaría saber porque?

Lo que sucede es que el Dithering viene a ser el proceso final durante el masterizado. Es natural que el dibujo de la onda varie un poco. La variacion es producto del cambio en la calidad del sonido, al pasarlo para formato CD, es decir: 44.100Hz - 16 bits - Stereo.

reyestar escribió:
No entiendo la función que hace el dithering en el audio a ver si alguien me lo puede resolver.

El tema es algo complejo de explicar. Te recomiendo buscar hilos que hablen al respecto, pero dicho de manera simple seria algo asi:
Cada vez que reducimos la cantidad de bits de un archivo de audio (64-32-24-16 bits) lo estamos deteriorando un poco. Este deterioro causa que el sonido final contenga un tipo de ruido que afecta la calidad de nuestra cancion. Normalmente este tipo de ruido no es percibible por nuestros oidos, pero la modificacion del sonido es real. El Dithering lo que hace es disimular este defecto producto de la reduccion de bits.

reyestar escribió:
gracias de antemano!

:grin:
Subir
gheibiK
#5 por gheibiK el 28/09/2012
Yo te aconsejaria que exportases a 44.100Hz, o si buscas la maxima calidad a 88.200Hz..

Estuve leyendo hace tiempo sobre esto, y por lo visto a la hora de realizar los calculos matematicos en el muestreo, es mejor que sea un multiplo de la freq de muestreo final.. o sea 44.100Hz.. No se exactamente hasta que punto influye sonoramente, ya que no he hecho pruebas, pero parece ser que es mejor asi..

De todas maneras 44.100Hz es una freq mas q aceptable para trabajar el audio.. 48.000Hz es más para audio en video, de hecho es el estándar.
Subir
reyestar
#6 por reyestar el 30/09/2012
Una duda esto se puede realizar con el plugin izotope ozone 5 advanced? el dithering sé, pero la frecuencia de muestreo? cómo?

Yo siempre he realiazado dithering con el plugin y el mismo programa me da opción a cambiar el muestreo al exportarlo en ese punto creo que me estoy equivocando porque creo que debo hacerlo antes de exportarlo y aplicar un filtro anti-aliasing

pero mi pregunta es donde lo aplico al final de toda la cadena del mastering "lógico" pero en el limiter después del limiter? supongo que antes...

Estoy perdido en eso del cambio...

Hay gente que utiliza 96.000 y 192.000hz y 24 bits de freq de muestreo en sus proyectos... He leído que es para trabajar con mayor margen de seguridad... Ahora bien, no creo que DAWs como FL Studio haga un resampling de la señal de manera limpia, no se si me explico del todo bien.

Merece la pena subir esto antes de empezar para mejorar la calidad de sonido?

Gracias a todos de verdad.

Este tema es un poco complejo, la verdad!
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 01/10/2012
cachis....

que mania de usar los 48KHz.....

Se trata de un estandar de video, y no te va a dar mas calidad si luego lo vas a bajar a 44,1KHz. De hecho obtendrás peores resultados que si trabajaras a 44,1KHz desde el principio.....

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo