Duda elección ESI Waveterminal

  • 1
ReuWeN
#1 por ReuWeN el 19/11/2003
Buenas... a ver si alguien me puede ayudar.

Voy a adquirir un ordenador pronto, y quiero poner una tarjeta decente para producción musical, con baja latencia. Como he leido buenos comentarios de las ESI, pues les he echado un vistazo.

Hay un modelo, la 192L, que lleva entrada de micro... y entrada estéreo. La 192X lleva la entrada estéreo en vias separadas (L y R). La 192M es la que lleva el rack. Yo con la 192X y la 192L me apaño (entrada estéreo y 3 salidas estéreo, con Directsound en las 3 salidas). Ahora bien, no sé porqué, la 192X es mucho más cara que la 192L (incluso más que la 192M que lleva un rack :shock: , he visto los precios de DirectWorld), y yo no necesito la entrada de micro de la 192L.

Ahora es cuando viene la duda... ¿Qué diferencia en la calidad de sonido habrá en una toma estéreo, entre la 192L (entrada jack estéreo), y la 192X (entrada L y R)? Porque claro, si la 192L y la 192X me van a dar la misma calidad y estabilidad, me quedo con la más barata (la 192L, la de la entrada de micro) que ando tieso de pasta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ziryab
#2 por Ziryab el 19/11/2003
Los conversores A/D de la 192X son la ostia en verso, 123 Db de rango dinámico.

Ese es el principal motivo de la diferencia de precios entre una y otra; la 192X es mas "profesional", la 192L mas "doméstica"... por otro lado, yo tengo una 192M (mismos conversores que la 192X) con la que soy tremendamente feliz; me sobra tarjeta para mi Handsonic, no se si sería lo mismo si estuviera trabajando con algun instrumento acústico...

Saludos
Subir
ReuWeN
#3 por ReuWeN el 19/11/2003
Gracias por la respuesta....

Pues la 192M es más barata que la 192X, y lleva el rack. Puesto que llevaba pensado adquirir también la ampliación con la entrada/salida digital coaxial, la entrada óptica y el MIDI, si me dices que la 192M lleva los mismos convertidores que la 192X, merece la pena más la 192M, ya que lleva más salidas y entradas, y encima es más barata.

¿La 192M te sirve para producir en 5.1? ¿Y para reproducción envolvente al ver un DVD? (Esto último me preocupa menos, pues me voy a poner una Audigy 2 para DVDs y juegos).
Subir
CitriQ
#4 por CitriQ el 19/11/2003
Hola. Tan solo decir que no es cierto que la WaveTerminal de 123 dBs de rango dinámico, ni nada más lejos de la realidad. Las tarjetas de egosys tiene unos drivers buenísimos y un precio más que ajustado, pero, ni los conversores son de buena calidad ni mucho menos me parece acertada la idea de que los conversores se encuentren en la tarjeta y no en el rack, lo cual hace que el audio viaje por unos cables de dudosa calidad hasta los conversores que se encuentran dentro de la carcasa del ordenado, lo cual provoca que todo tipo de interferencias se cuelen en el camino y la relación señal ruido se quede en unos modestos 90 dBs o menos con la entrada de micro, que para casa o un estudio semi-pro, no están nada mal, pero olvidad los 123 teóricos, que una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica.

Aun así las egosys y en especial la 192M nos parecen unas tarjetas de audio inigualables en relacion calidad/precio.

Un saludo :-)
Subir
rebelionenlasondas
#5 por rebelionenlasondas el 19/11/2003
te has mirado las wami rack??...tanto la 192L como la 192X llevan rack y los conversores en el...pero los conversores de la L no son como los de la 192x...estos si que son barbaros...
Subir
CitriQ
#6 por CitriQ el 19/11/2003
rebelionenlasondas escribió:
te has mirado las wami rack??...tanto la 192L como la 192X llevan rack y los conversores en el...pero los conversores de la L no son como los de la 192x...estos si que son barbaros...


Si no recuerdo mal, todas las wamirack y waveterminal tienen los conversores en la pci, no en el rack. No estoy 100% seguro, pero apostaría algo que la wamirack tampoco tiene los conversores en el rack y tenía exactamente el mismo problema, menos de 90 (bastante menos) dBs. No importa que los conversores sean de 192 kHz 24 bits. Como si son de 1000 Mhz y 128 bits. La frec de muestreo y la cuantización no son garantía de calidad. Hay conversores de 48/16 que te puedo asegurar que dan 100 veces más calidad que otros de 96/24. Por desgracia, casi todo pasa por el precio :-)

Un saludo :-)
Subir
weld
#7 por weld el 19/11/2003
CitriQ escribió:
[ Hay conversores de 48/16 que te puedo asegurar que dan 100 veces más calidad que otros de 96/24. Por desgracia, casi todo pasa por el precio :-)

Un saludo :-)


Dinos cual son CitriQ , al menos yo me he quedado con las ganas de saber por cual tirar si cambio de tarjeta. :wink:
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 19/11/2003
¡OOOOFFFF! ERRATAA .... quería decir que la 192M tienen los mismos conversores que la 192L (no edito para que el hilo no pierda sentido).

Lo de los 123 dBs de rango dinámico de las 192X... bueno, está en sus especificaciones técnicas. Conste que, si mienten, son ellos y no yo :). Lo que tengo entendido es que sólo tiene ese rango a 192 Khz (pero vaya, esto tiene sentido).

Saludos.
Subir
CitriQ
#9 por CitriQ el 20/11/2003
Ziryab escribió:
¡OOOOFFFF! ERRATAA .... quería decir que la 192M tienen los mismos conversores que la 192L (no edito para que el hilo no pierda sentido).

Lo de los 123 dBs de rango dinámico de las 192X... bueno, está en sus especificaciones técnicas. Conste que, si mienten, son ellos y no yo :). Lo que tengo entendido es que sólo tiene ese rango a 192 Khz (pero vaya, esto tiene sentido).

Saludos.


... claro... y las sirenas cantan en alta mar a los marinos :-)
jejejeje

Es broma. Una cosa son las especificaciones técnicas teóricas y otras son las prácticas. Cuando la pruebes lo podras verificar de primera mano. Una RME Hammerfall DSP + Multiface que cuesta 3 veces lo que la Waveterminal 192M no pasa de 100 dBs con las entradas al aire... así que ya me dirás tú.

Un saludo :-)
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 21/11/2003
Como decían en las coplas, "que me ze zarten loh pulso" si digo alguna vez que una waveterminal es mejor que una tarjeta de 1000 €. Está claro que no, por algún lao tiene que estar la pega, aunque sólo sea por la durabilidad de sus materiales. Es como los micros SE... suenan que te cagas pa lo que valen, pa mí, muy recomendables, pero no los puedes comparar con los míticos (y caros, que la marca también se paga) Neumann...

Cuento mi experiencia, simplemente; me arrmé a las ESI con mucha cautela. Les dí vueltas y mas vueltas a sus tarjetas, especialmente a la 192X (aunque finalmente optara por las entradas de la 192M sacrificando conversores), incluso escribí un hilo en estos mismos foros titulado algo así como "¿Duros a cuatro pesetas?" sobre ellas, intentando que alguien me soltara el fallo de la 192X. Tras un año informandome, me he pillao una y estoy la mar de felí :D , al menos por ahora.

Pero estoy de acuerdo en que existen mejores tarjetas en el mercado (joé, si el techo de calidad del mercado lo pusiese una tarjeta de 270€ de poco tendríamos que rajá en foros como estos:) ).

Saludos.
Subir
CitriQ
#11 por CitriQ el 22/11/2003
Bueno... yo creo que he sido muy claro y espero no haber causado confusión con mis comentarios. Insisto en que la waveterminal es una tarjeta (y una marca) con una relación calidad precio única! (Nosotros vendemos casi todas las semanas alguna)
Que tenga menos de 90 dBs de rango dinámico, no creo que sea un inconveniente a alguien que tiene un estudio casero o semi-pro. Es muy fácil de entender: Si tu micro, o tu mesa o tu sala... no tienen una relación señal/ruido mejor, estarías tirando el dinero. Es como si a mi me regalan unas botas de fútbol que cuestan 100 euros!!! Pues que quieres que te diga! Cuesten lo que cuesten, no sabria ni pegar un chut!
Pues lo mismo es. No tiene sentido gastar más dinero en unos conversores mejores cuando el resto del equipo no es acorde. Mucha gente se compra una RME de 1000€ para grabar en casa con una mesa yamaha de hace 15 años y un SM58. Pues bién, no es problema, pero quede constancia que su cadena de audio está desequilibrada. Nunca notaría la diferencia por grabar con una EgoSys.

Espero con esto aclarar todo y quede claro que nadie pretendia levantar ampollas, tan solo dejar cada cosa en su lugar.

Un saludo :-)
Subir
Ziryab
#12 por Ziryab el 22/11/2003
Nada, hombre, que ampollas vas a levantar por hablar de una tarjeta :) . Es un gusto rajá de estos temas.

Si que me queda una curiosidad; ¿porqué dices que las wt tienen menos de 90 dBs de rango dinámico?. Hasta donde sé, tienen 106 (L y M) y 123 (X), nunca había leido nada contradiciendo esto... suponía que las mermas de calidad venían de otros lados.

Saludos
Subir
CitriQ
#13 por CitriQ el 22/11/2003
Es muy sencillo de comprobar. No conectes nada a las entradas de la tarjeta y abre el WaveLab. Pulsa como para grabar audio (boton rojo) y activa el monitoraje (vumetros) y dime cuanto te marcarn de valor pico (verde) y RMS (azul). A la derecha de "Level" hay un boton en forma de triangulo invertido. Pulsa sobre el y selecciona settings. En esos settings, asegurate de que el valor mínimo del vúmetro está al menos a -110 dBs.
Despues selecciona la entrada de micro de la ESI y me dices cuanto marcan los vúmetros. Y que conste que este no es el valor real, ya que cuando se conecta un micro el ruido aumenta. Para hacer bien la prueba habría que puentear las entradas de micro con una resistencia de unos 150 Ohm y medir, ya que no es lo mismo medir en vacio que con carga.
De todas maneras, es bueno hacer la prueba en vacío. Te dara una idea de la relación señal/ruido de la combinacion previos/conversores.

Un saludo :-)
Subir
Ziryab
#14 por Ziryab el 22/11/2003
Gracias, Citriq.

Es triste la falta de credibilidad que tiene el cartón que envuelve a las cosas.... aún me quedaría el ver si existe alguna norma ISO que defina cómo se debe medir el rango dinámico de una tarjeta, en qué condiciones, para ver si, al menos, en todas exageran de la misma manera. Pero me da pereza, la verdad.... es un curro, y a final me temo que me sólo me servirá para volverme (aún) mas escético respecto a las indicaciones técnicas de cada casharro.

Está claro; la oreja es el único y último aparato para medir un equipo de audio.

Saludos
Subir
XMontour
#15 por XMontour el 22/11/2003
Gracias por el briconsejo...Citriq...Muy instructivo.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo