Duda de enrutamiento/efecto

  • 1
undercore
#1 por undercore el 14/05/2014
El otro día empecé a oír un podcast hecho por amateurs en el que uno de los micrófonos estaba demasiado bajo (eran unas 4 personas de las cuales a una casi no se le oía)

me lo descargué pensando que de forma fácil podría arreglar el problema y así poderlo oír mejor, al principio pensé en usar la función "detectar silencio" de cubase en donde ajustas un umbral a partir del cual se divide el audio, la idea era que me dividiese el audio en función de ese umbral y arrastrar todas las regiones de bajo volumen a otra pista y ahí ajustar el volumen para que sonara más o menos a mismo volumen que el resto, pero no fui capaz, sólo podía borrar esas regiones, si elegía la otra opción simplemente no hacía nada, de todas maneras el podcast duraba unas 3 horas y media, demasiados "trocitos" para arrastrar (y ni pensar de hacerlo a mano)

Imagen no disponible

otra cosa que se me ocurrió fue usar una puerta de ruido, pero claro, necesitaba tener la opción de rutear el sonido eliminado a otra pista o que como en algunos efectos de adobe audition (como el noise reduction) puede elegir que al final se que quede el sonido "limpio" o "el ruido" pero aplicado a la puerta de ruido,

b9c556df6e706c5b23fe8be0b749b-3845515.jpg

es decir poder seleccionar si quiero que al final se quede sólo lo que suena por debajo del umbral o sólo lo que está por encima

total que al final no encontré forma

¿a alguno se le ocurre de algún método para esto o algún plugin?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
manugiraldo
#2 por manugiraldo el 14/05/2014
A mi me huele a que deberás de usar algo basado en la compresión, si no un compresor habitual algo parecido como el Vocal Rider de Wave por ejemplo.
Lo que no estoy seguro es de que la velocidad del ataque de Vocal Rider sea la suficiente.
Subir
undercore
#3 por undercore el 14/05/2014
el problema que veo al usar ese tipo de proceso es que también afecta a la parte del audio que ya está bien, de hecho traté de usar el expander de cubase pero tampoco había manera
Subir
manugiraldo
#4 por manugiraldo el 14/05/2014
Hombre yo tampoco creo que el Vocalrider sea la panacea pero su forma de actuación es muy simple, baja volumen de la zona que mas tiene y le sube a la que menos y puedes ajustar el rango ademas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2014
Yo lo veo complicado, lo que haría en este caso seria duplicar la pista, en una dejar las partes altas, en la otra dejar las partes bajas, a las bajas normalizar la pista para subir nivel y luego pasar ambas por compresor y/o utilizar el vocal rider... pero eso tomaría horas de edición...

No queda otra si es que se quiere dejar algo medianamente decente...

:bua:
Subir
manugiraldo
#6 por manugiraldo el 14/05/2014
Sin destrozar un poco el audio y la dinamica va a ser dificil, si eso no importa pues compresor, Vocal, limitador y a aplastar se a dicho. ESte es el tipico problema de las malas grabaciones, cuando llega el momento en el que se aconseja repetir la toma, pues este caso seria uno de esos momentos, como no se puede pues toca destrozar el audio y aplastar.
Subir
Hernán Ariel.
#7 por Hernán Ariel. el 14/05/2014
Prueba lo que te ha dicho "Manugiraldo" pero aplica el Noise de WAves, es muy bueno en serio, cuando tenía que quitar ruidos molestos que hasta sonaban mas fuerte que las voces cumplía muy bien con su labor...

De última no tienes nada que perder probando!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
30889.jpg
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 14/05/2014
Buenas Under,

Si la idea es evitar el tiempo de edición necesario para aislar las partes de bajo volumen en otra pista, y "detectar silencio" únicamente aislará las partes que superan el umbral...
O sea, que el problema es encontrar un proceso relativamente automático que, según un umbral, elimine las partes fuertes y se quede con las suaves. Lo contrario de lo que hace "detectar silencio".

Para evitar la edición manual de un archivo de 3 horas, yo probaría lo siguiente:

-Duplicar la pista
-Aplicar "detectar silencio" en una pista, dejando en esa pista solo las partes fuertes.
-Cambiar la fase de la pista, con lo que la suma de las dos aislará las partes flojas y eliminará las fuertes.
-A partir de ahí, si funciona, ya haces lo que quieras: un bounce de las dos pistas te dará el audio de las partes flojas para trabajar con él,... o agrupas la pareja en un bus y duplicas de nuevo la pista editada con "detectar silencio" para tener las partes fuertes en otra pista, etc. ... lo que se te ocurra.


Es lo más automático que se me ocurre...
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 14/05/2014
Sea como sea vas a tener un problema importante, ya que uno de los micros no tenia una ganancia apropiada o bien su fader estaba tan bajo que recogia mas por los micros cercanos, o no tenia micro. En el primer caso, aunque pudieras aislar ese micro, al aumentar su nivel, estaras aumentando a su vez el ruido que genere el previo y todos los elementos despues, con lo cual esa voz quedara fuera de plano. En el segundo caso, aun aislando las partes que pudieses aprovechar y amplificandolas, aumentaria mucho el efecto sala, con lo cual tampoco entraria bien en plano.

Haciendo malabares puedes conseguir que no se note mucho, pero tres horas sera mucho curro. Si no hay musica en esos dialogos puedes colocar algo que ambiente y ayude a transicionar las voces, puedes intentar disimularlo con un ruido rosa casi imperceptible, para que afecte a todas las voces por igual y disimule el ruido de amplificacion y luego comprimirlo un punto todo junto.


Es una de las cosas que me llaman la atencion, sobre todo en muchos tutoriales que se aportan en esta pagina. Pese a ser personas de reconocido prestigio en el mundo del sonido en todas sus vertientes y disponer de grandes equipos,la calidad del sonido de la locucion en dichos tutoriales suele ser bastante mediocre. Creo que se cuida muy poco ese detalle.
Subir
undercore
#10 por undercore el 14/05/2014
#9

el podcast se grabó vía skype creo, así que cada uno hablaba por su micro y no había "efecto sala", el volumen bajo del micro tampcoo era muuuuy bajo pero estaba bastante bajo, si le subías el volumen mejoraba bastante sin aumentar demasiado el ruido de fondo

lunetico escribió:
Es una de las cosas que me llaman la atencion, sobre todo en muchos tutoriales que se aportan en esta pagina. Pese a ser personas de reconocido prestigio en el mundo del sonido en todas sus vertientes y disponer de grandes equipos,la calidad del sonido de la locucion en dichos tutoriales suele ser bastante mediocre. Creo que se cuida muy poco ese detalle.


siemrpe ha sido una constante, recuerdo unas charlas de técnicos de sonido de RTVE sobre la recomendación EBU R128 que la calidad de sonido era regulera :lol:

#8

wow, no se me había ocurrido pero a groso modo creo que es la mejor

gracias
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 14/05/2014
undercore escribió:
#8

wow, no se me había ocurrido pero a groso modo creo que es la mejor

gracias

:ook:
De nada Under, un placer! Tengo soluciones para todo
:birras:
Subir
undercore
#12 por undercore el 14/05/2014
bueno aquí los resultados, se puede ajustar más con los pre/post roll a la hora de suprimir los silencios (así se evitarían los clics) usar algo de ruido para evitar los silencios totales y ajustar mejor el compresor d ela voz a subir para darle más homogeneidad al audio, pero funciona bastante bien

Original

Arreglado
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 15/05/2014
ok!
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 15/05/2014
Under, se que son como tres horas de podcast, pero pudiste subir un trozo mas largo...

:(

Algo logre hacer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Podcast.mp3
Subir
undercore
#15 por undercore el 15/05/2014
la cosa es hacer con los menos ajustes posibles y de la forma más automática posible, vamos, unos pocos clics de ratón y listo, porque 3 horas y media parándote en cada sección es demasiado arduo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo