Duda entre compresor y ecualizador

Vack
#1 por Vack el 05/07/2010
LA duda es si teniendo como tengo un comporesor, que teoricamente potencia ciertas frecuencias de osnido o tonalidades de la guitarra, un pedal de ecualización no es más de lo mismo, obviando eso si que este último no tiene efecto sustainer.

¿Podríasis arrojar un poco de luz?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 05/07/2010
Vack escribió:
LA duda es si teniendo como tengo un comporesor, que teoricamente potencia ciertas frecuencias de osnido o tonalidades de la guitarra, un pedal de ecualización no es más de lo mismo, obviando eso si que este último no tiene efecto sustainer.

¿Podríasis arrojar un poco de luz?

Gracias

no se que tiene que ver un compreosr con un eq. bien es cierto que depende de los ajustes del compresor, sobre todo con ajustes extremos, se puede modificar el tono de un sonido, pero no controlarlo como harias con un eq.
el compresor usamos para controlar el volumen del sonido(dinámica) mientras el eq usamos para controlar el tono del sonido(frecuencias).

un saludo
Subir
Chechu Martínez
#3 por Chechu Martínez el 05/07/2010
SPORT escribió:
Vack escribió:
LA duda es si teniendo como tengo un comporesor, que teoricamente potencia ciertas frecuencias de osnido o tonalidades de la guitarra, un pedal de ecualización no es más de lo mismo, obviando eso si que este último no tiene efecto sustainer.

¿Podríasis arrojar un poco de luz?

Gracias

no se que tiene que ver un compreosr con un eq. bien es cierto que depende de los ajustes del compresor, sobre todo con ajustes extremos, se puede modificar el tono de un sonido, pero no controlarlo como harias con un eq.
el compresor usamos para controlar el volumen del sonido(dinámica) mientras el eq usamos para controlar el tono del sonido(frecuencias).

un saludo


Muy bien resumido: Compresor dB / Eq Hz. Salvo en el compresor multibanda, que es donde ambos conceptos se unen. :D
Subir
Vack
#4 por Vack el 05/07/2010
SPORT escribió:
Vack escribió:
LA duda es si teniendo como tengo un comporesor, que teoricamente potencia ciertas frecuencias de osnido o tonalidades de la guitarra, un pedal de ecualización no es más de lo mismo, obviando eso si que este último no tiene efecto sustainer.

¿Podríasis arrojar un poco de luz?

Gracias

no se que tiene que ver un compreosr con un eq. bien es cierto que depende de los ajustes del compresor, sobre todo con ajustes extremos, se puede modificar el tono de un sonido, pero no controlarlo como harias con un eq.
el compresor usamos para controlar el volumen del sonido(dinámica) mientras el eq usamos para controlar el tono del sonido(frecuencias).

un saludo

Bien, para empezar parte de la duda está resuelta, por eso es una duda. Por si no lo he entendido bien, el compresor aumenta (como un booster quizás?) tonalidades que le elegimos. Por ejemlo puedo aumentar, por decirlo así la salida de los medios, por ejemplo.

Eso lo tengo gráficamente claro porque tengo un compresor boss y he escuchado sus efectos al manipularlo.

El ecualizador (Boss, por ejemplo) puede hacer que se escuchen más altas ciertas frecuencias que equivalen a sonidos. Por explicarme, si subo las barritas de en medio de las 7 que tiene el pedal, se supone (en youtube así parece) que se escuchan más los medios, no? eso, sin tocar la barra de booster que lleva.

Siento parecer bobo, pero el resultado así explicado parece ser idéntico, no?

Realmente la pregunta viene provocada por saber si necesito o no un pedal ecualizador o no teniendo un compresor. Por lo que yo he entendido, parece que no, pero vosotros parece que tenéis muy clara la diferencia que, sobre el papel, está clara, decibelios o hertzios, pero, el efecto sonoro sí que parece muy similar. ¿Podríais explicarme o darme referencia en la red para poder comprenderlo mejor?

Gracias anticipadas.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 05/07/2010
¿que compresor usas? dime el modelo del compresor y el de eq por favor.
les echare un vistazo por si tienen alguna particularidad.
Subir
deejaykharma Baneado
#6 por deejaykharma el 05/07/2010
Compresor y eq a secas no tienen nada que ver. El compresor comprime la señal cuando ésta supera un umbral. El ecualizador aumenta o disminuye frecuencias. Es como un fader de volumen que afecta a un rango de frecuencias concreto en vez de a todo el audio.
Subir
Vack
#7 por Vack el 06/07/2010
SPORT escribió:
¿que compresor usas? dime el modelo del compresor y el de eq por favor.
les echare un vistazo por si tienen alguna particularidad.

Solo tengo el Compressor: el típoico de Boss, te dejo enlace

https://www.thomann.de/es/boss_cs3_compr ... tainer.htm

No tengo ecualizador, de ahí mi duda de si lo necesito o no. Había pensado en el de Boss también pero, por supuesto estoy abierto a sugerencias:

https://www.thomann.de/es/boss_ge7_equalizer.htm

Muchas gracias por tu interés
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 13/07/2010
Son completamente diferentes.
El compresor actúa solo cuando el sonido pasa de cierto nivel.
Un compresor normal actúa sobre todo el sonido. Un compresor multibanda actua sobre las bandas de frecuencia que elijas. Pero tanto uno como otro actúan a partir de cierto nivel de señal y se encargan de comprimir. No de atenuar.

El ecualizador refuerza o atenúa cierto rango de frecuencias. Tanto da su nivel. Las atenúa y punto.

Con un ecualizador canbias la tonalidad de la señal independientemente de si nivel o su dinámica.
Con un compresor, lo que cambias es la dinámica de la señal dependiendo o no de su frecuencia según sea multibanda o no.

De todos modos, muchos pedales de efecto de guitarra no son puramente una cosa o la otra. A veces un pedal hace, a la vez varias cosas (comprimir, ecualizar, añadir distorsión, etc) aunque te lo presenten solo como un efecto.
Subir
Vack
#9 por Vack el 14/07/2010
eliezer escribió:
Son completamente diferentes.
El compresor actúa solo cuando el sonido pasa de cierto nivel.
Un compresor normal actúa sobre todo el sonido. Un compresor multibanda actua sobre las bandas de frecuencia que elijas. Pero tanto uno como otro actúan a partir de cierto nivel de señal y se encargan de comprimir. No de atenuar.

El ecualizador refuerza o atenúa cierto rango de frecuencias. Tanto da su nivel. Las atenúa y punto.

Con un ecualizador canbias la tonalidad de la señal independientemente de si nivel o su dinámica.
Con un compresor, lo que cambias es la dinámica de la señal dependiendo o no de su frecuencia según sea multibanda o no.

De todos modos, muchos pedales de efecto de guitarra no son puramente una cosa o la otra. A veces un pedal hace, a la vez varias cosas (comprimir, ecualizar, añadir distorsión, etc) aunque te lo presenten solo como un efecto.

Gracias, creo que tu explicación ha sido de lo más clara. Te agradezco el esfuerzo para hacermelo entender tanto es así que creo que sí que necesito un ecualizador.

Sin querere abusar, cuál me recomendaríais?
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 19/07/2010
Vack escribió:
Te agradezco el esfuerzo para hacermelo entender tanto es así que creo que sí que necesito un ecualizador.

Sin querere abusar, cuál me recomendaríais?


si es para una guitarra pienso que es mejor que te lo recomiende un guitarrista.
Simplemente porque sabe mas que yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo