Duda entre Kurzweil PC3LE8 y Korg PA588

pepepaco
#1 por pepepaco el 18/04/2011
Buenos dias! Publique este mismo hilo en Principiantes pero creo que no era el lugar adecuado. En fin...
Tras casi 20 años de dejar los estudios de piano clasico y casi sin tocar una tecla durante este tiempo, me he decidido a retomar el tema, pero esta vez como aficion y no obligacion.
No quiero abandonar el estilo del piano clasico (por no echar por la borda los 8 años de clases recibidas), pero me gusta la interpretacion utilizando varias pistas mucha variedad de sonidos (me gustan los sonidos espectaculares).
Estoy mirando estos dos modelos que me cuadran por precio y tipo, aunque no descarto otros.
Me gustaria saber vuestra opinion ya que no tengo ni idea y veo que este mundo tiene tela.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jazzfer
#2 por Jazzfer el 18/04/2011
sin duda el mejor piano de escena que existe... el Kawai MP5... 196 voces de polifonia... el unico del mercado con esta polifonia.... multitimbrico... cientos de sonidos de todo tipo... pianos espectaculares y ademas modificables para conseguir tu sonido... 700 euros mas flight case de aluminio a medidad con ruedas para poderlo transportar... una ganga...
Subir
saluti
#3 por saluti el 18/04/2011
pepepaco escribió:
Estoy mirando estos dos modelos que me cuadran por precio y tipo, aunque no descarto otros.

Te cuadran sólo por precio ¡no por tipo! Te explico.

El kurzweil PC3LE es un sintetizador y el Korg PA588 es un teclado arreglador (arranger).

El primero PC3LE está orientado a interpretación en estudio o en directo, incorpora secuenciador de 16 pistas y lo más importante que lo diferencia del otro es que permite sintetizar (diseñar) sonidos. Un secuenciador es algo así como una grabadora que te permite grabar hasta 16 instrumentos uno por pista.

El segundo PA588 está más orientado a directo que a estudio, también incorpora secuenciador de 16 pistas pero no está orientado al diseño de sonidos (sintetizador) sino a la creación de arreglos mediante "estilos" de distintos géneros musicales que se encuentran pregrabados y que el teclado interpreta al detectar las teclas que presiones con la mano izquierda. Por ejemplo si presionas las teclas de un acorde DO mayor con la izquierda automáticamente el teclado empieza un acompañamiento (batería, percusión, bajo, y otros instrumentos) con motivos melódicos pregrabados en DO mayor permitiendote con la mano derecha interpretar otro instrumento (un solo. etc).

El primer teclado está orientado a la composición desde cero el segundo no. ¿Me sigues?

Para que te podamos orientar primero tendrás que definirte, decir que buscas, que uso le vas a dar, que dinero estás dispuesto a gastar, si no te importa que sea de segunda mano, si el tacto es algo importante para tí, nº de teclas (parece que 88), y un largo etcétera porque en el mercado hay mucha tela que cortar.
Subir
pepepaco
#4 por pepepaco el 19/04/2011
Veamos (y gracias por los consejos)...

Por lo que me dices saluti creo que me gusta más tocar en estudio que en directo (con el directo tengo un trauma infantil cuando mis padres me obligaban a tocar Noche de Paz en las cenas Navideñas en casa).

Prefiero la interpretación (y tal vez me ponga a componer algo que tengo en la cabeza desde hace años) y me gusta que tenga secuenciador. El acompañamiento no me va mucho.

Respecto al tacto, los prefiero con las teclas contrapesadas que se asemejan más a los pianos clásicos (y es lo que estudié de pequeño), aunque no sólo quiero interpretar sonidos de piano, sino un poco de todo. Por eso me gusta que tenga muuuuuchos sonidos.

Respecto al precio, tengo pensado gastarme sobre los 1500 Euros (incluso hasta un pelín más). Lo prefiero nuevo (porque me tiene que durar toda la vida). No sé si el Kawai que me comenta jazzfer puedo optar a algo mejor si me gasto algo más.

Gracias!
Subir
saluti
#5 por saluti el 19/04/2011
Por lo que me estás diciendo tu perfil se ajusta a una workstation (estación de trabajo), son máquinas con un montón de sonidos (unos 1000 o más) realísticos y sintéticos, agrupados por categorías, que te permiten moldearlos (sintetizarlos), adornarlos con una amplia paleta de efectos (reverb, delays, flanger, distorsión, etc), disponen de secuenciador multipistas incorporado y por ese precio aproximadamente te recomiendo:

- Korg M50 88 (este tiene una pantalla bien grande, cómoda para prescindir de ordenador)
- Yamaha MO X 8 (el MO 8 -sin X- es el antiguo)
- Kurzweill PC3LE 88

todos ellos tienen 88 teclas y teclado contrapesado, pero a las workstation le falta el tacto, la pulsación, y el sonido de piano (menos realístico) que sí tiene un piano digital en la línea de Clavia, Roland, Yamaha o Kaway como te ofrece jazzfer pero ya sabes que pierdes el secuenciador por pistas, la capacidad de diseñar sonido (sintetizar) y otras. Con un piano digital si quieres grabar pistas necesitas un ordenador, una tarjeta/interfaz de sonido y software.

Mi consejo es que vayas a las respectivas páginas web y veas sus carasterísticas, escuches sus demos (youtube, etc) y sobre todo que vayas a tiendas y pruebes todo lo que te he dicho (workstations) y lo que te dice jazzfer (piano digital) y compruebes por tí mismo lo que quieres. Te darás cuenta que cuando eliges siempre sacrificas algo.

Y luego está obviamente el mercado de 2ª mano tanto en workstations como en pianos digitales.

P.D. A diferencia de casi todos los teclados arregladores, las workstations y pianos digitales de escenario no incorporan altavoces, cuenta con eso ... ¿Te dije que siempre sacrificas algo cuando eliges? ;)
Subir
pepepaco
#6 por pepepaco el 19/04/2011
Entiendo lo del piano digital y sus ventajas y limitaciones. Lo del ordenador supongo que acabaré conectándolo antes o después (soy informático y cualquier cacharro con USB acabará conectado a mi ordenador), pero tampoco quiero depender de él para tocar lo que quiera. Creo que me gusta eso de la Workstation (suena profesional, muy profesional).

En el caso del Kaway MP5, tiene secuenciador? Que capacidad tiene para modificar sonidos (en contraste con los sintetizadores)?

Estuve en una tienda viendo el Kurzweil PC3LE88 y me dijo el hombre que Kurzweil es el que mejor sonidos reales tiene. De todas formas quiero ver en tienda todos los que proponéis.

En tu opinión, saluti, qué características destacarías de los modelos que propones?
Subir
xfeten
#7 por xfeten el 19/04/2011
Los que te recomiendan saluti están muy bien. El Yamaha mo X promete, tiene buen precio, aunque quizá anda algo falto de voces (sólo 64); el kurzweil pc3le tiene el mismo problema. En el mercasonic hay varios kurzweil pc3x, 88 teclas contrapesadas y 128 voces de polifonía por unos 1300 euros. El kawai es un piano eléctrico, dicen que bien construido, con mucha polifonía y un gran teclado, buenos sonidos de piano; el problema es que el resto de sus sonidos creo que no son muy alla y sus posibilidades de edición son más limitadas, creo que no tiene secuenciador y pesa lo suyo.
Subir
saluti
#8 por saluti el 19/04/2011
pepepaco escribió:
Creo que me gusta eso de la Workstation (suena profesional, muy profesional).

:lol: los profesionales opinan justo lo contrario, dicen que una workstation te ofrece un poco de todo y mucho de nada. La opinión de los profesionales importa pero no tanto como la tuya propia. Yo tengo una workstation (roland fantom) y cuando se me rompa me compraré otra sin dudarlo, pero yo no uso computador (ojo: este detalle es importante).

pepepaco escribió:
En el caso del Kaway MP5, tiene secuenciador?

No. Deberías visitar las páginas de los fabricantes como te dije.

pepepaco escribió:
Que capacidad tiene para modificar sonidos (en contraste con los sintetizadores)?

Poca, no es un sintetizador. Sigo insistiendo: los manuales y especificaiones están en las páginas de los fabricantes.

pepepaco escribió:
Estuve en una tienda viendo el Kurzweil PC3LE88 y me dijo el hombre que Kurzweil es el que mejor sonidos reales tiene

Los vendedores tienen tendencia a quitarse el "género" del establecimiento para renovarlo. Hazles caso sólo en parte. Déjate llevar por tu oido no por el suyo. Pruebalos.

pepepaco escribió:
En tu opinión, saluti, qué características destacarías de los modelos que propones?

No soy un estudioso del tema, no me dedico al análisis de todo el material que hay en el mercado sólo de lo que me interesa. Esa tarea te corresponde a tí ahora :)
Subir
saluti
#9 por saluti el 19/04/2011
xfeten escribió:
Los que te recomiendan saluti están muy bien. El Yamaha mo X promete, tiene buen precio, aunque quizá anda algo falto de voces (sólo 64);

Esto es cierto, la polifonía es un factor a tener en cuenta al igual que lo es el número de unidades multiefectos disponibles, esto es una limitación conocida de las workstations (WS en adelante). Te explico, cuando trabajas en el modo "sonido individual" todas las unidades multiefectos están disponibles para ese sonido, pero cuando trabajas en el modo "multipista" los multiefectos que hay "son para repartir" entre los 16 sonidos (uno por pista) por tanto puede ocurrir fácilmente que haya pistas que los sonidos no suenen como sonarian aislados. Esta limitación es importante que la comprendas.

Efectívamente, una WS no es lo más profesional, la gente lo que hace normalmente es comprar un teclado, con o sin sonidos incorporados (teclado controlador) y enchufarlo a un PC a través de una interfaz/tarjeta de sonido. Luego en el PC se van instalando "instrumentos virtuales" y una DAW (Digital Audio Workstation = estación de trabajo digital) los instrumentos virtuales pueden sonar mucho mejor, muchos suenan mejor, que los de una WS, algunos de los cuales también pueden ser sintetizadores virtuales y evidentemente la DAW también es más potente nº de pistas de audio y midi, facilidad de edición, trabajo con múltiples proyectos, etc.

Esta otra opción también es importante que la conozcas. La suma en conjunto:
+ Piano digital o un teclado controlador
+ PC potente
+ Interfaz de audio
+ DAW
+ Instrumentos virtuales
puede crecer tanto como se quiera, salvo que el software lo tomes por la cara, y su ciclo de vida tú que sabes de computadores es evidentemente mucho más corto al de una WS. De hecho yo tengo mi WS desde hace 8 años y en estos años otro amigo creo que ya lleva gastado el triple (como poco) de lo que yo gasté entre, cambios de PC, de interfaz de audio, de DAW, de instrumentos virtuales que ya quedaron incompatibles con la DAW, etc. eso sí el ha ido siempre a la última en sonido, o casi última.

Es otra opción. Tu decides.
Subir
pepepaco
#10 por pepepaco el 20/04/2011
Me acabas de matar, saluti. Interesante alternativa la del piano digital conectado a un PC...

Lo único que si me decidiera por esta opción, el piano me gusta que sea portátil (tipo como el Kawai, o ...), por si algún día me da por tocar en el metro (como están las cosas hoy en día, nunca se sabe).

Lo del teclado tonto controlador lo descarto, así no dependo sólo del ordenador.

Cuando hablas de PC potente, saluti, ¿un portátil (de estos de chiquitines) con una buena tarjeta de sonido externa lo consideras suficientemente potente para trabajar como DAW?

Oye y muchas gracias por tus comentarios, eh?
Subir
saluti
#11 por saluti el 20/04/2011
:lol: De repente se ha abierto un mundo de posibilidades ante tí ¿Verdad? Tampoco hay nada que te impida optar por una WS como teclado de un sistema PC+DAW+VSTs... ¿No?

La pregunta: ¿Necesito un equipo profesional?
La respuesta: va a depender de hasta donde estés dispuesto a llegar teniendo siempre presente que lo bueno que hagas, más que de lo profesional del equipo, sea este una WS o un teclado+PC+DAW+VSTs, va a depender de lo diestro que seas con ese equipo, de lo que te inspire, etc

Un par de ejemplos:
1) Un perfil de un hispasónico. Equipo basado en teclado+PC+DAW+... En "Equipo" tienes detallado todo lo que utiliza: tipo de PC, interfaz de audio, VSTs, etc. y en "temas" puedes escuchar lo que ha compuesto con ese equipo:
https://www.hispasonic.com/javier_74_hs/perfil

2) Unas demos de un Kurzweil PC3LE8. Haz click en FantasyALaBreve por ejemplo:
http://www.kurzweilmusicsystems.com/Product.php?id=206

tambien encontrarás otras del M50, MoX, etc en sus respectivas páginas y "surfeando" youtube, etc. Pero sobre todo "sal ahí fuera" escucha, prueba, documentate y elige. No tomes tu decisión en base a una pregunta/respuesta en un foro.

¡Buena suerte en tu elección!

P.D. Sí, doy por terminada mi opinión en este punto. ;)
Subir
pepepaco
#12 por pepepaco el 20/04/2011
En fin, como hasta Julio no tengo prevista la compra, ahora es cuestión de patearme algunas tiendas a ver qué me vende cada uno.

De todas formas el Kurzweil y el Korg tienen bastantes números. Aunque de más joven probé una vez un Korg y me enamoré de él (yo tenía un Casio, claro).

Agradezco mucho vuestros consejos, sobre todo a ti saluti, que me han servido para aterrizar en este mundo.

Ya os iré informando de mis descubrimientos.
Subir
emiliopa
#13 por emiliopa el 06/07/2011
Hola, perdón por la irrupción. Soy nuevo en esto y no me queda muy claro lo de la DAW,sería el programa KONTACT una DAW? Yo lo que quiero es poder soltar los sonidos del Ivory o el Gallaxy Piano a través de un Kurweil PC3LE8, pero no sé cómo hacerlo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo