Duda equipo

goldwine
#1 por goldwine el 30/07/2008
Hola,

pues necesito comprar un equpipo (altavoces y etapa) para una discomovil de estas de los pueblos (mas bien muy peqeños), no se exactamente cuantos Watios necesitare, a ver si me pòdeis echar una mano.
me han comentado que minimo 2 x 300W
espero sugerencias
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 30/07/2008
dpende de cuantos metros cuadrados :roll:
Subir
goldwine
#3 por goldwine el 30/07/2008
no se decirte tio...
imagino q las plazas de los pueblos (peqeños pueblos de castilla) no tendran muchos metros, unos 500m? no soy bueno calculando estas cosas
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 30/07/2008
entonces con unos 300-500 watts te vale :wink:
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 31/07/2008
Creo que hay una confusión muy extendida en cuanto al cálculo de cantidad de equipo necesario según sitio y aplicación.

No se trata de dar muchos vatios que solo hablan de cuanta potencia eléctrica consumen los altavoces pero no necesariamente expresan cuanto sonido tienes.

Cuando pensamos si tendremos suficiente no deberíamos hablar de vatios sino de decibelios.

¿Cuánto sonido quieres tener?. Podrías pensar en asegurar que de todos tus espectadores nadie reciba menos de 100 dB. Pero los que están mas lejos van a escuchar mas bajo. No hace falta ser ingeniero de sonido para saber eso. ¿Cuánto mas bajo?.

Atenuación por distancia = 20 log (D2/D1). D2 es la distancia a la que quieres calcular y D1 es la distancia a la que sabes cuanto SPL tienes (normalmente a 1m).

Si tienes una plaza de 40 m de largo vas a tener una atenuación de 20* log (40/1) = 32 dB por lo que para llegar atrás con 100 dB tienes que conseguir un PA que te produzca 132 dB a 1m.

Cuando compras un altavoz que sea merecedor de llamarse, al menos, semiprofesional, mira en su hoja de características. Entre otras cosas tendrás un parámetro que se llama sensibilidad. Aparece una cantidad en dB/W a 1m. Indica cuanto sonido tendrás a un metro de distancia del altavoz si estás alimentando con un vatio de pòtencia.

Eso indica hasta que punto el altavoz tiene la capacidad de aprovechar la electricidad convirtiéndola en sonido (rendimiento).
Imagina que tienes un altavoz con una sensibilidad de 100dB/W a 1m. ¿Cómo saber cuanto sonido da si en vez de 1W le das 100 o cualquier otra cantidad?.

Al aumentar la potencia hay una ganacia de SPL (presión acústica o sonido, para entendernos) que es igual a:

Ganancia por potencia = 10 * log (W2/W1). Si la referencia en a un vatio sale = 10 * log (100/1) = 20 dB. Con lo que si el altavoz tiene una sensibilidad de 100 dB / W a 1m, con 100 W tienes 100 + 20 dB. Ese altavoz te va a dar al final de tu plaza de 40m 120 dB menos la atenuación antes calculada de 32 dB, 88 dB. La gente se va a quejar de que no escucha.

Ahora imagina que tienes dos cajas JBL de 98 dB /W a 1m. Si les das 2500W (1750 por canal)tienes una presión de 10*log 2500 = 33.98 dB que sumados a los 98 hacen que puedas hacer el bolo con tranquilidad.

Pero si tienes unas cajas de 95 dB /W a 1m (B1520, por ejemplo) es facil calcular que necesitas 5000W para el mismo sonido. Si tuvieses unas cajas de 101 dB (algún modelo de HK, por ejemplo, solo necesitas 1250W.
Fíjate que poco sirve hablar de vatios si no calculas correctamente.

Alguien te dice por la experiencia con unas HK que necesitas 1250W pero tu con una Beringher necesitas 5000 o con una JBL 2500.

Yo ilumino mi habitación con 17 W de bombilla de bajo consumo. Necesitaría al menos 60W para alumbrarla de modo minimamente decente con una bombilla de incandescencia de toda la vida. Pues en sonido es lo mismo.
Subir
goldwine
#6 por goldwine el 01/08/2008
muy buena respuesta y muy claro todo =D>

las plazas no son todas iguales, pero parece que andas bien en equipos tb si me dices algo por lo que empezar a mirar seria una gran ayuda y un placer seguir aprendiendo.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 06/08/2008
Si consigues algo que te de entre 130 y 140 dB estará bien, creo.

Tienes las cajas de la serie Portable Sound de JBL. Unas JRX115 con una etapa de 500W por canal a 8 ohmios te darían 128 dB.

Añadiendo un par de subgraves JRX118S y un crosover tienes un sonido decente para llegar a unos 30 metros de distancia con cierta decencia.

¿JBL es caro?. Pues una combinación de Beringher B1520pro con una amplificados de 750+750 a 8 ohmios con dos subgraves Beringher B18000Xpro con otro te van a ir muy bien. Esta última combinación la estamos usando nosotros.

Claro que has de tener en cuentaque un equipo JBL va a estar mas reconocido si te van a pagar por el. Te aseguro que la serie pro de Beringher no le tiene mucho que envidiar en sonido. Pero mejor vas a quedar ante tus clientes mejor con JBL.

Imagen no disponible

El evento de esta foto se hizo con unas B1220 pro y dos B18000Xpro.
¿Serían sitios parecidos?.
La distancia eran 35 metros desde las cajas hasta las últimas filas.
Sobraba potencia. En ese mismo sitio si estubiese abierto (no como ese dia en una carpa) llegaría también. Aunque cerca del límite.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo