Duda esc. armónica ¿Por qué es importante?

--542682--
#1 por --542682-- el 10/04/2014
¿La escala menor armonica es importante en la teoria armonica?¿por que?.
Subir
#2 por Xagutxo el 10/04/2014
Hechicero escribió:
La escala menor armonica es importante en la teoria armonica?¿por que?.


Su propio nombre lo dice. ARMONICA- en armonía la escala menor natural (la que pillas de la nota "la" hasta el siguiente "la" en las teclas blancas de un piano) tiene su quinto grado formado por una tercera menor (mi-sol) y una quinta justa... resultando un acorde menor.

Explicación resumida de andar por casa. El quinto grado en la armonía clásica tiende a resolver (en las cadencias sobre todo) sobre el primer grado de forma conclusiva. Cosa que se hace por obligada atracción de resolución por semitono ejemplo
Si fuera un V-I en Do mayor la resolución obligada en primero de armonía es que la nota sol del V grado va a la nota do del I grado- la nota re del V va al mi del I- y el Si del V que resuelve por semitono pasa al Do.
Lo mismo ocurre con el V7-I las notas que pueden resolver por semitono (en este caso el si y el fa del V7) están obligadas a realizar ese movimiento (al do y al mi del I grado) lo que dan esa sonoridad y sensación de final y conclusión acústica.

Como bien puedes observar la escala menor natural tiene el acorde menor en su quinto grado por lo que no puede resolver por semitono en caso de un V-I (el sol natural del V grado resuelve en el la natural del I grado lo que da un tono de intervalo)...
Lo cual no está mal si estás usando una escala modal (la eólica en este caso) para componer... Pero los pillines de la armonía clásica necesitaban que ese intervalo fuera conclusivo por lo que se "inventaron" una alteración en el V grado para lograr que este fuera un acorde mayor
(en escala de la m armónica el V grado se compone: Mi-Sol#-Si) y de esa forma al tocar un V-I ya tenían esa resolución por semitono (el sol# del V resuelve en el La del I por semitono) y una cadencia armónica (según las reglas de la armonía clásica) que sonaba a cadencia conclusiva, vamos que sonaba a final y no a una especie de "continuará...".
La alteración del séptimo en un semitono (sol# en caso de escala La m armónica) es una cuestión de estabilidad sonora y de hay la diferencia de nombre entre escala menor natural (no se altera el séptimo grado) y escala menor armónica.

Saludos

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
1
#3 por migui.mateu el 10/04/2014
...Los tratados de contrapunto del Renacimiento, tales como Liber de arte contrapuncti (1477) de Johannes Tinctoris y Le istituzioni harmonice (1588) de Gioseffo Zarlino, describieron la resolución de cadencias desde una sexta mayor a la octava o la inversión, una tercera menor al unísono que, a menos que la otra voz descienda un semitono, necesita que la voz superior añada un sostenido (véase contrapunto)... (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_ficta)

Observar que al séptimo grado de la escala menor natural se le llama Subtónica mientras que al del modo mayor se le denomina Sensible. De ahí que las notas 'sensibilizadas' se encuentran a semitono de la nota a la cual tiene querencia de resolución.

Abundando en lo dicho por Xagutxo, la escala menor armónica se usa para obtener la sensible de la tonalidad (grado VII a semitono de la tónica) y que, consecuentemente, conformará el tritono tonalpropio de la armonía de dominante. Así pues (en el Sistema Tonal/Funcional) la usamos exclusivamente para las armonías de dominante (V7 y viiº) en el modo menor.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#4 por Xagutxo el 10/04/2014
Fe de ratas... digo erratas.... seguro que hay alguna más pero... ésta me ha hecho sangrar los ojos... jueeeerrrrr

Xagutxo escribió:
La alteración del séptimo en un semitono (sol# en caso de escala La m armónica) es una cuestión de estabilidad sonora y de hay la diferencia de nombre entre escala menor natural (no se altera el séptimo grado) y escala menor armónica.


Ejem.... donde pone "y de hay la diferencia de nombre" debería poner "y de AHÍ la diferencia de nombre"

bufffffff....

migui.mateu escribió:
Observar que al séptimo grado de la escala menor natural se le llama Subtónica mientras que al del modo mayor se le denomina Sensible.


Esos pequeños matices de "es lo mismo pero diferente" son los que valen la pena tener en cuenta... Sobre todo cuando se escuchan
Ejercicio OBLIGATORIO, hazlo y comprenderás...
Toca una escala mayor ascendente acentuando las dos últimas notas (el séptimo grado o sensible y el primer grado en la octava superior o tónica)
Ahora toca una escala menor natural acentuando también las dos últimas notas... Se escucha perfectamente porque una es sensible y otra es subtónica

los dos VII son lo mismo pero diferente... si sólo lees lo que he escrito yo arriba y lo que ha escrito Migui... te harás una idea teórica. Pero escuchando apreciarás que en ambos casos (escala mayor y escala menor natural) el séptimo grado no es el mismo.

Saludos y perdón por las ratas... digo erratas

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#5 por migui.mateu el 10/04/2014
Hechicero, hablando de erratas,espero que no has pretendido decir que la escala está dedicada al dios Amón :D

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo