Duda- Escalas de Ukelele y piano

Shin_
#1 por Shin_ el 03/05/2009
Hola, llevo un tiempo haciendo música por ordenador, y me estoy planteando empezar a aprender el ukelele.
No se tocar el piano pero estoy familiarizado con las notas de los teclados, gracias a hacer música con Cubase SX, donde puedes ver el piano roll, y a que notas del piano equivalen los sonidos que vas poniendo.

He estado viendo como funcionan los instrumentos de cuerda, y me ha asaltado una duda. Si no estoy equivocado, las escalas en un ukelele son estas:

1d4b363e55bbec5ff6d8bc9b7a8e1-2035497.gif

La cuestión es... A que octavos equivale cada nota? Veo muchas Cs, Gs, Ds, pero a que sonido equivaldrían en un piano o teclado? Necesito saber esto para poder entender mejor este instrumento desde mis escasos conocimientos de teoría musical, que me vienen mas que nada, de hacer música por ordenador. Por ejemplo, basémonos en la típica escala de C mayor (C, D, E, F, G, A, B). Podemos ver esas notas repetidas muchas veces en la imagen que he puesto, pero a que octavo pertenecen?

Sería de agradecer que alguien entendido en el tema, me pusiera los números de cada octavo junto a las notas de las escalas, en plan (C1, D1...), (C2, D2...), (C3, D3...) etc... etc... Quizás pueda parecer una pregunta absurda pero es una información muy valiosa para mí.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
danikdj
#2 por danikdj el 03/05/2009
La verdad es que no tengo ni idea a qué octava corresponden las notas del diapasón pero podrías saberlo si consigues una partitura de una pieza interpretada en ese instrumento con su respectivo cifrado en solfeo y en tablatura.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 04/05/2009
Alguien por ahí que lo sepa [-o< ?
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 12/05/2009
He preguntado en otra página, y me han dicho que los números de los octavos son estos.

f1a1a1b7a9762ef879249633943dc-2047048.jpg

Alguien que entienda de terminología de MIDI y me pueda sacar de dudas... Es que veo raro que las escalas sean así la verdad... :? Veo que se repiten notas con el mismo número de octavo, y en fin, lo veo un poco liosillo... :?

Mi pregunta es, a que notas de un teclado equivalen las notas de un ukelele?
Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 11/06/2009
Veo que hay poca gente que le de al ukelele por aquí :? . No obstante, para no crear otro hilo y no liar más la cosa, formulo en este mismo otra pregunta acerca de la que llevo varios días en internet buscando, y no encuentro nada.
A ver si alguien familiarizado con este instrumento conoce la respuesta.

El caso es que llevo ya un par de semanas practicando acordes en el ukelele, y querría también practicar escalas para poder hacer solos, pero aunque se que el "fretboard" del ukelele tiene estas notas...

2c04541f3f5a8c8ad8256c7a76b65-2089484.png

... no se cual es la forma que hay de tocar las escalas, con que dedos se tocan, en que orden, en que cuerdas, en que trastes, etc...

Me interesarían más las escalas menores, puesto que casi toda la música que me gusta, está en escalas menores.De momento me bastaría con saber como tocar en el ukelele la escala de Am natural (A, B, C, D, E, F, G, A, B, C, D (hasta la D del siguiente octavo me basta)).

A ver si hay suerte y alguien me facilita esa información [-o< .

Gracias de antemano.
Subir
faculb
#6 por faculb el 13/06/2009
si bien no conoczco la afinación del ukele, las notas parecerian estar bien o al menos con la misma logica de afinación de la guitarra.

El Sol (la cuerda de abajo en el dibujo) es la nota mas grave del instrumento (es decir su cuerda mas gruesa, la mas cercana a tu cabeza.) Si te fijas al pisar el quinto traste obtienes la misma nota que la cuerdo Do al aire y asi sucesivamente.

armar las digitaciones es cuestion de conocer las notas de la escala, si las conoces del piano no tendras problema La menor natural por ej.
seria 4 cuerda al aire (7ªma-Sol)
4ª en 2º traste (La)
4ª en 4º traste (Si)
3ª al aire (Do)
3ª 2º traste (Re)
3ª 4ª traste (Mi) o 2ª al aire ya que es la misma nota
2ª 1ª traste (Fa)
2ª 3º traste (Sol)
1ª al aire (La)
1ª 2º traste (Si)
1ª 3º traste (Do)

estas serian las notas en primera posicion, pero bueno hay puedes ver la lógica.
abrazo
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 14/06/2009
No, la cosa no es tan simple como parece. Un ukelele soprano, tiene su cuerda mas gruesa, y por tanto su sonido más grave en la tercera cuerda, en Do). En un ukelele, a no ser que hayas cambiado la cuarta cuerda por una "low-G" (hay gente que hace eso para poder tocar notas mas bajas al Do de la tercera cuerda), la cuarta cuerda tiene un sonido más agudo que la tercera, de ahí su característico sonido al tocar los acordes.

Agradezco tu respuesta pero me temo que debe de haber una forma de tocar esas escalas decidida, y que la gente que conoce bien este instrumento, sabe que es la más conveniente; y como estoy aprendiendo solo y no quiero coger malas costumbres, necesitaría que alguien que conozca bien el ukelele, me aconseje sobre como se toca esa escala de La menor, en su orden correspondiente, con que dedos, etc... etc... Porque en internet de acordes hay mucha información, pero de escalas hay poco y muy pobre :? .
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 14/06/2009
:-k, :-k, la verdad yo tambien pense que era una disposicion como la guitarra, ya has probado youtube? de seguro abra alguno que suba algo explicando el ukulele, si esta uno que explica como tocar ocarinas de brocoli :roll: , que me dejaste con la duda con eso del ukulele soprano, me voy a youtube a ver que encuentro.

salu2
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 14/06/2009
vaya que hay muchos videos. aqui uno que explica la escala de C.

aunque no toca la 4ta cuerda :?




salu2
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 14/06/2009
vaya que la busqueda ayuda, aqui mas info, lastima que yo sea tan malo con los instrumentos de cuerda, pero se ve divertido el ukulele :mrgreen:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

este tipo explica escalas mayores y deja una cartilla con las escalas en este foro

http://ukuleleunderground.com/forum/sho ... php?t=9272

salu2
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 14/06/2009
Ya había visto mucho de eso, creedme, he buscado mucho sobre el tema, pero no encuentro lo que busco exactamente.

Lo que yo necesito es saber cual es la forma básica y correcta de tocar las escalas en un ukelele, con que dedos tocar cada nota, etc... La mayoría de sitios que he encontrado, no hablan sobre que dedos usar (cosa que considero muy importante), tampoco suelen incluir mas de un octavo, con lo cual, uno se queda a medias, porque todos sabemos que la mayoría de las melodías se mueven entre dos octavos. En concreto, la escala de La menor, suele en ocasiones tener como el sonido más bajo el Sol anterior al primer La donde empieza la escala (al menos en la mayoría de música que yo escucho), y eso lo suelen hacen con la mayoría de tonalidades. Pero tampoco quiero complicarme la vida de momento. Por eso decía que necesito saber al menos como se toca en un ukelele de forma básica y correcta "un octavo y medio"; esto es mas o menos "A, B, C, D, E, F, G, (siguiente octavo) A, B, C, D".

PD: El ukelele es un instrumento muy interesante, más de lo que pueda parecer, y relativamente fácil de tocar, aunque yo solo llevo cerca de un mes con el, y aún no puedo pasar de un acorde a otro rápidamente. Eso si, más fácil que la guitarra si que es.

El ukelele soprano es el más comun, está afinado como puse arriba (G, C, E, A).
Subir
xicar
#12 por xicar el 25/10/2017
ahi tenes la escala menor en 5 posiciones


https://ukulelescales.com/A-minor-pentatonic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo