Duda escritura partitura

kakasle
#1 por kakasle el 14/07/2015
Buenas.

Pregunta fácil, pero investigando partituras en internet no he resuelto la duda, he visto que se usan varias formas y quiero conocer la correcta.

Estoy en la tonalidad de Si Bemol Mayor (Bb) y utilizo la nota si (b) de forma cromática.

¿La forma correcta sería A# o colocar un becuadro anulando el bemol y volver a colocar el bemol?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 14/07/2015
Hola,

Si lo he entendido bien, quieres escribir un Sib estando en la tonalidad (y por tanto armadura) de Sib, ¿correcto?
Si es así, entonces simplemente tienes que escribir el Si sin alteraciones, ya que la armadura ya indica que es bemol, ¿para qué ibas a añadir una alteración innecesaria (#) o dos alteraciones innecesarias (becuadro y b)?

Pero igual no te he entendido bien...
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 14/07/2015
A# no puede ser porque, aunque es enarmónico de Sib, esta forma Sib es como se escribe la tónica y No A#. En el caso que expones se escribría Si becuadro (T#) y Sib. .(T)...Aunque me parece más correcto Dob-Sib (IIb-I)
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 14/07/2015
#2
Estoy en la tonalidad de SI BEMOL y utilizo la nota SI NATURAL cromaticamente, por eso la duda, no tengo dudas de armaduras ni nada de eso.

Los dos bemoles de la armadura hacen a los si "bemoles" (Bb) ,como debe de ser, pero si utilizo SI natural tengo dudas de utilización.

Un saludo
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 14/07/2015
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo107.mp3
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 14/07/2015
¿En que casos estaría justificado usar Dob en vez de Si becuadro? (En el contexto de Sib, claro) lo digo porque lo he visto en varias partituras
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 14/07/2015
#5 En el ejemplo gráfico no se da el caso de la melodía descendente dob-sib, que es lo que planteaba kakasle
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 14/07/2015
SergioGonzalez escribió:
En el contexto de Sib, claro


En el contexto de la tonalidad de Sib. En otras tonalidades habría que ver caso por caso.
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 14/07/2015
Ok.
Lo que pasa es que soy un capullo y no me había dado cuenta en esta imagen que los primeros pentagramas están en clave de Sol, por eso estaba mosca, porque en otros sitios lo había visto con el becuadro, pensé sin mirar que la clave era de FA en el segundo.

Supongo que si hay una nota inmediata Bb antes de finalizar el compás hay que colocarle el bemol.

Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mxpre7087.gif
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 14/07/2015
#6 De manera general: los sostenidos accidentales quieren resolver ascendentemente. Los bemoles, por el contrario, descendiendo.
Un giro melódico (en Sib mayor) sería: Sib - si natural - do ... do dob sib.

Un caso también típico es el del acorde F7(#9) en el que conviven la bemol y la natural:
#9 es teóricamente sol# pero se usa como lab (su enarmonía) porque quiere resolver en solb (o fa, si se obvia este paso) ya que #9 es el adorno melódico superior de b9. La natural, obviamente, tiende a resolver ascendiendo a sib.

Imagen no disponible
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 14/07/2015
migui.mateu escribió:
Un giro melódico (en Sib mayor) sería: Sib - si natural - do ... do dob sib.


Eso es lo que yo decía. No si becuadro- si bemol sino dob-sib

La duda del que inició el hilo es:
kakasle escribió:
¿La forma correcta sería A# o colocar un becuadro anulando el bemol y volver a colocar el bemol?
Subir
migui.mateu
#12 por migui.mateu el 14/07/2015
kakasle escribió:

Archivos adjuntos:

El esquema de las voces de armonía no se corresponde con los arpegios.
(Los arpegios -en su 1ª voz-evidencian unas 8vas consecutivas con el bajo)
Subir
kakasle
#13 por kakasle el 14/07/2015
Emilio Galsán escribió:
Eso es lo que yo decía. No si becuadro- si bemol sino dob-sib


Ahora me has dejado con duda, yo utilizo C B C (en si bemol) como cadena , puedo utilizar perfectamente Bb en vez de B, pero le da un toque especial utilizar B en el contexto.

Un saludo.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 14/07/2015
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 14/07/2015
kakasle escribió:
Ahora me has dejado con duda, yo utilizo C B C (en si bemol) como cadena , puedo utilizar perfectamente Bb en vez de B, pero le da un toque especial utilizar B en el contexto.


Pero es que , en la tonalidad de Sib ese B se escribe como Cb...En realidad se trata de IIb en términos de escritura. Y además, ¿no es más práctico utilizar una sola alteración en vez de dos? (B becuadro y b bemol)

kakasle escribió:
¿La forma correcta sería A# o colocar un becuadro anulando el bemol y volver a colocar el bemol?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo