Duda existencial bits

barelman
#1 por barelman el 23/04/2013
Hola a todos, por favor que alguien me aclare esto, trabajo con cubase, configuro el proyecto a 32 bits flotantes, la cuestión es que la tarjeta de sonido graba como máximo a 24 bits, cuando grabo pistas de voces con el micrófono dichos archivos aparecen convertidos a 32 bits, que significa que se graban a 24 bits y sobre la marcha cubase ya los convierte directamente a 32?, significa eso que configure el proyecto a 24 o 32 bits la tarjeta siempre graba a 24 y cubase convierte los archivos en 24 o 32 según tengamos configurado el proyecto?, la tarjeta sólo graba a 16 bits si configuramos el proyecto a 16 bits y a partir de configurar el proyecto a 24 o 32 es cuando graba a 24 independientemente de que esté a 24 o 32?, gracias a todos y espero haberme explicado bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 23/04/2013
No existe ninguna interfaz que grabe realmente a 32bits.

Dicho esto, 32bits con coma flotante en Cubase se usa para tener mayor exactitud en los cálculos de procesamientos, deberías grabar a 24 bits, y luego, al momento de la mezcla, pasar el proyecto a 32.
Subir
barelman
#3 por barelman el 23/04/2013
Gracias compañero, sé que ninguna graba a 32bits, pero entonces qué es lo que está ocurriendo cuando tengo el proyecto a 32? que la tarjeta graba a 24 pero se convierte sobre la marcha a 32?, muchas gracias de nuevo.
Subir
distante
#4 por distante el 23/04/2013
Algo así. El asunto de fondo es que no vas a tener mayor calidad en la grabación dura y pura.
Subir
barelman
#5 por barelman el 24/04/2013
Aha, pues gracias compañero, alguien sabe explicar con mas detalle lo que ocurre? Gracias.
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 24/04/2013
Aunque una tarjeta grabe a 24 bits, convierta los valores analógicos según una escala de 24 bits, maneja 32. Al principio, cuando se empezó a superar los 16 bits con 18, o 20 y ya no encajaban en la palabra (en un registro) de 32 bits, se usó el método de coger un byte y ponerlo en el anterior para completarlo, pero hoy no se hace. Se pensaba que usar 32 bits por meter 2 más en la codificación (18) era mucho tomate. Así que el driver recibe de la interfaz un dato de 32 bits en el que los 8 bits más significativos están a 0. El DAW coge esos datos y ni siquiera tiene que convertir nada.

Tú puedes tener el Cubase en 16 bits, 32 bits, coma fija o flotante (flota la coma, no los bits) independientemente de cómo sean los datos. Lo que puedes tener a 24 bits en el DAW es la comunicación con el driver. Evidentemente, si tienes datos en 24 bits no vas a hacer la canibalada de tener el DAW a 16, pero por poder, puedes. Y tengas los datos en los bits que sean lo mejor es que uses 32 bits en coma flotante, si la capacidad de proceso de la cpu lo admite, porque así los cáculos matemáticos son más precisos, hay menos error de cuantificación.

No sé si es eso todo.
i
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/04/2013
Lo de los 32 bits es bastante simple, si sumas 2 muestras de 24 bits, es posible que generes desborde. Es como cuando sumas 2 números decimales y se genera una reserva, por ejemplo 68 + 53 = 121, esa reserva significa una posición mas, un bit mas. La cantidad de bits en definitiva determina el valor máximo de números que se pueden representar, por lo tanto, si el motor de audio del programa trabajara a la misma cantidad de bits que las muestras, pues no tendría donde guardar el valor adicional que se genera en algunas sumas, es por eso que los motores de audio usan una cantidad de bits superior a los de la información que van a sumar, en este caso se utilizan 32 bits coma flotantes. En coma flotante el valor es representado por una base y un exponente, de la misma forma que lo vez en algunas calculadoras, donde un numero muy pequeño no se escribe de esta forma: 0,000125, si no que se escribe como 125x10 a la potencia de -3, de esa forma no te quedas sin posiciones para representar información.

Entonces, tu información que contiene 24 bits, es cargada en variables de 32, y es procesada en 32 bits flotantes, pero lo que la grabación en si está representada solo por 24 bits de información.
Subir
barelman
#8 por barelman el 24/04/2013
Pues muchas gracias compañeros, queda claro, una cosa, si pongo el proyecto del cubase a 16bits la tarjeta sigue grabando a 24?, es decir, ponga como ponga el proyecto (16,24,32...) la tarjeta siempre hace las conversiones analógicas - digitales a 24?, gracias de nuevo y perdón por el tostón.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 24/04/2013
barelman escribió:
si pongo el proyecto del cubase a 16bits la tarjeta sigue grabando a 24?


Hombre, pensé que había quedado clara la explicación. Tu proyecto dentro de cubase es imposible que sea de 16 bits, por que con 16 bits no vas a poder realizar una mezcla, ya que las sumas que se generen no es posible guardarlas en 16 bits. Lo que defines tu es la configuración del proyecto, que es a 32 bits flotantes por defecto, y a su vez defines en otro campo la profundidad de bits de la grabación, que puede ser 8, 16 o 24, pero ese es un parámetro de la tarjeta de sonido, que siempre grabará en la resolución que tu configures, ya sea 16 o 24, que con cuantos bits los represente tu programa, debería importarte poco a no ser que seas un friki como nosotros :desdentado:

En resumen, la verdad es que no hay motivo de preocupación, el proyecto no lo vas a poder configurar a una resolución menor que la de grabación, así que por ese lado jamas te vas a ver en la problemática de cagarla por configurar mal esto. Y tu proyecto siempre va a ser capaz de manejar la profundidad en bits que tu selecciones para la grabación.
Subir
barelman
#10 por barelman el 25/04/2013
Gracias compañero, lo que no sé es dónde se define la profundidad de la grabación en mi tarjeta de sonido, es una gina 24/96 de echo, yo en el panel de la tarjeta no veo la opción para decirle que grabe a 8, 16 o 24, perdón por mi ignorancia, soy más músico que técnico la verdad, si alguien me puede indicar dónde especificar la profundidad de grabación de mi tarjeta se lo agradecería, muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 25/04/2013
barelman escribió:
soy más músico que técnico la verdad


El músico debe conocer sus herramientas, su instrumento, sus procesadores, su ordenador, en fin, todo lo que va a necesitar para hacer lo que le gusta, que es la música. Acá el 20% de los hispasonicos están ligados al área, el resto no somos mas que aficionados, y a todos nos ha tocado aprender un poco de todo.

Tu tarjeta debe tener un manual, ya sea impreso o descargable desde la pagina del fabricante. Hay que empezar por ahí, por leer el manual, acá ninguno de nosotros tiene la responsabilidad de saber usar tus equipos, tu eres el que los usas, tu debes aprender a utilizarlo. Lo mismo el programa que utilizas, yo utilizo reaper, en el cual para configurar estas opciones debes ingresar al panel de control de la tarjeta misma, pero a lo mejor en el software que tu utiliza puedes hacerlo desde el mismo programa, para saberlo, basta con leer el manual.
Subir
barelman
#12 por barelman el 25/04/2013
Gracias compañero, tienes razón, lo he preguntado pq ya he trasteado el manual y el panel virtual de la tarjeta y no veo la opción, lo pregunté por si alguien conocía la tarjeta.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 25/04/2013
barelman escribió:
Gracias compañero, tienes razón, lo he preguntado pq ya he trasteado el manual y el panel virtual de la tarjeta y no veo la opción, lo pregunté por si alguien conocía la tarjeta.


Si, me imagino, simplemente te aclaro mi visión respecto a ese comentario de "yo soy mas músico, que técnico", acá casi la totalidad llegamos por que nos gusta la música, así que comprenderás que todos estamos en la misma realidad que tu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo