Duda existencial: Ganancia en modo bridge

#1 por KJ Sistemas el 13/05/2015
Hola,

¿Sabéis si en los amplificadores aumenta la ganancia de voltaje cuando trabajan en modo puente? ¿Se mantienen constantes o se dobla esta ganancia (+6 dB)? En las especificaciones de las etapas, nunca encontré un fabricante que lo especificara (deberían).

Ejemplo: Un amplificador con ganancia 32 dB (40x) para sus dos canales, tiene 38 dB (80x) en modo bridge?
Subir
#2 por KJ Sistemas el 26/05/2015
Ya he resuelto la cuestión. Lo habitual es que se doble la ganancia, pero no tiene necesariamente porque.

Lo que no entiendo es porque nadie ha contestado, ni siquiera moderadores o quienes siempre responden a absolutamente todas las tontadas que se plantean en este foro.
Subir
#3 por CLP el 26/05/2015
KJ Sistemas escribió:
ni siquiera moderadores o quienes siempre responden a absolutamente todas las tontadas que se plantean en este foro.

Define Tontadas. jajaaja
Sabía que ivas a resolverlo tu solo, sinceramente ( hay mucho en el buscador de hispa sobre modos de etapas). Y aunque no pones como has llegado a la solución de tu propia pregunta, yo supongo que será que has leido en algún lado alguna especificación de etapas de algún fabricante donde si especifica lo que pasa cuando trabajas en modo Bridge.
Pero no te cabrees porque nadie te contestara...has llegado a la solución tu solo, eso debería de valer mas que cualquier contestación.Eso es lo que importa, lo que nadie hace cuando entra aquí buscando soluciones.
Si ahora que sabes la respuesta te pones a buscar en el buscador , veras que tu pregunta ya existe y fue anteriormente contestada y tratada (fijo)
Subir
1
#4 por KJ Sistemas el 26/05/2015
1. Por supuesto, antes había mirado en el buscador
2. Me ha costado encontrar la respuesta, y no, no ha sido mirando specs de nadie porque nadie lo especifica (que yo sepa)
3. Lo he resuelto midiendo con cargas y demás, para lo que he tenido que invertir en cargas, pedir un osciloscopio, y utilizar un montón de tiempo.
4. Sabes perfectamente lo que son tontadas: "¿Qué amplificador conecto a mis parlantes?" ¿Te suena?
Subir
#5 por CLP el 26/05/2015
KJ Sistemas escribió:
Lo he resuelto midiendo con cargas y demás, para lo que he tenido que invertir en cargas, pedir un osciloscopio, y utilizar un montón de tiempo.

No hacia falta el pedir el material,y medir.....pero si has necesitado todo eso para resolver tu duda....Bienvenido a mi mundo...el pan de cada día,todo cuesta.

"2. Me ha costado encontrar la respuesta, y no, no ha sido mirando specs de nadie porque nadie lo especifica (que yo sepa)"

Sacado del primer sitio de internet en el que he buscado en google: "Bridge mode + 6db"
Etapas de Potencia Labgruppen :"...Most power amplifier designs, when bridged, auto-matically introduce a +6 dB input gain boost which can lead the user to conclude that said amplifier delivers "more than double the power" when inbridge mode.
Subir
1
#6 por KJ Sistemas el 27/05/2015
Ok, reconozco que soy mal buscador por Internet.
Lo podía haber resuelto con un multímetro, pero ya que lo hacia, he medido mis etapas de pé a pá.
Lo de Labgruppen me parece ok, pero no entiendo porque no lo especifican en sus hojas nadie que yo sepa. Es como que si la competencia no lo hace, yo tampoco. Más cuando eso no es una norma general, es algo que no es 100% seguro en todas las etapas!
Subir
#7 por CLP el 27/05/2015
Busca en la teoría sobre que pasa cuando doblas ganancia,en cuanto se queda?, que pasa cuando doblas la potencia de tu equipo?
Ahora teniendo eso en cuenta (que pasa cuando doblamos) y asumiendo lo que hace al conmutar la pestalla de modo Bridge en las etapas, debería ser muy fácil entender por que son +6dB...y yo sinceramente lo veo fácil ,no hace falta que lo pongan las especificaciones técnicas, al doblar....es lo que hay.....no es que unos fabricantes lo pongan y otros no....es así ,con que te digan que ese modo entrega el "DOBLE DE POTENCIA".
Saludos

Si tengo un Altavoz de 600 W y doblo el equipo ? cuanto sera?......
Si tengo un altavoz que entrega 89dB a 1 m, si le coloco uno altavoz al lado , cuanto dará?.....
Pues aplicar el modo Bridge es muy parecido...estas dejando que el equipo se doble(máximo) en Potencia....por tanto.....+6dB
Subir
#8 por CLP el 27/05/2015
Hola, no se si he conseguido aclararte algo..o dejarte peor.
Te dejo esto por aquí por si te interesa mirarlo,y leerlo un poco. Seguro que te quedas mejor.

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/SONIDO%20_STI_.pdf

Saludos
Subir
#9 por AlienGroove el 27/05/2015
A mí de momento no me ha quedado nada claro.

La potencia no se duplica, es el voltaje. Por tanto, la potencia se cuadruplica.

Los fabricantes especifican para el modo bridge el doble de la impedancia que en modo normal (y, por tanto, sólo el doble de potencia) Esto es porque no necesariamente el amplificador es capaz de soportar las corrientes generadas con el doble de voltaje para la misma impedancia. Pero si tú usas un altavoz de 8 ohm suponiendo que la etapa trabaje a 4 ohm en modo normal, al conectarlo en modo bridge el altavoz recibiría 4 veces la potencia en modo normal.

Un saludo.
Subir
#10 por KJ Sistemas el 27/05/2015
Estas equivocado CLP, una cosa es ganancia y otra potencia. Es como dice AlienGroove, pero ojo que no en todas las etapas ocurre así. Y me jode que no lo especifiquen, que quieres que te diga.
Subir
#11 por Manelfunk el 27/05/2015
Interesante pregunta (bueno, en realidad el tema es un poco paliza!!!) y parece que genera confusión.

De entrada decir que tienes razón, KJ sistemas, la ganancia aumenta 6 dB. A partir de ahí, los demás se equivocan en casi todo.

Una etapa de potencia se puede ver como un amplificador de tensión ideal, o sea una fuente ideal de tensión cuya salida es igual a la entrada más una ganacia en tensión, siempre que no superemos la corriente máxima que la etapa puede dar. Si pones una etapa de 2 canales en modo bridge, tienes las dos salidas de las etapas en serie, de modo que la corriente pasa por las dos etapas y la tensión se suma.

Por lo tanto, con el mismo nivel de tensión a la entrada, el nivel de tensión a la salida será del doble (+6 dB), pero cada uno de los 2 canales de la etapa tiene la misma limitación de corriente que tendría por si solo. Se suma la potencia entregada por cada etapa, pero la impedancia mínima que soporta la etapa aumenta, concretamente se dobla. Si vemos un ejemplo:

QSC PL380. 2500 W a 4 ohms por canal, 4000 W a 2 ohm por canal.
en modo bridge, 5000 W a 8 ohms ( la potencia de ambos canales a 4 ohms se suma a la salida, pero para una carga de 8 ohms)
en modo bridge, 8000 W a 4 ohms ( la potencia de ambos canales a 2 ohms se suma a la salida, pero para una carga de 4 ohms)
La etapa no admite cargas de menos de 4 ohms en modo bridge.

No es cierto, como dice CLP, que doblar tensión y doblar potencia sea lo mismo. Tampoco es cierto (esto es muy importante) que doblar potencia sea aumentar 6 dB. Doblar potencia equivale a sumar 3 dB, doblar tensión a sumar 6 dB. Doblar ganancia se puede hacer, pasar de +35 dB a +70 dB, pero no parece tener sentido hablar de la ganancia en esos términos.

Doblar presión equivale a aumentar 6 dB.

Si tienes un altavoz de 600 W y doblas equipo, tendrás 2 altavoces de 600 W. Si los pones juntitos (en el mismo sitio exactamente no puede ser), tendrás un incremento de presión de 6 dB en graves, pero en global el incremento medido será de unos 3 dB porque aunque reproduzcan la misma señal, la suma de sus presiones solo será coherente en puntos muy concretos que estén a igual distancia, mientras que en los demás puntos tendrás diferencia de caminos y, por lo tanto, cancelaciones totales a algunas frecuencias, parciales a otras, sumas coherentes a otras... Ya no te digo qué pasará si los altavoces no los pones juntos, si desfasas uno respecto al otro, si pones retardo... si los pones en L R a ambos lados de un escenario, tendrás unos 3 dB más que si solo pones uno. En graves te sumará 6 dB en el centro, pero tendrás pasillos de graves...

Pero en la etapa de potencia, el hecho de que la ganancia en tensión aumente 6 dB en modo bridge no significa que la potencia se cuadriplique. Lo que pasa es que la sensibilidad disminuye para una misma carga, es decir, la etapa clipará a niveles algo más bajos de señal de entrada. Con la etapa QSC del ejemplo puesta a 32 dB de ganancia, la sensibilidad en modo bridge baja 1 dB.

Por último, Aliengroove, eso que dices de "si tú usas un altavoz de 8 ohm suponiendo que la etapa trabaje a 4 ohm en modo normal" puede que no lo haya entendido, pero una etapa no trabaja a 4 ohms ni a ninguna impedancia concreta. Una etapa da tensión a la salida, y en función de la carga que le pongas, dará más o menos corriente (V/I=z) a la carga z, que disipará más o menos potencia (P=V*I=V*V/z, ocomoseaqueseescribaaquí V al cuadrado partido por z)

"Al conectarlo en modo bridge el altavoz recibiría 4 veces la potencia en modo normal" teóricamente podría ser, pero por las limitaciones de corriente las etapas no dan exactamente el doble de potencia cada vez que divides por 2 la carga.

Espero haber aclarado conceptos, no es mi intención señalar con el dedo ni sacar faltas.
Saludos!
Subir
2
#12 por AlienGroove el 27/05/2015
#11

Pues no, no lo has entendido.

Lo que quiero decir es que una etapa en modo normal (no en modo bridge) que pueda trabajar a 4 ohm o menos, al usar un altavoz de 8 ohm en modo bridge, las corrientes serán similares por canal a usarlos por separado a 4 ohm, y, por lo tanto, será capaz de cuadruplicar la potencia.

Por lo demás no veo dónde contradices lo q he puesto yo.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo