Duda existencial sobre sonido de batería y micros

GuilleMF
#1 por GuilleMF el 14/10/2011
Buenas a todos! Bueno, llevo ya bastante tiempo con una duda que no me deja dormir, y es que estoy pensando en comprarme unos micros para la batería. El problema es que no tengo ni idea de micrófonos en la batería y por eso necesito que algún entendido me ayude. La duda me surgió viendo este video de cobus, que muchos conoceréis. Habla sobre el set que usa, micros, etc



Sobre el minuto 3:18 es cuando se pone a tocar, y al menos a mi, me encanta como suena (sobre todo la caja). Sorprendido por el sonido, me dispuse a mirar en la descripción los micros que usaba, esperando encontrar unos mega ultra hiper carisimos :mrgreen: estos son los que usa:
(Son de samson)
4 x Q8 (Both snares, top and bottom miked)
4 x QTom (Toms)
1 X QKick (Kickdrum)
2 x C01 (Overheads)

Y viendo y comparando precios resulta que no son tan caros como esperaba. En thomann los QTom 27 € cada uno, el QKick 37€, los C01, 55€ cada uno, y el unico que tengo duda es el Q8, que me pareció verlo sobre los 100 €. Bueno, logicamente también necesitaría la mezcladora.

Vale, ahora viene la pregunta del millón: ¿Que influye más en el sonido del video en el 3:18?, ¿los micros, la bateria, la habitación, la ecualizacion...? En otras palabras, vosotros creéis que con esos micros conseguiría un sonido de tan buena calidad, pero en una habitación no muy preparada acusticamente, o me estoy haciendo muchas ilusiones?
Necesito saberlo porque la batería en mis temas la grabo con Addictive Drums y comprarme unos micros para grabar y que suene a juguete pues mejor me quedo con el Addictive :-P

Gracias!

PD: Estaba dudando si postear esto aquí o en el foro de batería, perdón si esta en el equivocado
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MELE3
#2 por MELE3 el 14/10/2011
Así de primeras lo que te puedo decir es que el sonido del video está procesado, tiene mucha limpieza.
La verdad es que no se mucho de micros, pero hace poco hice una grabación para mi grupo con unos micros bastante básicos y el sonido bien editado creo que era bastante aceptable, eso si, deberiamos haber dedicado más tiempo a la colocación de los mismos para sacarle más calidad, pero no teniamos mucho tiempo así que lo hicimos todo a la primera. Espero que te sirva mi comentario. Un saludo.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 14/10/2011
Lo primero siempre es la fuente sonora, si queremos un sonido de voz como Pavarotti, por más que se disponga del mejor micrófono, el mejor previo y la mejor acústica, si no está Pavarotti cantando no va a sonar a Pavarotti.

La bateria es una DW y en principio está bien afinada y con parches nuevos, si la fuente sonora es muy buena ya se cuenta con lo principal, además quien la ejecuta tiene muy buena pegada, algo fundamental, además suena muy procesada y también bien procesada, la acústica cuanto menos no es mala, los micrófonos son lo peor de la cadena, pero son micrófonos que captan sonido y en principio pueden captarlo mejor o peor pero lo primero que es la fuente sonora es buena, con lo que ya se parte de que lo principal es bueno, luego viene todo lo demás....

Yo he grabado muchas baterías en mi vida como técnico, pero las que han sonado mejor siempre han sido las baterías más elitistas siempre que hayan sido tocadas por buenos baterias, como guitarras, el mejor sonido se obtiene de una guitarra de muchísima calidad con un buen ejecutante, prefiero grabar esto con un micrófono se electronics que una guitarra de 200€ con un guitarra malo rascando las cuerdas en el mejor estudio, con los mejores micrófonos en la mejor acústica y con los mejores previos, ya que todo esto simplemente registrará una guitarra cutre con un ejecutante cutre, eso si en las mejores condiciones, pero siempre seguirá siendo el mejor sonido de una guitarra cutre, igual para una batería, un violín, o cualquier intrumento acústico, primero es el instrumento y el ejecutante, luego todo lo demás...

Por otro lado, sabiendo utilizar muy bien un plugin actual de muestras de sonido de baterías, ya que estas baterías usadas son super elististas y grabadas y ejecutadas por gente muy buena, se puede conseguir un sonido perfecto, claro que además está el saber como ejecutar la batería electrónica al mismo nivel y hacer un perfecto proceso en el secuenciador con la batería, pero el sonido ya está, que es lo principal, volvemos a lo mismo, falta la precia en todo lo demás, y con un plugin se consiguen de base un excelente sonido...


Saludos
Subir
GuilleMF
#4 por GuilleMF el 14/10/2011
Gracias por las respuestas, me han aclarado muchas dudas. Bueno, respecto a lo de la batería, la mia es una sonor 3007. No es ni de gama altisima ni de gama baja :mrgreen: pero creo que tiene un gran sonido, asi que pensaré lo de los micros a ver que hago. Una cosa, cuando dices que la batería está procesada, te refieres a procesada mediante software, es decir, ecualizada y demás? o se requieren más cosas físicas?
Gracias!
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 16/10/2011
Buenas!

Yo hice un post con los micros que grabo, dentro del mismo post hay un link donde puedes descargar las pistas por si queires escucharlos.

Grabe en un local de ensayo y con una bateria barata pero creo que te valdrá para hacerte una idea.

https://www.hispasonic.com/foros/aporte-como-grabo-mis-baterias-acusticas/375363

Un saludo!
Subir
VictorM
#6 por VictorM el 17/10/2011
Lo que se utiliza muchísimo hoy en día para las baterías son los trigers, de ahi la perfección de muchas baterias sobretodo en ciertos estilos musicales.

SOn programas como el Drumagog o el Soundremplacer que sustituye un bombo o una caja captada por un micro, por un bombo o una caja (timbales, charles, etc..) de una libreria.

Es decir una bateria millenium de 400 euros podría tener un bombo de una batería Tama de 2000. De todas formas no todo es tan bonito, si no cuentas con un buen batería y dominas los programas te puede salir una autentica guarreria y con un sonido puramente artificial.
Subir
una-persona
#7 por una-persona el 17/10/2011
si, con una buen bateria y un tio que sabe algo mas que golpear, obtienes buenos resultados

creo que en thomanm hay un set de samson... nidea, pero para empezar con poco presupuesto estan bien
Subir
GuilleMF
#8 por GuilleMF el 18/10/2011
#6
Muy buena información, la verdad es que no conocía estos programas y creo que me van a ser muy útiles
Subir
Mauri D.Galiano
#9 por Mauri D.Galiano el 18/10/2011
¡Hola!

Bueno lo primero:
Cobus ha sido una revelacion de youtubem y ahora practicamente curra con los mejores baterias del mundo,les hace entrevistas hace duelos con ellos y demas.

El set de micros es de gama baja,peeeero Tiene una bateria dw tremenda,custom,perfectamente ajustada con los parches practicamente nuevos (importantisimo lo de los aprches nuevos y afinados)

Es mas vi un video de cobus en el que le ajustaba y afinaba la bateria su mismisimo creador...
El sonido esta procesado no, procesadisimo,todo comprimido y ecualizado.

Lo que te puedo decir de los micros es que lo que utiliza en los Timbales funcionan bien,esos samson los he probado y van muy bien para los tom.

Mi recomendacion,si es para grabarte en plan youtube,comprate un set de shure pg/ audiotechnica/samson/el caro de thomman lo lo que quieras.Iras volao.

Si quieres grabarte mas enserio:
Aereos: Rode nt-5
Bombo:Comprate el micro de bombo de thomann (suena bien,y luego el pones el drumagog con el sample que quieras)
Caja:Shure sm-57/audix-i5
Caja(bordonera):uno de los ariba mencionados o un condensador de pequeño diafragma molan.
Hit-hat:Prueba un t.bone sct 140 (en plan baratero te hace un apañazo)(A mi me gusta el akgc391)
Toms:Audix-d4 y shennheiser 421 mis favoritos, pero el 421 sube mucho el precio.

En la grabacion,importa mucho mucho la bateria,los parches/el musico y los previos/micros... en ese orden.

Si se te va el presupuesto, set baratero y drumagoog!
Eso si unos aereos decentes!
Un saludo!
Subir
GuilleMF
#10 por GuilleMF el 18/10/2011
#9
Gracias por la respuesta, creo que ya me voy haciendo una idea del tema.
Una duda, tengo un audio-technica estereo ATR6250, es decir, este: https://www.thomann.de/es/audio_technica_atr25.htm Un micro barato vaya :mrgreen:
La pregunta es si lo puedo aprovechar para algo, ¿en el hit hat tal vez?
Subir
GuilleMF
#11 por GuilleMF el 21/10/2011
Y otra duda más que ahora me está volviendo loco: La mezcladora
A ver, si quiero grabar la batería multicanal, se puede solo con mezcladora o necesito además una interfaz? Con esto ya podría grabar multicanal? https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2222_usb.htm
Subir
nikoula
#13 por nikoula el 01/12/2011
Lo mas problematico de la bateria, aparte del factor humano y microfonia yo diria que es la sala. Sobre todo en los microfonos ambientales.
Lo primero que necesitas para obtener una calidad medio decente es hacerte con una tarjeta de sonido que te permita grabar varias pistas a la vez. La mesa esa que has posteado no esta mal, pero yo pasaria de faders, equalizadores y todo, porque vas a invertir un dinero que luego no vas a aprovechar. Lo que necesitas es grabar en multipista, y luego ya comprimiras o equializaras con el ordenador, con lo que ciertas funciones de la mesa no las vas a usar.
https://www.thomann.de/es/256918tascam_us1800.htm tiene muy buena pinta.

que opinan?
Subir
MELE3
#14 por MELE3 el 01/12/2011
Esa es la interfaz que tengo yo y creo que es la mejor opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo