Duda de finale

  • 1
mitna10
#1 por mitna10 el 15/11/2008
Hola, soy una estudiante de Magisterio Musical y actualmente utilizo Finale 2008.

Tengo que pasar unas partituras corales y me aparece al principio de la partitura cuando marca el tiempo que "dos corcheas juntas = tresillo de corcheas con las dos primeras corcheas ligadas" podrían decirme como hacerlo?.

Muchas gracias por su ayuda, y por preocuparse por los que somos novatos en este programa. a mí personalmente me han resuelto muchas dudas.

Saludos Josefa
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jaumitus
#2 por jaumitus el 15/11/2008
Hola mitna10,

¿Te refieres a esto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 97.png
Subir
mitna10
#3 por mitna10 el 15/11/2008
Hola jaumitus, sí me refiero a eso, tengo eso en unas partituras y en otras en vez de una negra me aparecen dos corcheas unidas por una ligadura. si me puedes explicar como hacerlo te estaria muy agradecida.

Gracias de antemano, mitna 10
Subir
jaumitus
#4 por jaumitus el 15/11/2008
Aunque las dos sean equivalentes, entiendo que la manera correcta de escribir esta indicación es con la negra y no con las dos corcheas ligadas que me comentas. Otra cosa es que te obliguen a copiarlo de la manera que tu dices.

Estas indicaciones se realizan con la herramienta "Expression" y la imagen tal y como te la he puesto en mi mensaje anterior ya existe, ya está creada. En este mensaje te explico donde la puedes ir a buscar.

1). activa la herramienta "Expression" (ya sabes, la mf)
2). haz doble clic encima del pentagrama donde vaya la indicación (aparecerá la ventana "Expression Selection")
3). en esta ventana busca el boton donde dice "Shape" y actívalo (verás que el contenido de la ventana cambia y en ella aparecerá en la casilla 7, si no lo han cambiado, la indicación que buscamos)
4). selecciona esta casilla con el ratón y a continuación pulsa "intro" una vez, en el siguiente cuadro decide en que pentagramas tiene que salir la indicación y vuelve a pulsar "intro".
Ya está.

Si necesitas crear una imagen distinta de esta, me lo dices y te lo explico en otro mensaje ya que hay dos maneras de hacerlo.

Saludos
Subir
mitna10
#5 por mitna10 el 16/11/2008
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho, pero si me puedes explicar como hacer la otra imagen que te comenté, ya que me piden que la copie tal cual está en la partitura. Muchísimas gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda.

Saludos
Subir
jaumitus
#6 por jaumitus el 17/11/2008
1). Sigue los pasos 1, 2 y 3 de mi mensaje anterior.
2). selecciona la indicación ya creada (dos corcheas=negra y corchea de tresillo) y duplícala (a través de "Duplicate")
3). selecciona la duplicación creada y pulsa con el ratón en "Edit…" en los sucesivos cuadros hasta que llegues al cuadro "Shape Designer". Ahora estás dentro del programa de gráficos de Finale que posibilita la creación de cualquier forma o dibujo que te permitan sus herramientas (debes de tener en pantalla el gráfico que has seleccionado, listo para ser retocado).
4). selecciona el gráfico (tecla Control+a en Windows, Comando+a en Mac) y desagrúpalo a través del menú "Shape Designer" con la función "Ungroup" (desagrupar quiere decir dejar todos los elementos del gráfico sueltos para ser corregidos, desplazados o manipulados. Observa como con el puntero del cuadro de gráficos puedes ahora desplazar a través de la pantalla las figuras del gráfico y crear de nuevas según te convenga)
[attachment=0:04929]Adjunto 1.png[/attachment:04929]
5). se trata ahora de copiar y pegar tantas negras como haga falta, eliminar la corchea, copiar y pegar la barra corta horizontal y hacerla más larga y alinearlo todo de forma conveniente hasta conseguir el Adjunto 2 (la ligadura se crea con una de las herramientas de dibujo)
6). finalmente se selecciona todo (Control+a en Windows, Comado+a en Mac) y se vuelven a agrupar los elementos del gráfico (menú "Shape Designer" con la función "Group") y terminas pulsando tantas veces como sea necesario OK o Intro y ya lo tienes.

Como puedes adivinar, a través de esta herramienta se pueden crear infinidad de gráficos o dibujos que se pueden aplicar a tus partituras.

Nota: los gráficos de los adjuntos se han elaborado con la versión Finale 2008 para Mac. En la versión para Windows puede cambiar la apariencia de los cuadros pero no su contenido esencial.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Adjunto 2.png
Adjunto 1.png
Subir
jaumitus
#7 por jaumitus el 17/11/2008
Me olvidava. Para poder trabajar más al detalle, puedes aumentar a un 200% o a un 400% el tamaño del contenido de la pantalla de dibujo.

Saludos
Subir
mitna10
#8 por mitna10 el 17/11/2008
Mil gracias jaumitus, una pregunta más, ¿hay alguna forma de guardar los cambios que he echo en una página para que me aparezcan en otros documentos? es que cuando abro un documento nuevo no me aparecen los creados.

Saludos
Subir
jaumitus
#9 por jaumitus el 18/11/2008
En el menú "File" hay dos funciones que sirven para esto: "Save Library…" y "Load Library…". La primera sirve para guardar los diferentes cambios que hayas creado en un documento y la segunda para poderlos cargar cuando te interese en otro documento nuevo. Lo que se guarda con la función "Save Library…" queda almacenado en la carpeta "Libraries" situada dentro la carpeta de Finale a la espera que quieras cargarlo en otro documento a través de la función "Load Library…".

Al seleccionar la función "Save Library…" aparece el siguiente cuadro en el que tendrás que especificar que tipo de biblioteca quieres guardar:[attachment=0:60ab2]Adjunto 1.png[/attachment:60ab2]
Por ejemplo, si lo que quieres guardar es la indicación motivo de tu consulta en este post (dos corcheas=tres corcheas de tresillo) tienes que saber que la has creado dentro la herramienta "Expression" en el apartado "Shape" y por lo tanto tienes que marcar en el cuadro: "Shape Expressions". Otro ejemplo, si quisieras guardar parámetros retocados de nuevo por ti que afectan a las opciones de documento (todo lo que está incluido en el cuadro "Document Options"), tendrias que marcar en el cuadro: "Document Options". Etc.
Cada vez que con OK guardes una biblioteca (es así como se llaman los archivos guardados en "Libraries") te pedirá que le asignes un nombre que la identifique.
En sentido inverso, para cargar una biblioteca en un documento nuevo, solo tienes que seleccionar "Load Library…" y te remitirá a la carpeta "Libraries" para que escojas la biblioteca a cargar y listo; en el primer ejemplo, comprobaríamos que se ha cargado la biblioteca en qüestion entrando en "Shape Expressions".

Saludos

(lo siento, me quedan muy largos los mensajes)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Adjunto 1.png
Subir
mitna10
#10 por mitna10 el 18/11/2008
un millon de gracias de verdad, me has ayudado muchísimo, ya lo tengo todo guardado.

No te preocupes por lo largo de los mensajes, es preferible un mensaje largo y que esté tan detallado como los tuyos, que uno que sea corto y al final no se entienda nada.

A mí personalmente me has ayudado un montón, no he tenido problema alguno al seguir tus indicaciones, gracias a que iban muy detalladas.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos
Subir
jaumitus
#11 por jaumitus el 18/11/2008
Lo celebro

Hasta otra
Subir
MIDI-Creator
#12 por MIDI-Creator el 08/12/2008
Hola,

¿podría alguien ayudarme?...Uso Finale 2008 y tengo una duda:

Tengo dos archivos abiertos en FInale (el primero tiene una composición de 73 compases a 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo..cada voz está en un layer diferente), el segundo, va a tener exactamente la misma composición pero "transcrita" al piano (soprano y contralto en el pentagrama con clave de sol y tenor y bajo en el pentagrama con clave de Fa....la manera más fácil de hacer esta "transcripción" es con operaciones de "copy and paste", ¿no es cierto?

Mi problema es el siguiente, hago copy-paste de todos los compases del layer 1 (soprano) del primer archivo al layer 1 del segundo archivo y todo OK....pero luego copio todos los compases del layer 2 (contralto) del primer archivo al segundo...y si me lo copia todo ...pero me borra todos los compases del layer 1 que ya había copiado antes.

¿cómo hago para hacer copy-paste del layer 2 (del segundo archivo al primero) pero sin que me borre lo que ya había copiado antes(también mediante "copy-paste") en el layer 1 del primer archivo?

Porfa, ayudenme ...no quero insertar a mano los 73 compases del layer 2 porque es mucha pérdida de tiempo (pero no encontrado otra manera de que no se me borre lo que ya tengo escrito (o mejor dicho, copiado) en el layer 1).

Gracias por su atención, cualquier ayuda será en verdad apreciada
Subir
mitna10
#13 por mitna10 el 08/12/2008
No entiendo muy bien lo que preguntas, segun entiendo tienes un sistema de piano escrito y estas pasando las voces que tienes en la partitura a cuatro voces en la de piano, y quieres poner dos voces por línea. Es así?
Subir
MIDI-Creator
#14 por MIDI-Creator el 08/12/2008
sí es correcto.

soprano y alto en la linea de arriba (clave de sol en piano)
y tenor y bajo en la linea de abajo (clave de fa en el piano)
Subir
mitna10
#15 por mitna10 el 08/12/2008
Has probado a pegarlo selecciónando que es una segunda voz?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo