Duda ganancias al grabar CDS

#1 por rhain el 27/01/2013
Hola buenas.

Tengo que empezar a grabar los CDs con toda la musica que tengo, y la duda que tengo es que si al grabar vosotros normalizais el audio. Por ejemplo, pasandole el MP3Gain a toda la musica antes de grabarla y dejarlas a los mismos db's... Porque si no al final hay canciones que pasan de los 100 y canciones que no llegan a los 90 db..

Un saludo
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#2 por sangoo el 28/01/2013
Nomaliza, sí, por supuesto. Pero aun así algunos temas sonarán a 90db otros a 100. ¡¡¡Bienvenido a la guerra del volumen!!! Yo cuando me enteré de qué iba la movida flipé.

http://soundcloud.com/sangoo

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#3 por rhain el 28/01/2013
#2 Gracias por contestar.

Te importaria explicar un poquillo? Y tambien como grabas tu los CDS, si usas algun programa para normalizar o algo?

Muchas gracias!
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#4 por sangoo el 28/01/2013
Buenas. Lo primero de todo tengo que decirte que no suelo pasar la música a cds desde hace mucho tiempo.

La idea es que al normalizar vas a conseguir que el volumen instataneo de tus canciones sea el mismo: 0dbfs que es indicador tipico de las mesas de mezclas, si subes de ahi tendrás distorsión.

Ahora bien, el que un tema te de 90db y otro 100db cuando ambos están dando picos que llegan a los 0dbfs de mesa de mezclas (están normalizados) es otra cosa distinta. Esta medición se suele hacer con un sonómetro a cierta distancia de los altavoces, y lo que se mide el valor RMS, una especie de media, que realmete es la que nos va a dar más sensación de volumen. Para conseguir elevar esos dbs se hace en el proceso de mezcla y masterización de los temas a base de "apretar" con compresores, limitadores, aplicar cierta distorsión, y mil y un trucos que se emplean.

Respecto a qué programa de audio emplear yo usaría algún editor de audio bueno, tipo adobe audition.

Un saludo!!

http://soundcloud.com/sangoo

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#5 por rhain el 28/01/2013
#4 Muchas gracias!

Vamos, que lo ideal es antes de grabar tus CD's pasarle algun programa para normalizarlos... gracias!
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#6 por pepehouse el 02/02/2013
Lo que hace mp3gain es precisamente normalizar el RMS de los archivos de audio, lo digo por que no hay necesidad de usar un crack de un editor de audio de gama alta que son los únicos que normalmente tienen esa función.

"I was caught so many times getting oral sex in the booth it was disgusting. I would tell the girls, "Bet you can't make me miss a beat"" (Francis Grasso)

"A day without house music is not the end of the world but is so damn close" (Anonymous)

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#7 por sangoo el 02/02/2013
Ajustar el RMS de un track es una cuestión de masterización, yo no lo haría a la ligera con toda mi colección de mp3. Se han escrito chorros de tinta sobre este tema, y en cada estudio de grabación tiene su proceso, sus maquinitas y sus trucos para subir el RMS. Yo no creo en varitas magicas, o igual es que soy demasiado exigente, pero vamos que si a ti te va bien, estupendo.

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#8 por MichaelM el 03/02/2013
Mi recomendacion es no normalizar, es un gravisimo error, si ya nos cuesta mezclar y masterizar los temas para q ahora cogais y le apliqueis un nivelado automatico que hará lo q le de la gana con la nivelacion ajustandola al parametro q el fabricante quiere..., os puedo asegurar q todo lo q sea automatico no funciona en el mundo del mastering. Lo digo porq se masterizar y la normalizacion es uno de los pasos del mastering de un disco, se lo complicadisimo que es para que al final un programa automatico lo estropee.

Asi que lo mejor es q ajusteis el gain bien cada vez q vayais a mezclar un tema nuevo como siempre se ha hecho.

2x Cdj 400 - 2x Technics 1200 mk2 - Nuo Eclere 2.0 - FSM 600 - Sennheiser HD25 II - Kaos Pad 3 - Traktor Pro 2 - MC 1000 - Krk Rokit 6 - Adam A7 - Emu 16/16 PCI Express - Novation Remote 61 SL - Yamaha Dtxplorer - Event 20/30

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#9 por sangoo el 03/02/2013
MichaelM escribió:
Mi recomendacion es no normalizar


¿A qué normalización te refieres? RMS o de pico. Yo a la normalización de pico o instantanea no le veo problema, ¿lo hay?

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#10 por MichaelM el 03/02/2013
sangoo escribió:
0dbfs que es indicador tipico de las mesas de mezclas


Esto que afirmas es erroneo, 0dBFS traduzco: 0 DeciBelios Full Scale, esta medida sirve para indicar el nivel máximo en digital que se corresponden con el +12 en analogico, por eso si veis vuestras mesas de mezcla dj vereis q el master marca +10 porq es el punto a partir del cual empieza a picar vuestra mesa.

rhain escribió:
Ahora bien, el que un tema te de 90db y otro 100db cuando ambos están dando picos que llegan a los 0dbfs de mesa de mezclas


Por mas que lo leo no le veo sentido, creo que no tienes claro el concepto.

sangoo escribió:
Nomaliza, sí, por supuesto.


Normalizar es una parte del proceso de mastering, hazlo si vas a masterizar.

sangoo escribió:
Ajustar el RMS de un track es una cuestión de masterización, yo no lo haría a la ligera con toda mi colección de mp3. Se han escrito chorros de tinta sobre este tema, y en cada estudio de grabación tiene su proceso, sus maquinitas y sus trucos para subir el RMS. Yo no creo en varitas magicas, o igual es que soy demasiado exigente, pero vamos que si a ti te va bien, estupendo.


Primero le dices q normalices, y despues le dices esto!

Mi recomendacion: No normalizar los .wav o mp3 ya sea con un plugin, con un programita gratuito q tiene unos botoncitos muy bonitos o porque lo hace tu vecino que tiene el mejor equipo de musica q has visto en toda tu vida.

2x Cdj 400 - 2x Technics 1200 mk2 - Nuo Eclere 2.0 - FSM 600 - Sennheiser HD25 II - Kaos Pad 3 - Traktor Pro 2 - MC 1000 - Krk Rokit 6 - Adam A7 - Emu 16/16 PCI Express - Novation Remote 61 SL - Yamaha Dtxplorer - Event 20/30

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#11 por sangoo el 03/02/2013
sangoo escribió:
¿A qué normalización te refieres? RMS o de pico. Yo a la normalización de pico o instantanea no le veo problema, ¿lo hay?

http://soundcloud.com/sangoo

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#12 por MichaelM el 03/02/2013
sangoo escribió:
¿A qué normalización te refieres? RMS o de pico.


En realidad la normalizacion por norma general se refiere a los picos, pues se toma como normal el valor maximo de pico y a partir de esa referencia es con la que se trabaja.
Si lo que quieres es ajustar los valores RMS para eso se usa un compresor o un limitador brickwall, nunca he usado la normalizacion para ajustar los RMS no le veo el sentido, igual es para algun tipo de aplicacion q desconozco, pero para el caso que estamos hablando seria erroneo.

2x Cdj 400 - 2x Technics 1200 mk2 - Nuo Eclere 2.0 - FSM 600 - Sennheiser HD25 II - Kaos Pad 3 - Traktor Pro 2 - MC 1000 - Krk Rokit 6 - Adam A7 - Emu 16/16 PCI Express - Novation Remote 61 SL - Yamaha Dtxplorer - Event 20/30

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#13 por sangoo el 03/02/2013
A ver que creo que nos estamos liando un poco con tanto pico, RMS, compresores y limitadores... aunque creo que al final va a quedar un hilo bastante interesante.

Expongo mi opinión, corregidme si me equivoco en algo.

De una forma visual, al normalizar respecto a los picos vamos a conseguir que las formas de onda de los temas normalizados tengan la misma amplitud, y lo adecuado es intentar que esta amplitud sea lo más grande posible, es decir, lo más próxima a los 0dbfs, para aprovechar bien el rango de los convertidores A/D.

Ahora bien, de 100 temas que tengamos normalizados de esta forma, cada uno va a sonar a un volumen distinto, el cual se cuantifica mediante una medición RMS. ¿Y qué se puede hacer para igualar la medión RMS? Unos habrá que subirlos de volumen y otros bajarlos (y quizá sea con esto con lo que me he liado un poco ya que sólo tuve en cuenta la posibilidad de subir RMS). Para subir es la parte complicada y es donde se utilizan distintas tecnicas de compresión, limitación... pero bajar los RMS es sencillo: reducimos su amplitud, que sería como bajar el volumen o la ganancia. Pero ojo, por cada 6db que bajemos estaremos reduciendo la amplitud a la mitad. Hacerlo en nuestro reproductor o mesa de mezclas es una cosa, pero re-escribir los archivos para siempre modificando la amplitud es otra muy distinta, es hacer una remasterización.

Además, suponiendo que tienes esos 100 temas y quieres que su RMS sea el mismo vas a tener que poner el nivel más bajo de todos, lo cual quizá haga (según la regla que comentaba de que por cada 6db divides la amplitud por 2) que algunos temas reduzcas su amplitud a una cuarta parte!!

Lo que yo tenía en la cabeza cuando te comentaba que normalizaras era elevar la ganancia de los temas cuya amplitud no estuviera cercana a 0dbfs, para así tenerlos todos con la misma amplitud y aprovechar bien la resolución de los convertidores A/D.

Asique creo que al final estamos de acuerdo MichaelM, como norma general no normalices a no ser que estés muy seguro de lo que vas a hacer.

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#14 por MichaelM el 03/02/2013
sangoo escribió:
De una forma visual, al normalizar respecto a los picos vamos a conseguir que las formas de onda de los temas normalizados tengan la misma amplitud, y lo adecuado es intentar que esta amplitud sea lo más grande posible, es decir, lo más próxima a los 0dbfs, para aprovechar bien el rango de los convertidores A/D.


Esto q comentas es otro motivo por el que no aconsejo normalizar, porq estariamos hablando en mayor parte de musica electronica, si coges un tema de este tipo veras q la forma de onda tiene practicamente la misma amplitud, otra cosa seria si cogemos un tema de jazz q tiene mucha mas interpretacion y hay mas diferencia de picos, pero como la electronica encima viene toda bien igualadita (o al menos el 98% de ella) pues mejor no hacerlo.

sangoo escribió:
pero re-escribir los archivos para siempre modificando la amplitud es otra muy distinta, es hacer una remasterización.


Esto es lo mas importante de todo, q estamos re-escribiendo encima de un master, masterizar en realidad es otra cosa, pero se ha entendido lo q kerias decir.

2x Cdj 400 - 2x Technics 1200 mk2 - Nuo Eclere 2.0 - FSM 600 - Sennheiser HD25 II - Kaos Pad 3 - Traktor Pro 2 - MC 1000 - Krk Rokit 6 - Adam A7 - Emu 16/16 PCI Express - Novation Remote 61 SL - Yamaha Dtxplorer - Event 20/30

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#15 por pete best el 03/02/2013
Yo JAMÁS normalizo al grabar un cd. Me parece una chapuza.
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