Duda de grabar a 24bits - 96Khz?

  • 1
Equinox
#1 por Equinox el 17/12/2004
Hola a todos me gustaria preguntaros sobre la grabación a 24-96!!.
Hasta ahora he grabados mis temas a 16-44, pero he visto algunos mensajes que recomiendan la grabacion a resoluciones mas altas si tu hardware te lo permite.
Suponiendo que tu equipo te acepte estas resoluciones (24-96),al hacer el audio mixdown en cubase sx por ejemplo, los instrumentos virtuales tambien pasan a esta resolucion? y otra cosa ,cuando tengo la mezcla y la importo a Soundforge o Wavelab que hago exactamente con ella para passarla a Cd? ¿porfavor me podeis indicar los pasos que tengo que seguir para que me salga todo bien y sin problemas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 17/12/2004
Otra vez el dedo en la llaga, mira por aquí que va de lo mismo:

https:/www.hispasonic.com/foros/24-bits-96000-k/48692
Subir
Maipo Baneado
#3 por Maipo el 17/12/2004
Hola Equinox, principalmente cuando tengas tu mezcla debes resamplear a 44.100 y aplicar el convertidor de bits a 16, prueba ordenes y seteos hasta que estes conforme...y no hagas caso al aguila mocha que ese tiene varios neumann...es un peso pesado...mete el dedo en la llaga q pa eso esta el foro. :wink:
Subir
pop
#4 por pop el 17/12/2004
Hola, hace poco me explicaron todo esto de las frecuencias de muestreo. Voy a tratar de explicartelo xq si lo entiendes bien sabrás lo que estás haciendo. Como soy un pakete y seguro que meto la gamba en algo x favor corriganmé si me equivoco. Mira, basicamente cuando muestreas un sonido lo que hace el ordenador es convertir la señal a digital. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo mas información habrá pillado el ordenador del sonido que estás muestreando. Imaginate un scaner, pones una foto y lo que hace el aparato es convertirla a información digital, cuanto mayor sea la resolución que pongas al escanear mas información recoge de la foto original. Así tendrás una imagen digital con mas calidad. No se si esta analogía habra hecho que mas de uno se lleve las manos a la cabeza pero te puede ayudar a entender lo que hace tu tarjeta cuando le petas tu guitarra o lo que sea. Si muestreas a 96 vas a conseguir mejor calidad en tu sonido porque el ordenador dispone de mucha más información sobre el mismo, sin embargo tendrás unas pistas que pesas mucho más y necesitas unos buenos artilugios para grabar a dicha resolución. Luego lo que dices de 44.1 y 16 bits eso es de fijo para cuando vas a grabar el cd definitivo con tu música, eso no tiene más vuelta de hoja. Grabas a 96 y 24 bits y cuando ya tengas tu musica finikits lo conviertes a 44.1 y 16 bits para grabarla a cd. Tio, espero haberte ayudado y no haberla cagado demasiado. Chao!
Subir
synthi
#5 por synthi el 20/12/2004
Hola Pop,

Perdona pero lo que dices no es correcto:

Primero la analogia con un escaner o con resolucion de imagen no es correcta ya que partimos de la base de que muestreando a 44.1Khz somos capaces de reproducir Exactamente la misma forma de onda hasta frequencias de 22Khz.
La definicion tendria que ver en todo caso con la amplitud (dinamica) nunca con la frecuencia de muestreo, y eso son los bits.
Pasar de 16 a 24 bits si es un salto significativo en la resolucion.

Sorry, no me gusta corregir a nadie pero es un error muy comun pensar eso que cuentas y solo queria puntualizar.

Saludos!

Synthi
Subir
texvo
#6 por texvo el 20/12/2004
el quid es preguntarnos si realmente oimos o no por encima de 22, y yo creo que si, de una forma indirecta, en la influencia de esos armonicos altos en armonicos inferiores. si es asi, esa informacion quedaria fuera a 44k.
Subir
texvo
#7 por texvo el 20/12/2004
haciendo una analogia con la vision ¿si filtramos todas las frecuencias de luz que no podemos ver y la fotografiamos, ¿la imagen que vemos, los colores, la veriamos igual a que si no la filtramos?
Subir
synthi
#8 por synthi el 20/12/2004
texvo: aunque muestrees a 96Khz:

-El conversor A/D filtra las frequencias por encima de 24Khz
-El conversor D/A filtra las frequencias por encima de 21Khz
-La mesa no reproduce frecuencias por encima de 30Khz si estamos hablando de una MESA (en el mejor de los casos llagan a 50Khz, pero a -60Db ;) )
-Los monitors no reproducen nada por encima de los 20Khz (24Khz a -40dB en el mejor de los casos)

Incluso en el hipotetico caso de que pudieras grabar realmente frequencias de 48Khz, en ningun caso podrias reproducirlas...

Aparte, en el hipotetico caso de que pudieras reproducirlas, tampoco podrias oirlas, es una cuestion fisica.
No hay magia en esto ni podemos oir frequencias tan altas, creo que el maximo en un humano son los 21Khz, muy poca gente llega a los 20Khz y la mayoria llega a los 16Khz, por supuesto ten en cuenta que se llega a esos valores pero no linearmente con lo que quiza necesites dar 40 Db a la señal para oir los 18Khz.
El timpano necesitaria una membrana de un grosor varias veces menor para poder estimularse con frecuencias tan altas.

No se si te he convencido, pero a ver si por lo menos te hago pensar ;)

Saludos!

Synthi
Subir
texvo
#9 por texvo el 20/12/2004
no, si ya lo he pensado, pero no se que me pasa con el filtro del AD que no me encaja a 44, mejor a 96.. o eso me parece.
Subir
synthi
#10 por synthi el 20/12/2004
texvo, eso que dices tiene cierto sentido: si el filtro del conversor no esta bien diseñado podria estar dejando pasar frecuencias por encima de los 22Khz, aunque fueran a un nivel muy bajo lo que haria que muestreando a 44.1 y por efecto rebote (teorema de nyquist) aparecieran parasitos en la señal, cosa que no ocurriria a 96.

Aclaro que estoy hablando en particular de los conversores a los que te refieres, o hablas en general???

Synthi
Subir
texvo
#11 por texvo el 20/12/2004
;) no, iba por ahi la cosa.... , el corte, el cambio de fase que lleva implicito el fltro... el dinero... :)
Subir
synthi
#12 por synthi el 20/12/2004
;)

Pues parece importante, que conversores usas? Ya que parece que el tema va por ahi, puede ser interesante para la posteridad que quede reflejado que con la tarjeta xxx podria ser mejor grabar a 96Khz por un supuesto problema con el filtro analogico, ademas otras personas con el mismo hardware podrian comprobarlo para ver si es general o especifico de tu tarjeta.

Synthi
Subir
synthi
#13 por synthi el 20/12/2004
Alguien escribió:
haciendo una analogia con la vision ¿si filtramos todas las frecuencias de luz que no podemos ver y la fotografiamos, ¿la imagen que vemos, los colores, la veriamos igual a que si no la filtramos?


De hecho lo hacemos continuamente...

Estamos filtrando los infrarrojos, UV, y todas las demas frecuencias que no vemos. De hecho cuando en mini DV pones el modo infrarojo para vision nocturna, no se añade nada si no que se quita un filtro :)
No es que sepa de todo pero da la casualidad de que mi mujer se dedica a la postproducion de imagen, y en concreto a etalonaje, telecinado y color, asi que tengo la casa llena de libros de colorimetria, correcion de color, etc...

La verdad es que somos un buen complemento sonido/imagen...

Synthi
Subir
pop
#14 por pop el 20/12/2004
Hola synthi. No solo no me molesta que me corrijas, sino que te agradezco que lo hagas, ¿Pa que estamos aki sino es xa aprender? Sigo teniendo una duda, ¿las pistas grabadas a 96 khz, pesan mas? es decir, ¿cuando grabas a 96 chupas mas recursos de la cpu? Venga, cuidarse
Subir
synthi
#15 por synthi el 20/12/2004
hola pop,

si, los ficheros grabados a 96 ocupan exactamente el doble que los grabados a 48, y algo mas del doble que los grabados a 44.1.
en cuanto a cpu, a la hora de poner plugins etc, se necesita tambien el doble de cpu.

Saludos,

Synthi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo