Duda headroom(no es sobre cuanto db dejar de espacio)

#1 por Joe el 06/10/2016
Buenas, es la primera vez que punlico algo,mas que nada por que todo lo que he necesitado saber ya estaba posteado,llevo unos años siguiendo esta pag, pero bueno voy al grano xD.soy usuario de Fl studio y hay un tema que me ronda la cabeza hace un tiempo,a lo mejor es una tonteria pero bueno,el caso es que siempre se ha dicho que hay que dejar headroom para el mastering y tal, con eso no tengo ningun problema mis producciones quedan como siempre espero, el caso es que veo que hay mucha gente que mezcla con un limitador puesto en master y en la mezcla tener todos o casi todos los instrumentos sonando cerca de 0 Db y muchas veces rebasandolo de manera que muchas vece no añaden nada mas en la cadena final o inclusive lo vuelven a comprimir con un multibanda y darle mal ganancia al limitador o maximizer(segun convenga) he probado varias veces a producir de esa manera por mera curiosidad mas que nada (lo mio es rl drumstep dnb yrap vamos lo que es musica casi sin dinamica quitando el rap) y no se si es al go subjetivo de mis oidos pero noto que cuando produzco de esa forma el sonido fnial queda como muy brilloso y acartonado y un sonido exageradamente irreal y/o digital,inclusive me he bajado proyectos por internet de otros productores parra ver y escuchar como funcionan poniendo pro delante de que yo este haciendo mal esa manera de producir, y aunque dichos proyectos los hacen cuadrar mejor que yo noto lo mismo en dichas producciones en algunos mas que otros,y he aqui mi pregunta¿es solo algo subjetivo lo que me ocurre,o de lo contrario mis oidos no me estan engañando y hay algo ahi?con todo esto merefiero solo usando herrramientas digitales nada de emulaciones de hardware ya sabeis lo miticos uad y waves etc y por ultimo en cuanto a la guerra del loudness en mi caso me es mucho mas facil conseguir mas sensacion de volumen dejando ese headroom que jugando en la mezcla con todo hasta arriba picando en 0 e inclusive el resultado final es mas suave,por ejemplo yo siempre tengo un analizador de loudess en el master en EBU +18 y con las mezcla que he topado por internet que pican en el mixer a 0 db no me he encontrado ninguna que pase de 15 (supongo que se podrà pero yo no me he encontrado ninguna hasta ) en cambio en producciones que tienen ese headroom(teniendo en cuenta que la mezcla es te bien equilibrada) llego hasta 17 y aveces hasta 20 en sistema ebu+18 y en pasajes suaves estar enre 12 y 15 sin problema,y bueno ovbiando el hecho de que la guerra del loudness esta creando una generacion de sordos no es tan fatigoso a los oidos como esa manera de producir que comento que hace mucha gente por cierto,.Muchas gracias de antemano a quien me pueda responder o dar su punto de vista de como ve el asunto o simplemente aclararme que es un paranoia mia,ya digo que es al mismo tiempo curiosidad que por aprender y sacarme de la duda de si solo es subjetividad de mis orejas PD:perdon por el tostòn,espero haberme dado a entender es la primera vez que publico un post saludos!
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--645099--
#2 por --645099-- el 06/10/2016
Hola Joe!

Por headroom te refieres a que nivel de pico final quieres que tus mezclas tengan antes de enviar a masterizar? La respuesta es que da igual, menos seis, menos tres, menos uno dBFS, al masterizador no le va a importar.

En lo referente a RMS, LUFS, etc... no hay reglas no normas, bueno si, hay una, que tu mezcla suene muy bien. :birras:

Por otro lado que una mezcla suene brillante, fria, digital, etc... no tiene nada que ver ni con su nivel de pico, ni de RMS, ni de LUFS sino con la forma con la que esté mezclada.
Una buena mezcla tiene que tener claridad, profundidad, pegada, carácter y emoción y para conseguir eso da igual el equipo con el que trabajes o los que niveles que manejes, una mezcla no deja de ser una representación sonora de la vosión que el que mezcla tiene es su cabeza de como quiere que suene y la única forma de conseguir traducir esa visión al mundo real es a traves del buen oído, el gusto y una buena técnica.

Un saludo.
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#3 por Joe el 08/10/2016
#2 Muchas gracias por contestar,me has aclarado justo lo que me rondaba en el melòn,digo,tambien pienso que todo tiene que estar en la cabeza y saber como traducirlo hacia fuera,esque esto me surgio por que habia leido que si en el master pasabas de 0 luego aunque bajases el master la distorsion seguia ahi,y eso me habia llevado a pensar en que a lo mejor fuese por la distorsion digital que hacia soanr asi a mis oidos,eso y que tambien habia leido que cuando mezclas a menos18 es para emular el comportamiento analogico y parafernalia de esa xD,de ahì que me dio por pensar en que pudieran ten er relaciòn,pero por lo que me has dicho solo ha sido sugestion mia xD graciass!,

PD: esto ha sido algo parecido como la mitica historia de cuando alguien te dice sube ese kick, no has tocado nada y te dice,ahì perfecto ajajajajaj
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--645099--
#4 por --645099-- el 08/10/2016
De nada!

Lo de -18RMS me suena a K System de Bob Katz, es una referencia, hay varias dentro de ese sistema pero no es una norma standard.

Lo de clipar por encima de 0dBFS, hoy en dia, con DAWs modernos a 23 y 64 bits no es como hace unos años, de todas formas, una vez manejes mejor la estructura de ganancias y los analizadores todo será muy fácil y fluido, natural e instintivo.

Lo de no hacer nada y que parezca que has hecho algo se llama efecto placebo, en USA lo llama The producer knob en UK tiene otro nombre pero no recuerdo, muchos caen en la trampa, especialmente con equipos analógicos.

El cerebro es muy complicado. :birras:

Un saludo.
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