Duda de hiperijnorante sobre acordes

Origami
#1 por Origami el 25/01/2004
vamos a ver si me sé explicar, q en esto mi ser muy torpón.

hago música desde sólo 6 meses y admito q soy muy ignorante en los aspectos teóricos. mi intención es solo divertirme y por eso ni siquiera me considero músico, al menos no en los mismos términos q muchos otros músicos de verdad de hispasonic. pero todo este preambulo es una tontería, voy al grano.

mi duda es sobre los acordes, y es una duda de gran ijjnorante, lo sé. pero es q nadie ha podido explicarmelo bien hasta ahora, o lo más seguro no lo he sabido entender.
según mi entendimiento, un acorde es una superposición de 3 sonidos simultáneos como mínimo. más o menos voy bien? vale...entonces resulta q cuando yo compongo mis humildes cancioncillas, no utilizo acordes, o al menos, a ver si me hago entender, no lo hago conscientemente. quiero decir, q cuando compongo una melodía. por ejemplo, uso una sucesión de notas, pero no necesariamente 3 simultáneas cada vez. no estoy usando acordes entonces? pero toda canción supone unos acordes, no? sin embargo, cuando algún músico ha escuchado mis canciones, sí identifica acordes. me estoy haciendo entender? alguien me puee ayudar, admito (si no lo hiciera sería aún más tontaina) q soy muy tontaina al respecto.
gracias. :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
experimental75
#2 por experimental75 el 25/01/2004
No soy un gran entendido, pero creo que si los músicos identifican acordes en tus temas, y tu no crees haberlos puesto, será que los acordes en sí, los forman diferentes instrumentos de tu partitura:por ejemplo la guitarra del canal 6 y el bajo del canal 3 forman un acorde. En realidad tu melodía de guitarra es una sucesión de notas, pero al sonar junto al bajo o otro instrumento, puede tener una textura sonoro similar, y se forma un acorde.
Otra explicación posible a este hecho, es que los instrumentos virtuales, llevan muchas veces acordes en sus presets: es decir, que cada nota de un determinado PRESET de un sinte, puede llevar varios sonidos juntos, con lo cual aunque tu melodía haya sido una simple sucesión de notas, los acordes estarán ahí igualmente.
Sinceramente creo que si una melodía funciona bien sin ningún acorde, quiere decir que es muy buena, y que con acordes se puede mejorar mucho además.

1 saludo y espero haberte ayudado.
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 25/01/2004
No sé si te he entendido bien...pero voy para allá:

3 notas simultaneas= acorde
Esas 3 notas tocadas una a una= arpegio

Supongo que te refieres a que toda melodía lleva implícita una armonía.

No se si te he aclarado algo, o liado todavía mas...sorry

Un saludo
Subir
Origami
#4 por Origami el 25/01/2004
no, a ver si me explico mejor. de todos modos, sí, claro q me habeís ayudado, pero allá voy:

cuando se me pide entonces q saque los acordes, es q es imprescindible q haya unos acordes...cómo los saco entonces? de nuevo pido q perdoneis mi ignorancia o mi obcecación, vaya. gracias.
Subir
Rasangar
#5 por Rasangar el 25/01/2004
Desde luego a estas alturas en la música, las normas y las suposiciones de poco sirven... Supongo que un músico experto es capaz de intuir y acompañar mentalmente con acordes cualquier música (a no ser que sea extremadamente compleja). Se pueden intuir esos acordes, que van implicitos, aunque sólo sea de manera ilusoria, por una sucesión de arpegios, por distintos instrumentos sonando a la vez, por cadenas tonales muy evidentes y sencillas...
No es un tema que te debiera obsesionar. Los acordes no son obligatorios en si, haz tu música como vaya surgiendo y cuando veas que requiere de acordes, adelante.
Ya sabes que al ser 3 o más notas simultaneas, las posibilidades son infinitas, o sea que puede haber acordes por ahí surgiendo sin que te des cuenta...
Subir
Filstrup Baneado
#6 por Filstrup el 25/01/2004
Es difícil si no sabes música... pero se puede hacer. El hecho es que de una melodía se puede sacar un montón de acordes... imagínate que coges un tema de... no sé... de Prince (por ejemplo). Sobre la melodía que canta Prince, puedes sacar un huevo de acordes, todo depende de como quieres que suene. Haz pruebas si tienes un teclado o una guitarra y escoge los que mejor creas que pegan con tu melodía.
Y quiero que te aprendas esto bien: UNA MELODÍA POR SÍ SOLA NO TIENE ARMONÍA, ES DECIR, SI NO VA ACOMPAÑADA POR NINGÚN INSTRUMENTO ES IMPOSIBLE SACAR ACORDES DE ELLA.
Armonizar una melodía requiere tiempo, práctica y ciertos conocimientos. A seguir intentandolo.
Subir
experimental75
#7 por experimental75 el 25/01/2004
Que va....en absoluto.

Aunque cada nota tiene sus acordes correspondiente, puedes pasar olímpicamente de ellos. La clave está en tu oído. Si combinas tres notas distintas que no son acorde pero que para ti suena bien, no tienes porqué seguir una armonía concreta. Al menos es mi opinión.
Por ejemplo, en las BSO: las escenas digamos de terror, o inquietud, o suspense, utilizan creo combinaciones de nota que no son acorde a propósito, para transmitir esa sensación de desasosiego.
Personalmente yo utilizo los acordes de oído: o sea toco, y combino notas con el teclado: y si me suena bien me vale. Hay gente con formación musical que sabe cual es el acorde de RE, etc.., y eso es muy útil claro, pero en mi modesta opinión no es imprescindible.
Lo importante es que transmitas lo que quieres transmitir; lo demás en mi opinión no es imprescindible.

1 saludo.
Subir
josel-1
#8 por josel-1 el 25/01/2004
, Bueno, veamos, si con un poco de esto se puede, si ves una sucesion de notas, melodia bajo, y un colchon monofonico , digamos , lo ves donde coinciden esas tres notas asi a grosso modo te coinciden una en la, la otra en mi una tercera nota que sea otro la y otra mas aguda que sea un do, se formara un La menor,, si miras un poco las notas constitullentes de los acordes y cuales te coinciden , pues ese es el acorde , es mas complicado ya que hay acordes mayores menores 7 mayores y menores novenas , todo unlio asi de entrada , pero fijate un poco y los iras pillando
Subir
Origami
#9 por Origami el 25/01/2004
pues muchas gracias por vuestros comentarios, la ignorancia s lo q tiene, es muy atrevida y difícil de saciar. yo desde luego he colgado ya varios temas en hispasonic, y en las cíticas q he recibido he tenido de todo, bueno y malo, pero nunca nadie dijo desde luego q nno hubiera acordes. el problema es q mi modo hiperintuitivo de componer hace q conscientemente no suela emplear acordes. pero ya digo, conscientemente...
lo q aún tengo una duda es respecto a la hora de registrar las canciones, cosa q aún no he hecho pues mi único objetivo hasta ahora ha sido satisfacer mi necesidad de crear música, exclusivamente.
la cuestión es, piden los acordes... si yo presento la partitura de las diferentes melodías y bajos, es ello suficiente? ay, cuanta duda mecachís.
Subir
Rasangar
#10 por Rasangar el 25/01/2004
Pero quien te pide nada? eres tú el que marca la pauta f¡de tu obra y quien decide cuando hacen falta acordes. Es una cuestión de armonía, aquí en hispasonic hay creo un artículo sobre armonía... Bueno, si eres capaz de armonizar dos líneas melódicas diferentes, bueno, estás cerca de poder sacar el acompañamiento básico de una melodía convertido en acordes.
Una melodía en sus golpes fundamentales y cada golpe convertido en un acorde y de ahuí puedes sacar distintos acompañamientos...
Si te sirve de algo mi experiencia, la práctica es importante, el tanteo, ir tocando y probando a la vez y poco a poco puedes ir intuyendo con más facilidad los acordes que encajan en una melodía.
Si tocas el teclado, aunque sea minimamente, te será de gran ayuda, o la guitarra, y entonces vas acompañando tus propias melodías. Con un poco de experiencia y una pocos conocimientos teóricos (llevados luego a la práctica) sobre armonía, irán surginedo
Subir
GustavoTheLoar
#11 por GustavoTheLoar el 25/01/2004
bajate este programa,creo que te ayudara mucho...solo dale donde dice Dowland...creo que te servira
Subir
PepeNdragon
#12 por PepeNdragon el 25/01/2004
noooo,no es suficiente.Necesitas los acordes,precisamente por lo que te han comentado antes,que a una misma melodía,se le pueden poner distintos acordes
Subir
GustavoTheLoar
GustavoTheLoar
#14 por GustavoTheLoar el 25/01/2004
lo he hecho faltal...tienes que ir a "acordes para guitarra y ahi te lo bajas,por cierto,este artista es una pasada!!!!
Subir
Filstrup Baneado
#15 por Filstrup el 25/01/2004
Perversafantasía dijo:
Alguien escribió:

Que va....en absoluto


Creo que no se me ha entendido, el cerebro puede hacerlo. Pero será TU cerebro el que lo haga, es decir, el de otra persona sacará unos acordes distintos y le transmitirá otra sensación. Por lo tanto estás dejando a un lado lo que el sentimiento que quieres transmitir que dicho sea de paso, es lo esencial en la música. ¿me explico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo