Duda (inseguridad) voz en un concierto.

alexTemina
#1 por alexTemina el 27/09/2010
Hola, soy cantante de un grupo y tengo un par de dudas que me están creando una inseguridad terrible y se me están quitando las ganas de seguir adelante.
Cuando voy a conciertos de otros grupos, veo que los cantantes lo hacen bien, apenas desafinan, y si lo hacen no se nota. Cuando yo subo al escenario, al acabar, la gente me felicita, me dice que tengo bueno voz, y suelo gustar. Pero me gusta grabarme (Con un micro casero, cámara de vídeo, etc) los conciertos, luego los oigo y me parecen asquerosamente horribles, y me comparo con otros cantantes de otros grupos y me entra el bajón. Mi duda es si no es lo mismo oír un concierto en directo, allí mismo, que grabado. Quizá es mi tonta esperanza, pero creo que se notan mucho más los fallos del cantante en un concierto grabado que oyéndolo allí mismo.
De ahí me surge la otra duda, y es si es normal tener pequeños fallos al cantar (pequeños desafines) o debería hacerlo perfecto y si no a otra cosa. Últimamente me debato si he de seguir con esto o dejar que los que de verdad lo hacen bien se dediquen a ello.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 27/09/2010
Hola.

En directo hay demasiados cantantes profesionales que o bien desafinan o bien no tiene nada que ver su voz a la de una grabación discográfica suya.
Respecto a tus sensaciones, es una decisión tuya: O te convences de que vales o no vales, por mucho que te puedan decir los demás.
Subir
EvaPaez
#3 por EvaPaez el 27/09/2010
alexTemina escribió:
Hola, soy cantante de un grupo y tengo un par de dudas que me están creando una inseguridad terrible y se me están quitando las ganas de seguir adelante.
Cuando voy a conciertos de otros grupos, veo que los cantantes lo hacen bien, apenas desafinan, y si lo hacen no se nota. Cuando yo subo al escenario, al acabar, la gente me felicita, me dice que tengo bueno voz, y suelo gustar. Pero me gusta grabarme (Con un micro casero, cámara de vídeo, etc) los conciertos, luego los oigo y me parecen asquerosamente horribles, y me comparo con otros cantantes de otros grupos y me entra el bajón. Mi duda es si no es lo mismo oír un concierto en directo, allí mismo, que grabado. Quizá es mi tonta esperanza, pero creo que se notan mucho más los fallos del cantante en un concierto grabado que oyéndolo allí mismo.
De ahí me surge la otra duda, y es si es normal tener pequeños fallos al cantar (pequeños desafines) o debería hacerlo perfecto y si no a otra cosa. Últimamente me debato si he de seguir con esto o dejar que los que de verdad lo hacen bien se dediquen a ello.
Gracias!


Cómo te entiendo Alex! a mi me pasaba igual en mis primeros conciertos ^-^. De hecho el primero de todos fue un concurso con mi antigua banda de metal, y ganamos. Todo el mundo felicitándome por lo bien que había salido todo... y yo feliz hasta que escuché la grabación. Qué horror. Escuchaba fallos por todas partes. Pero fallos de verdad, idas de tono, malas colocaciones... me quería morir. Es parecida a la sensación de cuando te grabas por primera vez en casa; Siempre te da la impresión de que estaba mas afinado en tu cabeza.
Pero no sufras, es un etapa que se supera, sobre todo tú que tienes ganas de mejorar y capacidad de crítica.
De todas maneras también puede depender mucho de la seguridad de los músicos que lleves detrás. con tu permiso y sin ánimo de dármelas de nada, unos videos mios de diciembre del año pasado:

Con la banda de metal, el teclista y el batería fallaban mas que una escopeta de feria, y el guitarrista era peor todavía.
Por no hablar de lo poco que me oía en todos los conciertos. Estas canciones las ensayaba una vez a la semana, sino dos.

Con una banda de rock, en la que todos son músicos profesionales. Van como un reloj. Me escucho razonablemente bien para estar rodeada de tres guitarras, un teclado y un bajo en un escenario diminuto. No ensayamos nunca, vamos directos al concierto de todos los meses:


Son ejemplos, pero la mayoría de las grabaciones con los metaleros eran del estilo (me tenía deprimida no afinar en los conciertos, como a ti) y con los rockeros suelo hacerlo razonablemente bien a nivel afinación siempre.

En resumen, analiza con detenimiento cuales son las causas para que no te salga tan bien en directo como en otras situaciones, y ten en cuenta que puede no depender de ti directamente.
Subir
alexTemina
#4 por alexTemina el 27/09/2010
Entonces tengo que verlo como algo normal el no hacerlo perfecto en directo?
Muchas gracias!

Edit:alake, acabo de leer tu post, gracias porel apoyo! Yo creo que mis musicos son buenos, mi gran problema es mi propia inseguridad...tambien influye el hecho de que me quedo sordo de tanto ruido...un pinganillo me iria bien? Gracias, de vetdad!
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 27/09/2010
Digamos que es subsanable si encuentras las causas. He visto que el año pasado comentaste en un hilo que ya tenías este problema, que te costaba distinguir los tonos en el escenario y que sin referencias te perdías mas fácil, así que si ese es el problema procura que en tu monitor la señal de bajo sea clara y sin compresiones.
Subir
carlos diaz
#6 por carlos diaz el 27/09/2010
Bueno yo creo que no hay que desanimarse. En tu personalidad está el querer avanzar. Hay que intentar mejorar siempre y si te grabas tus fallos, sabrás dónde corregir. Tómatelo en serio, practica y llegará el día en el que acabes con tus dudas.
Subir
alexTemina
#7 por alexTemina el 27/09/2010
Gracias, carlos!
Alake, gracias por tu interes. El hilo del año pasado era con mi anterior grupo, y lo que me pasaba es que me iba de tono completanente, porque oia ruido y no entendia las notas. Eso ya no me pasa en mi grupo de ahora, el problena era el bajista o que yo he mejorado :). Mi problema de ahora tambien me pasaba antes, pequeñas desafinaciones por la tension del directo y demas, de las que me doy cuenta al oir la grabacion despues y no en el momento, pero no les daba importancia porque el otro problema era mas grave. Ahora si que me preocupa...
Subir
Lanzarote
#8 por Lanzarote el 27/09/2010
El secreto está en el cerebro. No te preocupes tanto y verás como es más fácil. Ten confianza en ti mismo.

El mayor secreto de un buen músico es el ser capaz de oír la música en la cabeza antes de que suceda y ser capaz de distinguirla de lo que pasa realmente. Ambas capacidades son importantes.

Por ejemplo, equivocarte y ser capaz de seguir (que se te olvide la letra por ejemplo, pero continuar con la siguiente frase).
Para ello la canción debe de estar en tu cabeza perfectamente detallada: lo que hace el bajo, la guitarra, batería, voz...
Mi consejo, ponte el mp3 con tus temas (consigue una grabación aunque sea cutre) y escúchatelos 1000 veces (yo los temas de mi grupo los tengo muy quemados).

Al final llega un momento en que toda la técnica vocal queda automatizada y la cabeza es la que manda, es a ese punto al que hay que llegar, para ello te recomiendo la escucha y la repetición mental de las mismas canciones.

Sin dármelas de nada porque no soy nadie (y tengo algunos grandes defectos de técnica que me limitan bastante...), anoche mismo tuve la oportunidad de compartir cartel con Demiurgo, un grupo de gente y músicos estupendos. Ellos tienen un tema llamado levitación el cual para mi gusto, es una de las mejores canciones que he escuchado en español. Pues bien, no sé cómo, pero me dijeron que si me sabía alguna y quería subir al escenario, que estaba invitado, y lo hice.

No habíamos ensayado esa canción nunca, pero salió perfecta (con los coros y demás).

Porque ¡¡¡me sabía esa canción de memoria!!! (y ellos la tocaron exactamente igual, dato importantísimo), por otro lado también tienes que tener la confianza de que tu cerebro guiará a tu voz por los caminos adecuados.

Si crees en ti y oyes la melodía en tu cabeza, verás que todo es muy sencillo.

Mucho ánimo.
Subir
alexTemina
#9 por alexTemina el 27/09/2010
Muchas gracias! Yo sé que la inseguirdad bien tiene que ver con todo esto, pero es muy fácil decir "créetelo", pero hacerlo es complicado, al menos para mí...
gracias, una vez más, por vuestro apoyo.
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 27/09/2010
Míralo de este modo:

La inseguridad sólo puede surgir cuando no sabes hacer algo, porque si sabes hacerlo ¿qué inseguridad puede haber?

Pregúntate: ¿sé cantar esta canción?

Si la respuesta es sí, no temas nada.

Siempre que me surge cualquier tipo de duda, lo enfoco de esta manera y me funciona.
Subir
alexTemina
#11 por alexTemina el 27/09/2010
Lanzarote escribió:
Míralo de este modo:

La inseguridad sólo puede surgir cuando no sabes hacer algo, porque si sabes hacerlo ¿qué inseguridad puede haber?

Pregúntate: ¿sé cantar esta canción?

Si la respuesta es sí, no temas nada.

Siempre que me surge cualquier tipo de duda, lo enfoco de esta manera y me funciona.


esa es la teoría...muchas gracias por tu apoyo y tus consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo