Duda inversión acordes piano

#1 por 92TSM el 12/12/2015
Hola, hace poco que me hecho con un piano ( yamaha p45), y estoy estos dias intentando familiarizarme, sabia lo básico de piano ( formar acordes sobretodo y arpegiar), he tocado guitarra acustica desde hace 6 años, aunque no creo que signifique mucho, el piano es es "otro mundo".

Me ha surgido una duda, en primer lugar, me interesa sobretodo poder aprender hasta el punto de poder acompañarme bien a la hora de cantar, y tambien para poco a poco, intentar poder componer algo, y la primera duda practicando las canciones favoritas, es en los acordes, la mano izquierda y la mano derecha.

Se como se forman lo acordes, pero tambien he leido que hay que invertir, para moverse menos y no cortar la armonía, esto es asi? O si una cancion tiene acorde C sin más, la mano izquierda tiene que ir al C como bajo sí o sí? (hablando solo de la mano izquierda), salvo que se indique con por ejemplo C/E, entonces aqui habría que invertir y poner el bajo en E? Es que esto es algo que me esta creando muchas dudas.

Por otro lado, la mano derecha y el mismo tema de invertir acordes. Hay que hacerlo? Cambiando la fundamental? Por ejemplo, en un acorde de A si ns ponemos en la 4ta octava, nos iriamos hasta parte de la 5ta, tiene que hacerse asi o hay que invertir la 5 y ponerla en la misma 4ta octava? Como veis quizas sean dudas novatas pero es que estoy como atascado ya que veo a mis cantantes favoritos tocando y parece que es muy libre, y no se si es asi o se sigue alguna "teoría" y/o patron a la hora de usar la derecha en segun que octava.
Subir
#2 por KlausMaria el 14/12/2015
92TSM escribió:
O si una cancion tiene acorde C sin más, la mano izquierda tiene que ir al C como bajo sí o sí?


No, en realidad puedes tocar cualquier nota del acorde funcionará más o menos bien. Incluso otras notas.

92TSM escribió:
salvo que se indique con por ejemplo C/E, entonces aqui habría que invertir y poner el bajo en E?


Eso significa que en la mano derecha tienes un acorde de C y con la izquierda tocas un E, que es lo que te indicaba antes.

92TSM escribió:
tambien he leido que hay que invertir, para moverse menos y no cortar la armonía, esto es asi?


Yo no soy un experto, pero normalmente uno usa las inversiones que suenen mejor y más cómodas le resulten para el acompañamiento que haga del tema. Que suelen ser las más cerradas. Pero también si tocas con otros, para evitar invadir su registro y que suene todo enmarañado. En este vídeo el colega es un tanto plano en sus explicaciones pero muestra muy progresivamente cómo construye el acompañamiento.



Empieza con los acordes con la primera inversión, luego mueve las inversiones para tener algo que sea más cómodo y suene mejor, añade la tónica en el bajo, combina octavas en el bajo, luego usa broken chords y de ahí a arpegios, para finalmente combinar todo junto con notas de paso y tocar en el acompañamiento parte de la melodía... Acompañamiento pop para piano en menos de 10 minutos ;-)

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo