Duda con L2 de Waves

Yenel_LF
#1 por Yenel_LF el 07/11/2010
Muy buenas a todos.

Hace poquito que conseguí mi nuevo equipo, y bueno, más o menos sé de sonido, pero en términos de mezcla y mastering digamos que estoy un poco verde aún.
Después de hacer la mezcla del tema, usando como cadena Deeser-EQ 6 Waves-Rvox-L2, todo esto para la voz ya que la instrumental la consigo ya terminada, pues mi duda es la siguiente. Ya he aplicado el L2 de Waves a la voz, pero aún así, debería exportar la mezcla, y aplicarle el L2 cargando el preset de Hi Cd a la mezcla global??
Ya os digo, estoy bastante verde, y no sé aún muy bien como usar el L2, y eso que he buscado miles de horas, y tengo imprimidas bastantes páginas entre info de foreros que considero bastante entendidos, lo he leído todo, y bueno ahí está mi duda aún. Espero que me podáis ayudar amigos.

Un fuerte abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GreenCorn
#2 por GreenCorn el 07/11/2010
hola,

mmm el L2 es un plugin de mastering, no para mezclar.

Viendo tu cadena de plugins en la mezcla, me surgen algunas consultas. El Desser, lo usas religiosamente o esta puesto en la cadena porque en este caso se justifica ya que hay sibilancias? pregunto porque el desser se puede volver muy peligroso, hay que usarlo con criterio y unicamente si es necesario. Luego.. el EQ6 de waves, lo estas usando para corregir algun problema? de no ser asi, te diria que pruebes con alguno que sea para "colorear" (el BT Equalizer BQ2S-3 de Nomad Factory esta muy bueno, o el N series de URS), lo mismo el compre... el RVOX no es malo, pero hay algunos que quizas le dan un caracter mas interesante a la voz (CP2S-3 de Nomad, Lost Angeles de Antress, hay varios).

En fin, fue una observacion nada mas, probalos si queres.

Volviendo al tema del L2, no te recomendaria usar presets ya que el funcionamiento del L2 es sencillo y las cosas a tener en cuenta son pocas. Lo unico que tienes que hacer es usar algun vumetro para poder realizar mediciones de promedio, el VintageMeter de PSP puede ser una excelente opcion.

Bueno... acabo de descubrir que el boton de mi teclado para hacer "print screen" no anda, asi q tendre que escribir.

1º Recuerda que siempre debes realizar un corte en las frecuencias bajas si no quieres "volar" parlantes, asi que el LinEQ BroadBand es una magnifica opcion si quieres evitar que vengan con antorchas y palos a buscarte a tu hogar. Lo unico que debes hacer es poner un Hi-Pass en la frecuencia mas baja que te lo permita (que es 32Hz).
Este plugin tiene DHITER asi que si luego vas a usar el L2 deberias desactivarlo (porque el L2 tambien lo trae).
2º usa los plugins q creas necesarios (eq, reverb, etc, etc)
3º una vez que ya has hecho todo eso y vayas a poner el L2 agrega al final de la cadena de inserts (en el ultimo lugar) el vintageMeter para poder realizar las mediciones que te comente.
Para configurar el V.Meter es facil, haces un click donde dice "PSP Vintage Meter" (debajo de las agujas) y te mostrara unas "perillas", lo que debes ajustar es: VU Integr. Time en 1600 mas o menos (es la velocidad de respuesta de las agujas) y el OVU refer. Level en el valor promedio que deseas de RMS en tu mastering.
4º Ahora si, ya puedes darle "rosca" al L2, lo que debes configurar es el "out ceiling" en -0.3 y el "QUANTIZE" en el valor en bits que vas a exportar la pista luego. Bueno, solo resta ir bajando el "THRESHOLD" hasta que las agujas del V. Meter lleguen a "0". Recuerda que las canciones tienen dinamica asi que probablemente haya momentos en los que el V.Meter no marque "0" y marque un poco mas (Estribillo) o un poco menos (algun pasaje tranquilo).

Bueno, espero que te sirva de algo.

Saludos
Subir
1
Yenel_LF
#3 por Yenel_LF el 08/11/2010
O_O

Muchísima gracias por tu ayuda, GreenCorn. Me va a venir de perlas.
El L2 si sé que es de mastering, lo que pasa es que me pareció entender que una vez realizada la mezcla completa, usarlo por insert en las voces, como ultimo eslabon de la cadena. Y ya me surgió la duda si después exportando la mezcla, ya usar el L2 en la mezcla global, incluyendo instrumental y demás. Entonces ahora entiendo que a la voz no debo aplicarle el L2 no? el último eslabón ahí sería el compressor en cuestión??
El desser lo uso en algún tema en concreto que haga falta, pero no lo pongo por poner, porque creo que la voz se apaga un poco si se usa en exceso.
El EQ6 de waves no es que lo use para solucionar problemas, lo uso generalmente para subir un par d db sobre los 4500 Hz, le bajo un poco en 150 y 200, y poco más.
Y lo del V. Meter no tenía ni idea (cosas de novato que se me escapan aún), pero me vendrá de lujo. Por cierto, lo pongo al final de inserts pero en cada pista ?? O una vez ya realizada la mezcla, la exporto, luego la importo ya la mezcla global, en una sola pista, y ahi inserto el L2 y el V. Meter detrás? Estoy un poco hecho un lío con eso.

Muchas gracias por tu ayuda, te lo agradezco enormemente.
Un fuerte abrazo.
Subir
GreenCorn
#4 por GreenCorn el 08/11/2010
dany_1986 escribió:
O_O

Muchísima gracias por tu ayuda, GreenCorn. Me va a venir de perlas.
El L2 si sé que es de mastering, lo que pasa es que me pareció entender que una vez realizada la mezcla completa, usarlo por insert en las voces, como ultimo eslabon de la cadena. Y ya me surgió la duda si después exportando la mezcla, ya usar el L2 en la mezcla global, incluyendo instrumental y demás. Entonces ahora entiendo que a la voz no debo aplicarle el L2 no? el último eslabón ahí sería el compressor en cuestión??
Claro, el ultimo seria el compre, en el caso de que tu cadena sea: Fx's - EQ - Compresor.
Perdon, ahi me olvide de aclarar, si, yo te aconsejaria usarlo directamente/unicamente en la mezcla final (global).


El desser lo uso en algún tema en concreto que haga falta, pero no lo pongo por poner, porque creo que la voz se apaga un poco si se usa en exceso. Exacto, por eso te comentaba, a mi parecer es un plugin bastante bastante "peligroso".

El EQ6 de waves no es que lo use para solucionar problemas, lo uso generalmente para subir un par d db sobre los 4500 Hz, le bajo un poco en 150 y 200, y poco más. Esta muy bien entonces, de todas formas, te sugiero que pruebes con algun EQ de los que te mencione (o los de API tambien pueden ser una buena opcion), quizas obtengas resultados mas interesantes.

Y lo del V. Meter no tenía ni idea (cosas de novato que se me escapan aún), pero me vendrá de lujo. Por cierto, lo pongo al final de inserts pero en cada pista ?? O una vez ya realizada la mezcla, la exporto, luego la importo ya la mezcla global, en una sola pista, y ahi inserto el L2 y el V. Meter detrás? Estoy un poco hecho un lío con eso. Exactamente, lo haces ya con la mezcla global, que DAW usas? Si usas Nuendo o Cubase puedes agregarlo directamente en el canal del Master, supongo que con los otros DAW's tambien se podra insertar plugins en el canal Master.

Muchas gracias por tu ayuda, te lo agradezco enormemente.
Por favor hombre, no hay problema, mis conocimientos no son muy amplios pero si algo de lo que se, o creo saber te puede ayudar ahi estare.

Un fuerte abrazo.
Subir
Yenel_LF
#5 por Yenel_LF el 08/11/2010
Pues muchas gracias de nuevo, no sabes lo que me ayudas, en serio, porque empiezo esta semana a grabar una maqueta y bueno, mucho mejor sabiendo esto ya que luego ver que no lo hago todo correctamente.
Por cierto, como compresor, que te parecería si cambio el Rvox por el PSP Vintage Warmer 2?? Es que estoy leyendo maravillas de él, y tal vez sería el idóneo.
Otra cosa, veo que mucha gente a la hora del mastering, vuelve a usar EQ, compresión...
No sé, pero si ya lo hice todo en la mezcla, no entiendo muy bien el por qué volver a usarlo en el master, si supuestamente ya en la mezcla debería haber solucionado todo.
Yo creo que en el master solo optaré por el L2 y lo que me recomendaste de medirlo, para ponerlo a 0 dB, y nada más.
Mi cadena en la mezcla es justo la que has dicho, FX ( para meterle reverb sobre todo) EQ, Comp, y bueno ya nada más. Y luego para el mastering el L2, y sí, uso Cubase 5. Todo esto que te hablo es solo para voces, ya que como te comenté, la instrumental la recojo ya terminada.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Subir
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 08/11/2010
Hola Dany,
En mastering se usa compresión, ecualización y limitación básicamente.
Ten en cuenta que cuando masterizas un disco o LP, normalmente se busca hacer un sonido homogéneo a lo lago de todo el disco. También se usan sobre todo el ecualizador para corregir "problemas" en cada uno de los temas.
Muchas veces crees que todos los temas están super bien y cuando empiezas a usar el limitador, te de das cuenta a veces de exceso de dinámica y por lo tanto el limitador se comporta de manera extraña.
Suerte y ya nos contarás
Subir
GreenCorn
#7 por GreenCorn el 08/11/2010
dany_1986 escribió:
Pues muchas gracias de nuevo, no sabes lo que me ayudas, en serio, porque empiezo esta semana a grabar una maqueta y bueno, mucho mejor sabiendo esto ya que luego ver que no lo hago todo correctamente.
De nada hombre, para eso estamos aca. Para darnos una mano entre todos

Por cierto, como compresor, que te parecería si cambio el Rvox por el PSP Vintage Warmer 2?? Es que estoy leyendo maravillas de él, y tal vez sería el idóneo. El VW esta muy bueno, pero yo (en mi humilde opinion) lo dejaria para el mastering. En vez de usar L2 podrias usar el Vintage Warmer que le da una "estetica" muy interesante, eso si si vas a usar el Vintage Warmer, recuerda activar el DITHER del LinEQ BroadBand, ya que el VW no trae DITHER.

Otra cosa, veo que mucha gente a la hora del mastering, vuelve a usar EQ, compresión...
No sé, pero si ya lo hice todo en la mezcla, no entiendo muy bien el por qué volver a usarlo en el master, si supuestamente ya en la mezcla debería haber solucionado todo. Claro, en el mastering se vuelven a usar esos procesos como bien dijo "E-Playground" para poder conseguir un sonido homogeneo. Un buen punto de partida seria, cuando estas ecualizando las diferentes pistas en la mezcla, es no darle la equalizacion final, para asi poder redondear con el EQ del master. Por ej: tienes una guitarra, la estas ecualizando junto con el resto de las pistas, pero en vez de dajarla como te parece que tendria que ser el sonido final le dejas un poquito menos (ej, si con +2db en la el rango X de frec te parece que esta "a punto" en vez de 2, lo dejas en menos.. nose.. 1,5). Esto lo que te puede permitir es despues, a la hora estar ecualizando en el master no sufrir y ser victima de algunos sonidos demasiado "estridentes", ya que, suponiendo que vos haces la mezcla, pero otra persona masteriza, si vos dejas una pista con la EQ final que vos queres, cuando lo mastericen y ecualicen... ese sonido ya no va a ser el mismo.

Yo creo que en el master solo optaré por el L2 y lo que me recomendaste de medirlo, para ponerlo a 0 dB, y nada más.
Mi cadena en la mezcla es justo la que has dicho, FX ( para meterle reverb sobre todo) EQ, Comp, y bueno ya nada más. Y luego para el mastering el L2, y sí, uso Cubase 5. Todo esto que te hablo es solo para voces, ya que como te comenté, la instrumental la recojo ya terminada. La cadena de Mastering “basica” es: EQ correctivo ( tipo EQ 6 band de Waves, en el caso de que necesite), EQ de “color” para darle el toque final y Limitador. Lo unico en lo que haria hincapié es en poner el LinEQ BroadBand al principio de la cadena de master.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Un abrazo, y si tienes alguna duda con el V. Warmer, avisame que quizas pueda ayudarte.
Subir
Yenel_LF
#8 por Yenel_LF el 09/11/2010
Bueeeno, pues muchísimas gracias por la ayuda a ambos.
Lleváis razón, ahora noto el cambio a mejor :D
No sé que tal lo estaré haciendo, seguramente tendré errores pero que son lógicos ahora mismo por otra parte, pero yo lo escucho muy bien la verdad.
Estoy bastante satisfecho, si queréis o tenéis curiosidad por escucharlo, me lo podéis pedir el tema y decirme como veis el resultado y en qué puedo mejorar.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!!
Subir
GreenCorn
#9 por GreenCorn el 10/11/2010
claro que si, sube el tema asi lo podemos escuchar.

un abrazo
Subir
Yenel_LF
#10 por Yenel_LF el 10/11/2010
Bueno, pues ahí lo tenéis, espero vuestras críticas y a ver si os gusta :D
Decir que es cortita, porque es a modo de intro.
Un fuerte abrazo!

[Este MP3 ya no existe]
Subir
GreenCorn
#11 por GreenCorn el 12/11/2010
hey, esta muy bien!

Quizas tendrias que ver el tema de las "jerarquias" entre los planos de los diferentes instrumentos y/o arreglos, por ej, nose.. a mi me parece mas "relevante" destacar el punteo de la guitarra que esta en el final del audio (que de hecho esta por detras de la guitarra de base incluso) que el sonido ese que parece una "matraca". Recorda que todas esas decisiones son las que le dan el caracter a las canciones.
Subir
Yenel_LF
#12 por Yenel_LF el 15/11/2010
Hey!!
Perdona por la tardanza en contestar, estuve ocupado.
Pues muchas gracias, voy mejorando ahí leyendo muchísimo y practicando aún más, las nuevas que he grabado han salido aún mejor que esta, pero no puedo subirlas porque saldrán ya en la maqueta.
Sí que es verdad eso que dices ehh, yo lo había pensado realizando la mezcla, que la matraca me entorpecía un poco, pero como ya comenté eso es cosa del productor, que me la hizo así, y yo creo que no soy quién para decirle como hacer su trabajo, ya que me regaló el beat (no es free de internet, pero le interesa darse a conocer y se publicita a través de mí). Pero vamos, estoy contento, decir que en la mezcla use un desser, después con la eq le hice un hi pass en 32 Hz, aparte de unos pequeños retoques de subir y bajar 1db en algunas zonas, le metí el eq que me dijiste tú, el de nomad, y de lujo, usé el plugin de voz masculina cálida, aunque lo retoqué un poquito para que la eq fuera más suave, y como compresor probé con varios, por ejemplo el C1 y C4 de Waves, pero finalmente me decanté por el V. Warmer 2, con el Knee al 20%, después lo puse a +2 Db, y el mix al 50%. con los cuatro botoncitos de la esquina inferior derecha activados. Aparte le metí por envío un poquito de reverb, pero muy poca.
Y luego en el master volví a retocar la eq, haciendo otro hi pass a 32 Hz para que afectase al conjunto y un par de retoques más, volví a usar el V. Warmer 2 con la misma configuración ya que he leído bastante buenas críticas de gente entendida sobre esto, y por último el L2 de Waves, a -0.3 y el treshold a -5.5 para que marcase los 7.1 Dbfs que quería conseguir. Pues ahí lo dejo bien detalladito, por si queréis opinar algo al respecto, y para que también la gente principiante que busca info pueda probar un poco como base.
Un abrazo!!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo