Duda masterizacion...

#1 por joe el 27/03/2015
Hola q tal? una pregunta q puede resultar obvia para muchos , pero para mi es una duda enorme!.... la cuestion es q quiero plasmar en un cd 3 canciones , (casi siempre q grabo y masterizo lo hago de a un track y es colgado en la web). Entonces quiero homegeniezar estos temas del cd (mas alla de la mezcla) y masterizarlos(solo soft) juntos....deberia masterizar uno por uno? o en un bus master poner la cedena apropiada? .Bueno agradesco su ayuda como siempre!

saludos!
Subir
#2 por paco el 27/03/2015
los tres temas en un mismo nuevo proyecto
Subir
#3 por Pacorro el 27/03/2015
masterizar es precisamente homogeneizar los distintos temas que forman un trabajo conjunto para que suenen coherentes entre sí, tanto de tono / timbre como de volumen.
Te recomiendo cargar los tres en un mismo proyecto y aplicar los plugins en el bus master.
Con un Eq y un limitador te sobra. No pongas por poner.

Intenta que los tres temas tengan unos graves, medios y agudos, un balance tonal en definitiva, coherente, que no tenga uno un sonido y el resto otro sonido. Para eso haz ajustes con el Eq.

Una vez ajustada la Eq iguálalos de volumen con un limitador tipo brickwall.

Inserta tras el limitador un plugin llamado TB EBU Loudness. Es de Tone Boosters. Es gratuito y es el mejor para comprobar los niveles de pico, sonoridad y ISP.
http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/

Fíjate en el valor "integrated loudness" que es el que marca el nivel promedio pero solo en la parte más fuerte de la canción.
Intenta que los tres temas tengan un nivel de sonoridad similar en sus momentos más fuertes.

El último plugin que debes poner es un dither, a menos que actives el que suele llevar el limitador.
No dejes los temas más altos de -10, es un consejo personal. Sonará suficientemente alto sin llegar a destrozar el sonido, aunque no sonarás tan alto como los masterings profesionales, pero es una cifra bastante aceptable sin acabar sonando mal.

Te recomiendo poner el techo sobre -0'3 dbfs o algo menos en el limitador (nivel de salida) y ya está todo. Limpiar principios y finales y eso sonará cojonudo y coherente.
Aplicas los ajustes de Eq y el limitador a uno de los temas, lo exportas, y vuelves a re-ajustar los plugins para el siguiente tema y así para cada uno.
Al final cárgalos en un nuevo proyecto (las versiones finales) y comprueba que suenan similares de tono y volumen. Si es necesario vuelve al proyecto anterior y retoca.

Igual no querías tanta información. Disculpa el tocho.

Suerte
Subir
2
#4 por joe el 28/03/2015
Hola q tal!? .Gracias a los 2 por recponder!
#3 . Muy buena tu explicacion t agradesco un monton ....muy claro!

nunca es mucha informacion jaja!!

un abrazo
Subir
--574121--
#5 por --574121-- el 28/03/2015
#3

Hola Paco, cuánto tiempo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo