Duda que me mantiene despierto... Ayuda!

Pulpoblack
#1 por Pulpoblack el 19/01/2011
Buenas noches Hispasónicos!!

Ya van bastantes noches que me voy a la cama con la misma duda.., os comento:

Quiero construir una pequeña cabina de grabación en mi home studio, y tras un par de dias haciendo simulaciones, moviendo de posicion la mesa con los monitores, probando los diferentes resultados y dando gracias a los ecualizadores traseros de mis dynaudio... creo que he encontrado la mejor forma de colocarlo todo, pero tengo un problema... el único sitio de la sala en donde no comprometería (no mucho xD) la percepción del sonido de los monitores, me deja un tamaño para la cabina de grabación (en donde aclaro que solo se grabará voz) de aproximadamente 2 metros de alto, 1,20 de profundidad y 1 metro de ancho.

Lo he comprobado y una sola persona puede cantar comodamente y de forma holgada con ese espacio, incluso aunq sea un rapero y haga cosas raras con las manos xD.

El ruido ambiente en la sala es de aproximadamente 11 decibelios, mas el ruido de mi imac (poco mas), de modo q aislar la cabina de ruidos exteriores es relativamente sencillo, y por dentro había pensado colocar absorbentes en forma piramidal tales que estos, en absolutamente todas partes salvo el suelo que tendrá moqueta, con el fin de matar todas las reflexiones y añadirlas después con alguna buena reverb convolutiva según mis necesidades en el caso que se esté dando:

https://www.thomann.de/es/the_takustik_sap80_pyramidenschaum.htm

Bien, todo lo dicho hasta aquí parece sugerir que esto debería ir en el foro de Acústica, sin embargo, la duda que tengo es en torno a la grabación...

¿ Una cabina tan, en teoria, pequeña, con ese tratamiento acustico... podría embotar el sonido de las grabaciones al no absorber los paneles las reflexiones como espero...?

Tengo una de esas pantallas acusticas q se colocan detras del micro, q tiene una espuma absorbente de calidad pienso que inferior, y cuando me acerco a ella y hablo, no observo embotamiento... y además, ese tipo de pantallas estan pensadas para estar cerca del micro, de modo q siendo paredes totalmente cubiertas de los paneles antes citados, no deberia haber ningun problema, no...? O me equivoco en algo...?

Por ejemplo, se que esos paneles no estan diseñados para absorber las frecuencias graves, de modo que, podria darse algun problema con los graves?

Estoy abierto a todo tipo de sugestión, razonamiento, corrección... es mas, las agradecería enormemente.... Alguien tiene una cabina de esas caracteristicas??

Esta duda me impide ponerme ya con el montaje de la cabina... a ver si me podeis ayudar...



Perdonad por la extensión!! Un saludo y gracias adelantadas!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 19/01/2011
Y si creeis que dará problemas en graves, poner en las esquinas trampas de graves del mismo material es una opcion...? Como lo veis?

Gracias de nuevo!!
Subir
Pulpoblack
#3 por Pulpoblack el 19/01/2011
Nadie...? Resumo, con un absorbente piramidal de 80 mm de grosor por todas las paredes y techo, en una cabina de 1,20 m de largo, 1 m de ancho y 2 m de alto, creéis que mis grabaciones de voz pueden tener problemas con los graves al ser un espacio reducido o es suficiente para no tener reflexiones...? Se supone que estos absorventes funcionan bien a partir de 125 hz...

Qué opináis?


PD: Si algún moderador cree que encontraría mejor respuesta en el foro de acústica podria mover el hilo...?


Muchas gracias!!
Subir
LeKief
#4 por LeKief el 19/01/2011
Sin ser experto en nada de lo que planteas, me permito contestarte y sugerirte algunas cosas.

Si el motivo de querer construirte una cabina es el ruido que tienes en la sala, me parece que 11 dB de ruido de fondo es bajísimo, y el ruido del Imac es prácticamente imperceptible. La relación S/N que obtendrías cuando grabases debería ser bastante aceptable.

El motivo principal por el que construiría una cabina en tu sala, sería por que la acústica de la sala no fuera buena y captaras muchas reflexiones que no quieres. Si tienes una sala que no está acondicionada, en mi opinión sería mejor invertir en acondicionarla, antes que fabricarte una cabina para grabar voces, ya que estás dejando un vacío importante a la hora de mezclar.

Por otro lado, si la cabina va a ser para grabar voces, no deberías preocuparte por resonancias en bajas frecuencias, ya que la voz por lo general no va a bajar mucho de los 125 Hz, con lo que es probable que no tuvieras esos problemas en bajas frecuencias.
En cambio, podrás tener serios problemas bajas frecuencias a la hora de mezclar si no tienes acondicionada la sala.

Espero haber sido de ayuda

Saludos
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 19/01/2011
Si, por eso lo especifiqué... considero que el ruido no es mi problema, hay q hacer compresiones estúpidas para q se note el ruido de fondo, el problema es q si escuchases lo a culo que suena la sala.... pensaba llenar ese vacio que dices a base de generar espacios con Altiverb o alguna buena reverb convolutiva, creo q es preferible a intentar arreglar los desperfectos de las reflexiones de una mala sala en una grabación... y si te preguntas porqué estoy obviando la posibilidad de acondicionar la sala, dudo mucho que sea posible, ya ha sido increiblemente dificil encontrar un buen punto de escucha, creo q estoy convencido de hacerla y tratar posteriormente la sala, porque dudo q se pueda tratar para voces de forma correcta, lo que realmente me acojonaba era el posible problema de "embotamiento" como le llamo yo, con las frecuencias graves... necesitaba escuchar que no deberia tener problemas, como en realidad pienso...

Has sido de ayuda, por supuesto!! Algo mas tranquilo estoy...

Muchas gracias Lekief!
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 19/01/2011
Hola,

Está claro, si vas a dar prioridad a la grabación y no tienes posibilidad de acondicionar un poco la Sala... palante con la cabina!!!

Saludos Pulpoblack
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo