Duda melodía

alexps
#1 por alexps el 02/11/2013
Buenas
Estoy iniciándome en el mundo de la composición, y estoy estudiando por mi cuenta composición, teoría musical, historia música, orquestación, instrumentación y demás. Pero tengo una duda sobre melodía, yo os digo como creo que es y me decís si es así o como es: las notas que se supone que suenan bien (en la melodía) son las de la escala, cualquier nota que no esté en la escala no es válida para crear esa melodía
Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/11/2013
alexaps escribió:
las notas que se supone que suenan bien (en la melodía) son las de la escala, cualquier nota que no esté en la escala no es válida para crear esa melodía


No deberías crearte preconceptos de este tipo ya que pueden fácilmente instalarse en tu práctica y convertirse en dogma. Ya de entrada hay cantidad de melodías desde el renacimiento que tumban una afirmación así en el cuarto compás. Aquí un ejemplo barroco:



Por otro lado. Aunque la teoría tradicional sentencia que los acordes vienen de las escalas, realmente el origen de algunas de ellas son precisamente los acordes. En otro hilo se ha discutido la procedencia de la escala mayor, de la que algunos afirmamos que tiene su origen en los acordes de los tres grados tonales: I, IV y V, así como la escala menor armónica, que surge de rebajar las mediantes.
Subir
1
alexps
#3 por alexps el 03/11/2013
#2 Gracias por responder, entonces en la melodía puedo tocar lo que quiera siempre que suene bien pero como se yo si 2 notas van a sonar bien (a parte del oído)
Sabes de algún libro o material que hable de la melodía ¿que parte exactamente de la teoría musical está relacionada con la melodía?
Gracias
Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/11/2013