Duda melodía

alexps
#1 por alexps el 02/11/2013
Buenas
Estoy iniciándome en el mundo de la composición, y estoy estudiando por mi cuenta composición, teoría musical, historia música, orquestación, instrumentación y demás. Pero tengo una duda sobre melodía, yo os digo como creo que es y me decís si es así o como es: las notas que se supone que suenan bien (en la melodía) son las de la escala, cualquier nota que no esté en la escala no es válida para crear esa melodía
Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/11/2013
alexaps escribió:
las notas que se supone que suenan bien (en la melodía) son las de la escala, cualquier nota que no esté en la escala no es válida para crear esa melodía


No deberías crearte preconceptos de este tipo ya que pueden fácilmente instalarse en tu práctica y convertirse en dogma. Ya de entrada hay cantidad de melodías desde el renacimiento que tumban una afirmación así en el cuarto compás. Aquí un ejemplo barroco:



Por otro lado. Aunque la teoría tradicional sentencia que los acordes vienen de las escalas, realmente el origen de algunas de ellas son precisamente los acordes. En otro hilo se ha discutido la procedencia de la escala mayor, de la que algunos afirmamos que tiene su origen en los acordes de los tres grados tonales: I, IV y V, así como la escala menor armónica, que surge de rebajar las mediantes.
Subir
1
alexps
#3 por alexps el 03/11/2013
#2 Gracias por responder, entonces en la melodía puedo tocar lo que quiera siempre que suene bien pero como se yo si 2 notas van a sonar bien (a parte del oído)
Sabes de algún libro o material que hable de la melodía ¿que parte exactamente de la teoría musical está relacionada con la melodía?
Gracias
Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/11/2013
alexaps escribió:
en la melodía puedo tocar lo que quiera siempre que suene bien pero como se yo si 2 notas van a sonar bien (a parte del oído)


Si te refieres a qué reglas hay que usar para dar inequívocamente con buenas melodías, me temo que no existen. La melodía, además de estudiarse en los tratados de formas musicales, su construcción es una parte de la composición. Cualquier libro de composición trata de ella, aunque no con el empeño que la armonía. También está el libro de Ernst Toch, "La Melodía", que creo que es el único o de los pocos que la han tratado así aisladamente, aunque a mí me parece algo anticuado (es de 1914).

Realmente yo creo que las buenas melodías lo son por un ingenioso equilibrio entre tensión y consonancia armónica, que presenta una dirección inequívoca, una "personalidad" rítmica y una coherencia interna basada en la reutilización de sus motivos o células... Pero claro, esto es así para el 90% de ellas... Algunas me gustan sin cumplir ninguna de estas características, y entonces las estudio.
Subir
2
vagar
#5 por vagar el 06/11/2013
Al estudiar armonía y contrapunto aprenderás una serie de convenios que te van a dar unas directrices para escribir melodías dentro de los parámetros del lenguaje tonal. Digamos que aprenderás si dos notas son "seguras", habituales dentro de las convenciones de ese lenguaje.

De ahí a que esas dos notas sean las mejores notas que puedes escribir, las que mejor van a sonar, hay una buena distancia que siempre es importante tener en cuenta. La historia de la música es la historia de romper con el lenguaje del momento para buscar nuevos caminos de expresión.

Haciendo un símil lingüístico, en castellano lo normal es que el adjetivo vaya después del sustantivo. Por ejemplo: "la nota correcta". Si escribes "la correcta nota"... ¿suena mal? Dependiendo de con qué rodees la frase puedes conseguir que suene bien y que además sea picante y original, en vez de convencional y predecible. "Toqué y busqué, mas en vano: jamás habría de hallar la correcta nota".

El paso siguiente es estudiar Formas musicales, que te enseñará distintos puntos de equilibrio entre originalidad y predictibilidad.
Subir
alexps
#6 por alexps el 11/11/2013
#4 #5 Gracias a ambos por responder.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 13/11/2013
No se trata de proto-gregoriano.
Es un esquema de alturas contenidas en la melodía de las 4 frases que forman la sección A de un conocido y apreciadísimo tema de Tom Jobim.

Y sí, sí forman parte de la escala diatónica :campeon:

Imagen no disponible

____
descarga
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo