Duda con métrica de composición

Guille_San
#1 por Guille_San el 04/03/2008
Estoy escribiendo una composición que hice para guitarra, en este caso fue hecha sin atenerme a ninguna estructura previa, y por tanto tuve que buscar qué tipo de compás era después de hacerla.


Trataré de decirlo, a ver si lo pueden escribir ustedes y si no me entienden trataré de adjuntar un diagrama:

Es para guitarra, a dos voces, y queda algo así:

Voz1: tresillo, tresillo, tresillo, blanca, semi corchea
Voz2: Blanca con puntillo, negra, negra, semi corchea.

En la realidad me sale un compás de 21/16, pero sinceramente es bastante feo y no me parece correcto escribir así... sospecho que es un compás de amalgama, empezando por un 3/4, pero aún no logro encontrar bien esto...


La solución tampoco sería sacar esa semi corchea del final (que en definitiva es lo que está complicando todo), ya que al aumentar o disminuir eso no logro el efecto que busco...

¿alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 04/03/2008
¿Tempo?
Subir
Guille_San
#3 por Guille_San el 04/03/2008
leandrosuarez escribió:
¿Tempo?



No se si aporte mucho, pero sería un andante.
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 04/03/2008
Es importante saber el tiempo, para ver cuánto lo podemos subdividir.

A ver, tenemos 5 tiempos de negra más una semicorchea. Lo que se me ocurre es tomar como referencia la negra. Y hacer un 4/4 + 9/16. Esto se hace bastante para estructurar (poner una suma como referencia de compás).

Lo que habría que ver es si el acento en el primer tiempo del 9/16 existe. Digo, porque en la voz 1 quedaría una síncopa, ya que se llega por la blanca (en este caso dos negras ligadas) del compás de 4/4.

Sino podría ser un 5/4 + 5/16.

Abrazo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 04/03/2008
¿Puedes subir un archivo de audio tocando lo que quieres realmente?
A ser posible con alguna claqueta de fondo para entender.... :roll:
Subir
Guille_San
#6 por Guille_San el 04/03/2008
Ok, voy a subir un ejemplo, y seré más claro en cuanto a ligaduras y acentos que también es importante y se me pasó en mi primer post:

Voz1: tresillo, tresillo, tresillo, blanca ligada a ultima nota del tresillo, silencio de semicorchea.
Voz2: Blanca con puntillo ligada a una negra (esa ligadura es meramente para guiar la lectura, se puede sustituir todo esto por una redonda), negra ligada a semi corchea

El siguiente compás tiene la misma estructura métrica.


Aquí el archivo midi de ejemplo (no es esta la melodía pero quise hacer un midi rápido para mostrar):

Voz1: tresillo, tresillo, tresillo, blanca ligada a ultima nota del tresillo, silencio de semicorchea.
Voz2: Blanca con puntillo ligada a una negra (esa ligadura es meramente para guiar la lectura, se puede sustituir todo esto por una redonda), negra ligada a semi corchea

El siguiente compás tiene la misma estructura métrica.


Aquí el archivo midi de ejemplo (no es esta la melodía pero quise hacer un midi rápido para mostrar):

http://www.wamba.com/music/detail.php?id1=MTYxMTM2MA==&id2=TVRZeE1UTTJNQT09&idp=NzA1MTc=&ids=MjkzNzMy

Como verán el bajo es bastante característico, o al menos a mi no me agrada con una duración más larga o más corta aunque sea de semicorchea...


Gracias por su atención.


EDITO: Pienso que 4/4 + 9/16 puede ser una solución, pero no me termina de convencer...
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 04/03/2008
Pues yo escucho en el ejemplo un 4/4 con la acentuación en el primer tiempo en los compases impares, y en el tercer tiempo los pares.

Aprovecho para preguntar si necesariamente tienen que ir los tiempos fuertes en el 1 y semifuertes en el 3, o se pueden cambiar, como en el tema de Samurai. Me gustaría saber si es correcto.

Un saludo y cuelga el tema cuando lo tengas entero!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 04/03/2008
Hola,he sacado en partitura lo que se escucha en tu archivo de audio.
En primer lugar no es un tresillo como tu estabas comentando.
Para que fuera tresillo tendria que escucharse de otra manera diferente a lo que se escucha.
Fijate en le partitura y veras. La he reflejado de dos formas diferentes pero es el mismo resultado.
Los tiempos fuertes van en cada grupo de 4 corchas en el primer ejemplo y en cada grupo de 4 semicorches en el segundo ejemplo.
Espero que hayas despejado tu duda.

Saludos

Tu archivo: http://www.wamba.com/music/detail.php?id1=MTYxMTM2MA==&id2=TVRZeE1UTTJNQT09&idp=NzA1MTc=&ids=MjkzNzMy
Archivos adjuntos ( para descargar)
Frase de Samurai.jpg
Subir
Guille_San
#9 por Guille_San el 05/03/2008
Bien, compro el primer ejemplo XD...

La verdad que era mucho más simple de lo que pensaba :? , en realidad me complico el pensamiento de que fueran tresillos, con algo tan simple como cambiarlos por semi-corcheas se solucionaba...

Bien, mil gracias por toda la atención, cuando lo tenga terminado o al menos cuando tenga un primer boceto lo comparto con uds.


Un saludo :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#10 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
Bueno....con las prisas se me olvidó poner el compás en la partitura pero tu me has entendido que es lo que hacía falta :D
Un saludo :grupo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo