Duda en Mezcla de Heavy Metal.

Agl-Mgl
#1 por Agl-Mgl el 03/07/2012
Que tal.

Estoy practicando mezclando un tema Heavy Metal de unos camaradas. Tengo la guitarra de acompañamiento junto con la voz, lo que hago normalmente es:

• Duplicar la pista de la guitarra
• Invertir la fase de una de las pistas
• Retrasar 4 milisegundos una de ellas (en algunos casos)
• Panearlas totalmente hacia los lados.

Mi pregunta es:

Todos estos pasos, es lo mismo que usar un Plugin para abrir la señal como por ejemplo:

S1 Stereo Imager

ss_s1_large[1].jpg

¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

Se agradece toda la ayuda. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
ss_s1_large[1].jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/07/2012
La respuesta yo creo que viene sola cuando entiendes por que haces lo que estas haciendo.

Las guitarras van hacia los lados para dejar espacio al resto de los instrumentos, si colocaras las guitarras en el centro, le robarías espacio principalmente a la voz, pero también al resto de los elementos. Es por eso que abres la zona central, ahora bien, si utilizas una sola guitarra y la paneas toda hacia un solo lado, pues te quedara la mezcla desequilibrada, te faltara con que rellenar el canal contrario. Es por esto que requieres guitarras sonando a ambos lados del panorama.

Ahora bien, si tu tomas una pista de guitarra, la paneas a la izquierda y colocas la misma toma en otra pista la cual paneas a la derecha, pues te sonara en el centro, ya que el contenido es el mismo.

Por eso debe ser lo que suena a un lado distinto de lo que suena al otro. En algunos temas te das cuenta que la guitarra de la izquierda va haciendo una cosa y la de la derecha otra, pero cuando ambas guitarras deben tocar lo mismo, lo ideal es que se diferencien en algo. Si pones a dos personas a tocar lo mismo, o grabas 2 veces la misma toma, lograras esta diferencia, ya que cada ejecución tendrá sutiles diferencias, como que golpeaste con mayor intensidad la púa, o unos micro segundos antes, en fin, no serán exactamente iguales, por lo tanto no se fundirán dando la impresión de estar en el centro.

Por lo tanto el ideal es que las pistas sean grabadas dos veces, dos ejecuciones distintas de lo mismo si las vas a doblar cada una paneada a cada lado.

Cuando quieres ahorrarte el grabar 2 veces, pues utilizas esa técnica de tratar de varias la fase de una de las pistas para que no coincida con la contraria, pero al ser la misma pista corres el riesgo de generar cancelaciones de fase.

Lo que hace ese plugin, pues no estoy seguro de que sea lo mismo, ese plugin tiene como objetivo aumentar la percepción estéreo, pero de un material que ya es estéreo, no estoy seguro de que sea capaz de convertir una fuente mono en un estéreo abierto.

Yo te sugiero que grabes otra pista, el resultado es mucho mejor.
Subir
Agl-Mgl
#3 por Agl-Mgl el 04/07/2012
Gracias por tu ayuda hipocrates.

Tienes razón en lo de las guitarras, he oído canciones en las que se escuchan bastante diferentes:

http://www.youtube.com/watch?v=XAU4B4Fmhkg

Lo del Plugin ya me lo suponía, pero quería estar seguro, seguiré trabajando como me recomiendas. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo