Duda mezcla mono y estéreo

danivicen
#1 por danivicen el 20/11/2016
Buenas, estaba haciendo la mezcla de un tema y unos sintetizadores en el Chorus que son los que más suenan en la sección no se oían apenas cuando escuchaba la canción en mono, para solucionarlo utilicé un ecualizador con opción de M/S y aumenté la señal del centro y quité de los lados, ¿es está la manera de hacerlo?

Mi objetivo era tener los sintetizadores bien abiertos en el campo estéreo (wide) para añadirle profundidad, pero haciéndolo como lo hice perdí bastante y se quedaron muy 'pegados' en el centro, que consejos me dais para que la mezcla suene bien tanto en mono como en estéreo, y para poder tener una mezcla con profundidad en estéreo sin que pierda fuerza en mono.

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 20/11/2016
Lo primero es analizar si esos sintes son stereo de verdad, cosa que dudo mucho, la mayor parte de ellos son lo que se llama Big Mono, osea, una señal mono paneada hacia un lado con otra idéntica duplicada hacia el otro lado, normalmente usando algo tipo chorus o doubler con un poco de retardo y detune.

Por otro lado si tienes los sintes muy paneados y luego en mono la mezcla se colapsa todo apunta a cancelación de fase, prueba a invertir la fase en uno de los canales L o R de los sintes, muchos plugin stock de Gain o Trim de cada DAW tienen esta función, sino prueba a panearlos algo mas centrados y vete escuchando en mono y chequeando

En muchos clubs usan etapas en mono asi que es importante que suenen bien tus temas en mono.

Un saludo.
Subir
deetron
#3 por deetron el 27/11/2016
Una duda que me surge, cuando mezclamos en mono desde un principio, todos los procesos los aremos.en mono tb? Compresion, eq. Envios.. etc... ?
Subir
Miguel Díaz
#4 por Miguel Díaz el 27/11/2016
#3 No. Estamos hablando de usar una escucha mono para ver la compatibilidad de nuestra mezcla con un sistema mono.

A la hora de mezclar siempre podemos usar una combinación de efectos, envíos, etc... mono y stereo. Por ejemplo, es normal usar combinar reverb tipo Plate en mono con otras tipo Hall o Room en stereo para conseguir diferentes planos y capas, lo mismo combinar delays mono con ping pong o stereo para conseguir mejor profundidad e imágen en la mezcla.

Las pistas pueden ser mono, lo normal es que un bombo, caja, bajo, guitarra...sea mono pero si hablamos de samples y VST también pueden ser stereo y en algunos casos es mejor pasarlos a mono o cerrar los panoramas para diferenciarlos de otros sonidos que normalmente sí son stereo como los pads, pianos, plucks, sintes... aunque no hay reglas, puedes experimentar a poner unos u otros en mono y stereo para conseguir la separación y contraste entre ellos que mas te guste.

El problema reside cuando se tiene todas las pistas en stereo cuando realmente muchas no lo son, algunos son mono y otras lo que se llama Big Mono que comentaba en mi post anterior. Saber diferenciarlas y combinarlas bien es parte de la mezcla.

Un saludo
Subir
Tadeo
#5 por Tadeo el 27/11/2016
No se que tipo de DAW utilizas pero te explico lo que hice cuando me surgió ese problema en mi DAW, hice un mapa de efectos, en el cual tenes una señal de in y otra de out, primero puse la diferencia de salida en 3 y puse 3 eq separando las bandas (algo parecido a la compresión multibanda) y así fui tratando la imagen Estero por ondas, y supon que ese chord tiene algo de frecuencias bajas las pongo en mono, aunque la mezcla mono Estero es sencilla, te recomiendo utices un analizador de espectro como "SPAN" que te muestra los problemas de fase, por que mientras mas imagen Estero tenga un sonido más problemas de fase puede llegar a tener
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo