Duda de mezcla de voces: FXs por pista o por grupo?

Farlin
#1 por Farlin el 04/09/2013
Hola amigos Hispasónicos, espero que esten bien.

Estoy mezclando una canción en la que hay harto trabajo vocal: voz principal y segundas voces dobladas y muchos coros (tipo Bohemian Rhapsody...)

Mi duda es: ¿la compresión y ecualización la aplico en cada pista por separado o la pongo al grupo?

Tal vez sea una duda de principiante, pero eso es lo que soy...:)

Un abrazo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Angel Electrico
#2 por Angel Electrico el 06/09/2013
Hola, creo que lo mejor es por pista, pues por ejemplo si pones un compresor en el grupo, puede pasar que mientras solo suena la voz principal, el compresor trabaje y disminuya el nivel en una cierta cantidad, pero cuando suenen todas las voces juntas, por ejemplo en el coro, el compresor se vera mas saturado y trabajara mas y diminuira mas el nivel, no se si me explico bien, pero te dara la sensacion de que el volumen general de las voces baja en el coro y sentiras que se pierden las voces en la mezcla. En todo caso, lo mejor seria dejar un compreson exclusivo para la voz principal, y otro para los coros.

Con la ecualizacion pues igual, asi puedes darle un caracter diferente a la voz principal y otro a los coros para que funcionen mejor entre si.

Igual no hay una regla fija sobre esto, pero si tienes que estar conciente de lo que pasa cuando haces cada cosa, si puedes usar un solo compresor en un solo grupo para todas las voces, voces dobladas y coros, pero ten en cuenta que con cada voz o coro que se sume a sonar al mismo tiempo, el compresor tendra mas nivel de entrada y por lo tanto comprimira mas, haciendo que el volumen general disminuya, aunque esto tambien lo puedes solucionar con automatizacion del volumen del canal de grupo (no con las pistas individuales) haciendo que suba un poco en las partes donde entren los coros, o se sumen mas voces.

Espero haberme dado a entender, pero creo que por lo menos seria bueno tener 2 grupos, uno para voz principal y sus partes dobladas y otro para coros, ya que obviamente si los coros son muchos, seria demasidado trabajo para ti y para el procesador de tu pc usar un compresor y un ecualizador para cada coro y cada voz doblada, pero por lo menos si dar tratamiento diferente a voz principal y otro a los coros. Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo