Duda con Mixer

  • 1
Raul LL
#1 por Raul LL el 18/02/2015
Hola muy buenas compañeros, compré una Roland R-26 hace un tiempo, ahora me gustaría mejorar los previos mediante un mezclador, estaba pensando en un Shure FP33 o un Sound Devices 302, el caso es que me surge una duda (de novato).
Si tanto el Shure como el Sound Devices tienen 3 entradas y la situación es: dos personas cada una con un lavalier y una pértiga recogiendo el diálogo de estas dos. Al tener solo una salida estéreo ¿Como podría tener esos canales separados a la hora de la postproducción? Ya que no me interesa todo en una pista para así seleccionar si uso el sonido de la pértiga o de los lavalier.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
maximartin
#2 por maximartin el 18/02/2015
¿Creo que el grabador tiene sólo dos entradas? Si es así, deberías pasar el micro de la pértiga (que necesitará tirar del previo) por el mejor previo de micro (sound device por ejemplo) y las entradas del grabador configurada como línea. Pértiga paneada a "L" y los lavaliers paneados a "R" y tendrás que hacer, desde el mezclador, una mezcla al vuelo con los lavaliers...
Subir
maximartin
#3 por maximartin el 18/02/2015
¿Creo que el grabador tiene sólo dos entradas? Si es así, deberías pasar el micro de la pértiga (que necesitará tirar del previo) por el mejor previo de micro (sound device por ejemplo) y las entradas del grabador configurada como línea. Pértiga paneada a "L" y los lavaliers paneados a "R" y tendrás que hacer, desde el mezclador, una mezcla al vuelo con los lavaliers...
Subir
1
maximartin
#4 por maximartin el 18/02/2015
Esto se suele hacer en eng enviando dos canales a cámara, pero sólo como audio de referencia y por seguridad. Pero lo normal es que al mismo tiempo se grabe cada micro individualmente en el grabador digital con más de dos canales de entrada, así en postproducción tendrán todos los audios individuales + los dos audios de la cámara con pértiga en un canal y micros inalámbricos en el otro canal.
Subir
1
Raul LL
#5 por Raul LL el 18/02/2015
Muchas gracias Maxi, pero entonces en el caso de tener algunas personas más la manera de hacerlo directamente ¿Sería con un grabador con más canales?
Subir
maximartin
#6 por maximartin el 18/02/2015
Efectivamente. A veces tenían solo un mezclador de 4 canales y enviando a una cámara por la manguera L y R del mezclador, y me pedían que enviara a cámara la pértiga en canal 1 y dos micros inalámbricos en canal 2 directamente mezclados al mismo nivel (porque si tengo las dos manos en la pértiga siguiendo a todo el que hable sin micro no puedo dedicarme a mezclar...y además siguiendo al cámara porque estas unido por cable) Bueno esto es para realitys sin grabador portátil multipista y en muchos casos el envío a cámara se hace por petaca inalámbrica como referencia y seguridad.
Subir
fenixsound
#7 por fenixsound el 19/02/2015
Hola Raul! Lo que dice maximartin es correcto. Yo trabajé mucho tiempo con la fp33 y diferentes grabadores de mano como la zoom h4n o la tascam dr40. Cuando tienes 1 pértiga y 2 lavaliers que es la configuración que se usa en la mayoría de las producciones pequeñas, paneas la pertiga al ch1 (o L) y los lavalier al ch2 (o R).
La pregunta del millón es si el tener los 2 lavaliers en una pista es una putada para la pospo. Por supuesto lo ideal sería tener las pistas por separado, pero el tenerlas juntas tampoco es tanto problema, ten en cuenta que en ficcion es MUY MUY raro que se pisen los diálogos, con lo cual el actor/iz A va a decir su texto luego de que el actor/iz B termine el suyo, y asi sucesivamente.
De esta forma tienes los lavaliers en una sola pista que luego en pospo la vas cortando y la transformas en 2, una para cada actor/iz y puedes tratarlos de forma independiente.

Por cierto Raúl yo tengo una fp33 en venta, (es que tengo 2). El precio es negociable, quiero comprar juguetitos asi q esta semana pensaba bajarle el precio, ya me dices lo que sea por privado. https://www.hispasonic.com/anuncios/shure-fp33-mezclador-portatil-mixer-eng/42949

Saludos!!!
Subir
defender
#8 por defender el 19/02/2015
fenixsound escribió:
La pregunta del millón es si el tener los 2 lavaliers en una pista es una putada para la pospo. Por supuesto lo ideal sería tener las pistas por separado, pero el tenerlas juntas tampoco es tanto problema, ten en cuenta que en ficcion es MUY MUY raro que se pisen los diálogos, con lo cual el actor/iz A va a decir su texto luego de que el actor/iz B termine el suyo, y asi sucesivamente.
De esta forma tienes los lavaliers en una sola pista que luego en pospo la vas cortando y la transformas en 2, una para cada actor/iz y puedes tratarlos de forma independiente.


Hola fenixsound, una pregunta ... ¿luego nunca sueles tener problemas de fase? ¿Con omnis tampoco?
Subir
fenixsound
#9 por fenixsound el 19/02/2015
Defender, puede haber algo, ya que si estan muy cerca los actores entre si, se cuele la voz de "A" en el lavalier de "B". Pero tambien a la hora de grabar, si vamos mezclando subiendo y bajando ganancia segun hable uno u otro se reduce muchisimo. Y tambien yo soy de la idea de usar los lavs como apoyo de la pertiga y no al reves. Por supuesto tambien hay que sincronizar pertiga con lavs.
Con esto no te digo que haya 0 cancelaciones, pero se reducen bastante, obviamente lo ideal es tener un canal por cada micro, pero para trabajos "pequeños" a mi me funciona bastante bien.
No se si es a esto que te referias exactamente.

Abrazo!!!
Subir
defender
#10 por defender el 19/02/2015
Si, me refería a eso. Lo de ir mezclando, subiendo y bajando en directo me parece perfecto. Si no, si que pienso que pueden surgir problemas. Quizá en entrevistas sea más jodido. Por lo menos al principio. Tu ya tienes experiencia. :birras:
Subir
Raul LL
#11 por Raul LL el 20/02/2015
Muchas gracias a todos por responder,pero ahora tengo un dilema, también me vienen bien más canales independientes, así que barajo la posibilidad de no pillar un mezclador y comprar un grabador con más pistas como el Tascam DR680 por ejemplo.
Entonces en una producción con cierta envergadura ¿No se usaría ningún tipo de mezclador? ¿Solamente varios grabadores potentes y tirando?
No me termina de quedar claro el uso del mezclador en cine.
Subir
1
defender
#12 por defender el 20/02/2015
#9 Ey Fenixsound, un compañero me ha dicho que en mi ultimo comentario parece que esté diciendo que "tienes experiencia en tener problemas" :shock: :susto: Justo lo contrario. Quería decir que tu tienes experiencia y no tienes demasiados problemas para mezclar en directo, pero para un principiante o alguien con poca experiencia puede ser complicado. En fin, siento el malententendido. Espero que ahora me haya sabido explicar, jeje
Subir
fenixsound
#13 por fenixsound el 20/02/2015
Jajaja Defender, no te preocupes, no había interpretado eso, para nada, además como quien dice ya somos viejos conocidos del foro, y se que no es tu estilo ofender. Y con respecto a la experiencia, tengo alguna, pero nunca es suficiente y siempre hay que seguir aprendiendo. Y me lo dices tú, que si que eres un máquina ;) anda que no he aprendido de las charlas foreras estas, y tu eres de las personas que me fio 100% de lo que escribes.

Raul, el tema de los mezcladores a mi modo de ver tienen 2 ventajas principales (además de otras):
1- el que te permite hacer una mezcla en estereo en directo, por ejemplo para un programa de tv en directo que no hay postpro, o que sabes que no va a haber un técnico de sonido en pospo. O como ya te dije, para trabajos pequeños que no tienes (o te pagan) mucho tiempo de pospo. Ya tienes tu salida LR y listo.

2- A pesar de tener que llevar un "cacharro" más, si tu grabador no es muy bueno y tiene unos previos un poco ruidosos, los previos de las mezcladoras suelen ser bastante mejores y entras por linea al grabador y te quitas mucho ruido, haciendo tus grabaciones mucho más profesionales, por un precio bastante más asequible que una grabadora multipista profesional.

Como todo, es cuestión de mirar tu presupuesto y ver hacia donde vas a orientar tu trabajo.

La 680 esta bien como para empezar, pero en cuanto quieras subir un poco la ganancia, va a empezar a meter soplido. Es una grabadora con prestaciones muy buenas para el precio que tiene, pero al tiempo se te va a quedar pequeña en cuanto a la calidad de previos. Ademas, las salidas son desbalanceadas y en rca (horror), si tienes que enviar señal a camara, en una tirada larga da problemas y el conector rca es una peste (se rompen facilmente y al menor tirón se desconectan)

Yo te recomendaría que para empezar te pilles un grabadorcito barato y un mixer bueno. O ya des el salto a un grabador más potente como un 744t.
Por ejemplo una de mis 1eras configuraciones fue un h4n y una fp33 y con resultados más q aceptables. El h4n es muy versátil, siempre lo llevo de paseo a todos lados y más de una vez me saco de un apuro. Luego pillé otra fp33 y estaba grabando a 4 canales con la calidad de los previos de las fp33 y mas que contento.
En resumen, yo veo más importante tener calidad que cantidad, es preferible tener menos previos pero que suenen bien a tener más y andar tirando de denoiser.
También depende de cada uno, en mi caso prefiero gastar un poco más y comprar algo de calidad que se que va a ser "eterno" y bueno que andar cambiando equipo cada pocos meses.
Pero para gustos colores ;)

saludos!!!
Subir
1
Raul LL
#14 por Raul LL el 21/02/2015
Gracias fenix, me queda bastante más claro el uso del mixer ,desde el FP33 ¿Se puede mandar la señal estéreo simultáneamente al grabador y a cámara? y en el caso de hacerme con uno, por curiosidad, ¿Serviría para ampliar canales con el 744t mediante las entradas de lineas de este (TA3)?
Subir
fenixsound
#15 por fenixsound el 22/02/2015
Hola Raúl, si, en el panel lateral dereho tiene un tape out (eso si, es desbalanceado y en minijack), pero dependiendo segun te interese puedes enviar la salida xlr a camara y el tape out a un grabador (esto te lo recomendaria solo en caso de que sepas q no va a haber nadie haciendo una pospo y quieras guardarte una copia por seguridad.
O tambien puedes hacerte unos cables en Y.
Con respecto al 744 yo lo estoy usando asi, uso las entradas 1 y 2 de el 744 que son entradas de micro/linea y las 3y4 que son entradas de linea son las que vienen de la fp33. con el cable xlr-ta3. Y sin problema ninguno tienes tus 4 pistas independientes.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo