Duda con mono y stéreo en mezcla

  • 1
Yenel_LF
#1 por Yenel_LF el 24/01/2011
Buenas a todos.
Bueno, pues llevo unos meses buscando info y aprendiendo, leyendo tutoriales, insistiendo hasta encontrar el sonido que me gusta, pero estoy un poco perdido con la voz, en el tema de mono y stereo.

El estilo musical es el Rap, creo importante mencionarlo porque no será igual para todos los estilos, supongo.
El caso es que yo ecualizo (poco, porque no me gusta tampoco pasarme) comprimo con el Vcomp en mono, o algún otro compresor en Mono (si conocéis algunos mejores podéis nombrarlos para este estilo), ahora estoy usando también el L2 de Waves suavemente, con treshold de -3 a -5. Y si hace falta algo más, estilo dar brillo con el D82 o un Deesser lo hago también.
Pero llego a la mezcla, y es que me lio porque aún no sé si la voz va en mono, si tengo que meterle efectos en stereo, si usar algo para abrirla completamente, y ahí es donde me pierdo. Le meto reverb un poquito, hago una doble voz y le meto delay, también he visto por ahí lo del Voxengo Stereo touch, y lo he probado para la doble voz, pero tampoco sé los valores más correctos, he ido probando ahí.
Bueno, pues espero que me podáis ayudar, porque estoy ahí grabando una maqueta para mediados de Marzo y esto me tiene parado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Óscar
#2 por Óscar el 24/01/2011
Bueno pues a ver te explico un poco como lo hago yo.

-La voz principal (mono)
-Coros, estribillos, piques, huecos, frases(estereo)
La voz principal la dejo en el medio(mono), los coros grabo una vez(estereo), los duplico y a uno le meto delay y a otro no, luego los paneo 45%.
Tienes que pensar que todo tiene que sonar en conjunto, osea si quieres darle presencia a la voz, comprime bastante, pero tampoco te pases.