Duda con mono y stéreo en mezcla

  • 1
Yenel_LF
#1 por Yenel_LF el 24/01/2011
Buenas a todos.
Bueno, pues llevo unos meses buscando info y aprendiendo, leyendo tutoriales, insistiendo hasta encontrar el sonido que me gusta, pero estoy un poco perdido con la voz, en el tema de mono y stereo.

El estilo musical es el Rap, creo importante mencionarlo porque no será igual para todos los estilos, supongo.
El caso es que yo ecualizo (poco, porque no me gusta tampoco pasarme) comprimo con el Vcomp en mono, o algún otro compresor en Mono (si conocéis algunos mejores podéis nombrarlos para este estilo), ahora estoy usando también el L2 de Waves suavemente, con treshold de -3 a -5. Y si hace falta algo más, estilo dar brillo con el D82 o un Deesser lo hago también.
Pero llego a la mezcla, y es que me lio porque aún no sé si la voz va en mono, si tengo que meterle efectos en stereo, si usar algo para abrirla completamente, y ahí es donde me pierdo. Le meto reverb un poquito, hago una doble voz y le meto delay, también he visto por ahí lo del Voxengo Stereo touch, y lo he probado para la doble voz, pero tampoco sé los valores más correctos, he ido probando ahí.
Bueno, pues espero que me podáis ayudar, porque estoy ahí grabando una maqueta para mediados de Marzo y esto me tiene parado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Óscar
#2 por Óscar el 24/01/2011
Bueno pues a ver te explico un poco como lo hago yo.

-La voz principal (mono)
-Coros, estribillos, piques, huecos, frases(estereo)
La voz principal la dejo en el medio(mono), los coros grabo una vez(estereo), los duplico y a uno le meto delay y a otro no, luego los paneo 45%.
Tienes que pensar que todo tiene que sonar en conjunto, osea si quieres darle presencia a la voz, comprime bastante, pero tampoco te pases.
Te aconsejo que uses un compresor mas limpio, una buena reverb para las voces, y un equalizador para hacer un paso alto.
Subir
Yenel_LF
#3 por Yenel_LF el 24/01/2011
Gracias por el aporte NegritaStudios.
Sí, el eq lo uso con un hi pass en las frecuencias bajas, la reverb uso uno reverb en stereo para la voz, y bueno veré a ver lo que comentas del compresor, tal vez use el mastercomp de PSP, o no sé probaré alguno que otro a ver que tal me va.
Probaré eso de las voces a ver también. Mientras podéis seguir aportando, que todo aporte se agradecerá.
PD: No penséis que no he buscado en post y posts de hispa y otras webs amigas, pero aún sigo escuchando cosas que me suenan a casi que la voz está en stereo completamente, pero tal vez sea mi oído, no sé.
Subir
Óscar
#4 por Óscar el 24/01/2011
No, lo que pasa que la voz principal esta en mono, se oye por los dos canales pero porque esta en el medio del campo estereo.

Pero bueno, si quieres algo mas preguntalo.
Subir
WatchDog
#5 por WatchDog el 24/01/2011
Yo tengo una pregunta, y es ¿cómo puedes hacer un dibujo con la voz? me explico. La voz principal va en mono en el centro, y luego quiero formar un dibujo digamos en 'triangulo' donde un vértice sea la voz principal, y luego coros, huecos, frases y demás, se vayan a los extremos, pero todo esto que vaya por detrás de la principal y que suene lo mas limpia posible. Haber si me podéis ayudar con esto. Gracias
Subir
djpakito91
#6 por djpakito91 el 24/01/2011
Si he entendido bien lo que dices, lo que has de hacer es dejar la voz en mono en el centro. Luego a ser posible graba dos capas de coros y una la paneas a izquierda y otra a derecha. Yo cuando tengo esto hecho las capas de los coros las equalizo un poquito diferentes y le bajo a ambos unos cuantos db para que queden por detrás de la voz principal, es más, los dejo para que se noten más que nada en los auriculares y no tanto en unos altavoces.
Eso si, nunca los suelo panear al 100%, lo dejo siempre entre el 50 y 30%.
espero que eso fuera lo que preguntabas :grin:
Subir
WatchDog
#7 por WatchDog el 24/01/2011
Perfecto, si era lo que había preguntado.. pero luego el tema de giros, frases sueltas y demás, ¿haces lo mismo? lo paneas hacia un lado y hacia otro, pero hay que tener cuidado de que no se pisen con los coros no?
Subir
Yenel_LF
#8 por Yenel_LF el 24/01/2011
Bueno, la cosa se va animando. Entonces me va quedando claro el asunto, a ver si consigo que suene de lujo todo en conjunto. Gracias hommies, si queréis exponer más trucos, serán bienvenidos.
Subir
djpakito91
#9 por djpakito91 el 24/01/2011
Para las frases sueltas lo que más empleo es lo siguiente:
Equalizo la voz de ese canal de forma que suene un poco como si hablaras por un teléfono. Luego la paneo, un poco, dependiendo del paneo de los coros, y le doy algo menos de presencia que a los coros. Yo esto lo hago así para que sólo lo oigas con unos cascos y estando pendiente de lo dices en ese canal, no quiero que me moleste ni me interfiera con el resto de capas (voz y coros). Lo dejo como algo que está. Es como con los temás esos que te paras a escucharlos bien, tranquilo con los cascos y dices... !Ostias! Eso no lo había oido antes, o... como mola la frasecilla esa que dice hay de fondo... (Si habéis escuchado algo de Juaninacka lo usa bastante en algunos temas).
Luego también depende de la imaginación que tengas. Si la canción se estructura en Estribillo-Rapeo-estribillo-rapeo pues haz una toma por ejemplo de las frases sueltas y en una parte del rapeo paneala a un lado y en la otra parte al otro. Dale algún efecto interesante... Mil cosas que pueden quedar muy bien. ;-)
Subir
WatchDog
#10 por WatchDog el 24/01/2011
Me parece muy interesante este ultimo mensaje, la verdad Juani lo suele hacer, pero creo que el mayor ejemplo en este caso es Nach, no se si te has parado a mirar el fondo de sus temas, siempre lleva voces paneadas de fondo que le dan muchísima amplitud, realmente a eso es a lo que me refiero con dale una imagen al tema en la mezcla.
Subir
djpakito91
#11 por djpakito91 el 24/01/2011
Exactamente! Luego también si te fijas utilizan muchas veces frasescon un reverb muy profundo (sobre todo Nach y Zpu, cuando dicen yeah y tonterias de esas xD). La cosa es experimentar, o si has oido algo que te guste piensa como puede estar hecho e intenta hacer algo parecido, incluso muchas veces destrozarlo con algun tipo de efecto de delay o flanger o eq, y puede que te salgan cosas interesantes.
Subir
WatchDog
#12 por WatchDog el 24/01/2011
Algún vst recomendado para probar? Las voces de Zpu, suelen ser mas comprimidas en el sentido, de que no tira mucho del estereo, Nach lo veo más con un campo mas amplio de voces... es mi apreciación.
Subir
djpakito91
#13 por djpakito91 el 24/01/2011
La verdad esque nolos escucho demasiado y hace bastante que no los escucho y no sabria decirte, pero creo que tienes razon. Vst? Yo la verdad es que no suelo usar una gran cantidad, tengo unos cuantos fijos, incluso uso los propios que tiene nuedo que es el daw que uso... Algunas veces también puedes usar efectos de distorsion (sobre todo lo he usado esto en coros). Que programa usas tu? Porque lo mismo tienes cosas que nunca has usado para algo diferente a lo que haces siempre... Eso sí, los delays ami me traen de cabeza muchas veces porque nose utilizarlos muy bien (y eso que son fáciles) y muchas veces uso presets y los modifico un poco para buscar el efecto que más me gusta.
Subir
WatchDog
#14 por WatchDog el 24/01/2011
Suelo usar FL para producir, pero me estoy introduciendo en Cubase para la mezcla y demás y bueno ya de camino meterme el paso a producir ahí también. En cuanto a delay, usaba el de FL que es bastante sencillo, aunque también el de acid pro es fácil de manejar, un amigo introducía el delay del acid en FL y le iba bien. Ahora voy a probar suerte con los Plugin PSP haber que tal me van. Creo que el delay y el estereo de Steinberg por lo que he visto y demás, viene bastante bien, tendré que investigar mas afondo haber que tal son...
Subir
djpakito91
#15 por djpakito91 el 24/01/2011
Los delays de pspspn una pasada, pero yo no soy capaz de aprender a manejar tanto boton jeje, se me queda muy grande. Waves tambien tiene efectos interesantes. Es cosa de probar y ver que te convence y que no
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo