Duda muy tonta..

sens1
#1 por sens1 el 23/07/2008
Hola a todos, bueno, en realidad me da vergüenza preguntarlo pero bueno, es lo que tiene ser principiante.. xD. La duda es la siguiente: En el ecualizador de cubase SX (aún toy cn la version 2, aunque imagino que muchas cosas son muy similares al 3), hay una Q, sé que es un parámetro; el parámetro Q, pero.. realmente que es lo que hace este parámetro? porque a la hora de ecualizar sí que noto más la diferencia tocando las frecuencias y las ganancias, pero no este parámetro, alguien podría aclararmelo?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
roland_8000
#2 por roland_8000 el 23/07/2008
Pues fíjate atentamente en este gráfico: La curva naranja corresponde a un factor q=10 y la verde a una q=1.29, es decir cuanto más grande sea Q, más estrecha la curva del filtro, cuanto más pequeña, más ancha será. El efecto sobre el audio es muy diferente...

Imagen no disponible

Saludos.
Subir
sens1
#3 por sens1 el 24/07/2008
Gracias roland_8000. Pero el efecto que ejerce sobre el audio exactamente k puede ser, que el sonido se oiga como más cerrado o más abierto por ejemplo?
Subir
cntborja
#4 por cntborja el 24/07/2008
hola! es muy fácil.

si tienes una Q muy grande, significa que si subes unos dBs a esa frecuencia, se subirá de volumen prácticamente sólo esa frecuencia.

sin embargo, con una Q más pequeña, subirán también de volumen las frecuencias de alrededor (curva verde del gráfico).

¿y esto cómo afecta? supongamos que queremos que suene más el "La" grave que da el bajo, ya que por la grabación que hemos hecho, suena muy flojito. pues buscamos en una tabla de frecuencias esa nota http://www.latecladeescape.com/w0/conte ... 94/49/1/1/ , y aplicamos una Q bastante grande sobre 110 Hz para que suene más.

¿Qué pasaría si le damos una Q más grande? Subirían de volumen las frecuencias de alrededor, por lo cual subirían las notas de cerca (el Sol y el Si, por ejemplo). entonces, no te serviría de mucho, ya que el sol y el si seguirán sonando más que el La.

entonces, ¿para qué usamos las Q pequeñas (anchas)? realmente diría que son las más utilizadas, y son para bajar una zona en concreto y dejar huecos para otros instrumentos; o para reforzar un instrumento en cierta zona; darle brillo (Q ancha en la zona de los agudos)... etc.

en resumen: las Q grandes (estrechas) se usan para notas en concreto o para ruidos que ocupan una zona muy pequeña del espectro de frecuencias; y las Q pequeñas (anchas) se usan para zonas más amplias, en las que no sólo queremos subir los 1400 Hz, sino de 1000 a 1800 Hz por ejemplo.
Subir
sens1
#5 por sens1 el 24/07/2008
Muchas gracias cntborja!! creo que me ha quedado algo más claro, y muchas gracias por la tabla de frecuencias, me será muy útil!
Subir
cntborja
#6 por cntborja el 26/07/2008
de ná, hombre :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo